/ lunes 17 de julio de 2023

El SAT y el IMSS, los más demandados ante la Prodecon en Edomex

Un amplio sector de la población desconoce la función de este organismo que busca, entre otras cosas, acelerar los procesos y servir como mediadores para que gobierno y gobernado mejoren sus condiciones de carácter fiscal

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente en lo que va del año recibió un promedio de 2 mil 300 quejas y alrededor del 60 por ciento es en contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS.

Lucia Juárez Mejía, encargada de la Delegación de la Prodecon Estado de México, señaló que muchos de los contribuyentes no saben que existe esta instancia y qué función desarrolla.

“Predecon apoya a las personas físicas y también a los empresarios; atiende casos de recaudación fiscal, también quejas del Infonavit, ISSSTE y de otras autoridades recaudatorias", precisó.

Detalló que esta procuraduría es un organismo que puede mediar todo tipo de controversias y muchas denuncias están enfocadas en devoluciones hacendarias, repatriación en materia de capitales, entre otros casos.

Lucia Juárez Mejía informó que también hay muchas quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social que interponen los empresarios cuando hay pagos indebidos y porque se tardan en regresar el dinero por los trámites burocráticos del proceso.

“Básicamente se busca acelerar los procesos y servir como mediadores para que gobierno y gobernado mejoren sus condiciones de carácter fiscal", dijo.

En esta gestión, comentó, se ha buscado acelerar los trámites de manera profesional y apegada a la normatividad.

Los acuerdos conclusivos no deben tardar más de 12 meses, porque finalmente lo que hacen estos procesos es frenar los actos judiciales “y no se puede tener tanto tiempo los procedimientos dormidos y tardados”.

Los casos se resuelven en su mayoría a favor de los inconformes, destacó la funcionaria.

Se tienen las oficinas en Toluca, atrás del teatro Morelos y en Tlalnepantla, en dónde están las oficinas del SAT, dónde pueden acudir con cita y sin cita, de las 9 a las 3 de la tarde.

Sobre las quejas, el 60 por ciento corresponde al SAT, y los otros porcentajes se dividen entre IMSS, Infonavit y otros.

Insistió que esto se debe a que poca gente sabe las funciones del Prodecon, que atiende las quejas contra otros organismos recaudadores.

Es importante que la gente sepa que existe una dependencia para defender al contribuyente y en un tiempo rápido, que no necesita un contador o abogado, pues se brindan las asesorías gratuitas.

Muchos informes llegan de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, entre muchos otros.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente en lo que va del año recibió un promedio de 2 mil 300 quejas y alrededor del 60 por ciento es en contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS.

Lucia Juárez Mejía, encargada de la Delegación de la Prodecon Estado de México, señaló que muchos de los contribuyentes no saben que existe esta instancia y qué función desarrolla.

“Predecon apoya a las personas físicas y también a los empresarios; atiende casos de recaudación fiscal, también quejas del Infonavit, ISSSTE y de otras autoridades recaudatorias", precisó.

Detalló que esta procuraduría es un organismo que puede mediar todo tipo de controversias y muchas denuncias están enfocadas en devoluciones hacendarias, repatriación en materia de capitales, entre otros casos.

Lucia Juárez Mejía informó que también hay muchas quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social que interponen los empresarios cuando hay pagos indebidos y porque se tardan en regresar el dinero por los trámites burocráticos del proceso.

“Básicamente se busca acelerar los procesos y servir como mediadores para que gobierno y gobernado mejoren sus condiciones de carácter fiscal", dijo.

En esta gestión, comentó, se ha buscado acelerar los trámites de manera profesional y apegada a la normatividad.

Los acuerdos conclusivos no deben tardar más de 12 meses, porque finalmente lo que hacen estos procesos es frenar los actos judiciales “y no se puede tener tanto tiempo los procedimientos dormidos y tardados”.

Los casos se resuelven en su mayoría a favor de los inconformes, destacó la funcionaria.

Se tienen las oficinas en Toluca, atrás del teatro Morelos y en Tlalnepantla, en dónde están las oficinas del SAT, dónde pueden acudir con cita y sin cita, de las 9 a las 3 de la tarde.

Sobre las quejas, el 60 por ciento corresponde al SAT, y los otros porcentajes se dividen entre IMSS, Infonavit y otros.

Insistió que esto se debe a que poca gente sabe las funciones del Prodecon, que atiende las quejas contra otros organismos recaudadores.

Es importante que la gente sepa que existe una dependencia para defender al contribuyente y en un tiempo rápido, que no necesita un contador o abogado, pues se brindan las asesorías gratuitas.

Muchos informes llegan de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, entre muchos otros.

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