Aunque hace falta aumentar la afluencia de visitantes hacia Toluca, empresarios del Patronato Pro-Centro Histórico confían en un mínimo repunte durante este periodo de Semana Santa de entre un 3 y 5 por ciento. Asimismo, hicieron un llamado a la autoridad para que pueda reforzar la seguridad hacia esta parte del Estado de México.
En entrevista, el representante del sector, Adolfo Ruiz Pérez, pidió tomar en consideración que la situación económica del grueso de la población no es del todo favorable, por lo que difícilmente saldrán de vacaciones durante este periodo.
“Sabemos que puede haber personas que busquen aprovechar estos días para visitar el centro y a este sector irán enfocados nuestros esfuerzos. Afortunadamente, ya dieron inicio una serie de eventos culturales con el apoyo de las autoridades, como es el caso del Lago de los Cisnes, los cuales han atraído mucha gente”, enfatizó el empresario.
En lo que corresponde a las críticas de algunos representantes del sector debido a la falta de programas culturales y atractivos turísticos en esta zona, Ruiz Pérez aseguró que “Toluca está de moda”, desde que gobierna a nivel federal, Enrique Peña Nieto.
Recordó que dicha situación ya se presentaba desde que el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama, visitó hace algunos años la capital de la entidad, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. “Con todo ello, nos ha quedado claro que nuestra ciudad es muy importante; además de ser la capital de una de las regiones más pobladas de la República, en donde una parte crece y, la otra, permanece estancada”.
De esta forma, el presidente del Centro Histórico dijo que la capital mexiquense es un sitio muy atractivo, sobre todo, en esta época de Semana Mayor, porque se impulsa un turismo religioso a través de la procesión del silencio y la realización de diferentes actividades en iglesias del centro, como la Santa Veracruz, del Carmen y la Catedral.