/ domingo 30 de enero de 2022

Empresarios del Edomex califican como lamentable la aprobación del impuesto ecológico

Para los miembros de la UNIDEM, todos los impuestos que tienen que ver con el medio ambiente tienen que ser de jurisdicción federal

Con la aprobación del Paquete Fiscal 2022 se incentivará la salida de inversiones en la entidad, así lo declaró el director de la Unión Industrial del Estado de México Francisco Cuevas Dobarganes, luego de señalar que con esto las empresas tendrán que gastar hasta un millón de pesos al año sin que reduzcan sus emisiones.

“Estos impuestos ecológicos deberían solo de ser de jurisdicción federal, y pese a que manifestaron su rechazo y plantearon los inconvenientes, no se tomó en cuenta la postura del sector industrial, pues la entidad no tiene ni personal ni el equipo requerido para las mediciones”, expuso.

Cuevas Dobarganes explicó que la nueva disposición establece que en los procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que genere emisiones contaminantes deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan que, aunque suena bien, suena popular, ya que desde el punto de vista del sector industrial todos los impuestos que tienen que ver con el medio ambiente tienen que ser de jurisdicción federal.

Más aún si en el Estado de México, tantas empresas están pensando ya irse a lugares donde no se tienen problemas con la mancha urbana, este tipo de cosas las ayuda a que se vayan un poco más rápido y con ello se pierdan los empleos que necesitamos en el estado”, advirtió el líder empresarial.

Lamentó que al final no se haya dado luz verde a los impuestos cedulares a personas físicas con actividad empresarial pues tan solo en el Valle de México hubiera sido muy fácil que se cambiaran de domicilio fiscal hacia la Ciudad de México y allá fuera donde pagaran los impuestos.

Aunado a esto, reconoció la decisión tomada desde la Legislatura local como parte de la Ley de Ingresos del Estado de México para el 2022, y que no se haya autorizado tanta deuda para la entidad, que originalmente era de 9 mil 500 millones de pesos y se haya reducido a 5 mil 500 millones, misma que será destinada a la inversión de infraestructura.

“Serán obras que incluyen todo el estado, la parte oriente con el transporte masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac, y que haya obras en la parte nororiente de Ecatepec y Tecámac, que son obras que tienen que ver con la nueva construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que sin duda alguna van a ayudar a que haya más empleo, menos tráfico, y que las cosas funcionen un poco mejor”, concluyó.

Con la aprobación del Paquete Fiscal 2022 se incentivará la salida de inversiones en la entidad, así lo declaró el director de la Unión Industrial del Estado de México Francisco Cuevas Dobarganes, luego de señalar que con esto las empresas tendrán que gastar hasta un millón de pesos al año sin que reduzcan sus emisiones.

“Estos impuestos ecológicos deberían solo de ser de jurisdicción federal, y pese a que manifestaron su rechazo y plantearon los inconvenientes, no se tomó en cuenta la postura del sector industrial, pues la entidad no tiene ni personal ni el equipo requerido para las mediciones”, expuso.

Cuevas Dobarganes explicó que la nueva disposición establece que en los procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que genere emisiones contaminantes deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan que, aunque suena bien, suena popular, ya que desde el punto de vista del sector industrial todos los impuestos que tienen que ver con el medio ambiente tienen que ser de jurisdicción federal.

Más aún si en el Estado de México, tantas empresas están pensando ya irse a lugares donde no se tienen problemas con la mancha urbana, este tipo de cosas las ayuda a que se vayan un poco más rápido y con ello se pierdan los empleos que necesitamos en el estado”, advirtió el líder empresarial.

Lamentó que al final no se haya dado luz verde a los impuestos cedulares a personas físicas con actividad empresarial pues tan solo en el Valle de México hubiera sido muy fácil que se cambiaran de domicilio fiscal hacia la Ciudad de México y allá fuera donde pagaran los impuestos.

Aunado a esto, reconoció la decisión tomada desde la Legislatura local como parte de la Ley de Ingresos del Estado de México para el 2022, y que no se haya autorizado tanta deuda para la entidad, que originalmente era de 9 mil 500 millones de pesos y se haya reducido a 5 mil 500 millones, misma que será destinada a la inversión de infraestructura.

“Serán obras que incluyen todo el estado, la parte oriente con el transporte masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac, y que haya obras en la parte nororiente de Ecatepec y Tecámac, que son obras que tienen que ver con la nueva construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que sin duda alguna van a ayudar a que haya más empleo, menos tráfico, y que las cosas funcionen un poco mejor”, concluyó.

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