La inflación y las altas tasas de interés e interbancarias han generado una situación económica complicada, donde la gente debe cuidar no gastar más de lo que gana, no usar las tarjetas de crédito de forma indiscriminada, ni hacer compras de pánico y solo adquirir productos de primera necesidad.
El economista y profesor de Política Monetaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Victorino Barrios Dávalos advirtió que este es un mal momento para adquirir créditos, pues los préstamos de las tarjetas, o de otros créditos por nómina no son menores al 20% lo cual es muy alto, mientras las tasas interbancarias han alcanzado su máximo histórico con un ocho por ciento.
- También puedes leer | Compras con tarjetas de crédito y débito: El SAT revisará que no gastes más de lo que ganas
Durante una entrevista explicó que las tasas altas detienen el consumo, pues la gente no consigue más dinero y no tiene para comprar tanto.
Advirtió que la inflación está alta en todo el mundo por la escasez de productos, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues varios productos elementales para el consumo humano tienen mucho que ver con esos dos países y eso ha hecho que las tasas de interés estén altas.
Cuando las tasas están bajas, precisó, la gente consigue créditos y eleva el consumo interno, pero con las altas tasas se mantiene un consumo bajo, pues los salarios no van aumentando, y el riesgo de adquirir créditos con tasas altas es que se generan deudas que pueden volverse impagables, o compromisos que tardarán años en cubrirse.
El especialista pronosticó que a fin de año las tasas empezarán a bajar por la apertura de mercados, pues tanto Rusia, como Ucrania han anunciado que liberarán alimentos como cereales y granos que producen. "Va a haber una baja en la inflación, pero seguramente no como estábamos antes de la pandemia".
El economista consideró que una estrategia inteligente del actual gobierno federal ha sido el subsidio a las gasolinas, pues eso hace que no suban otros precios, porque si ese combustible aumenta, impacta en todo, ya que todo se traslada de un lado a otro.
El subsidio de las gasolinas, dijo, ha sido una medida acertada para detener el crecimiento de los precios.
Ante la inflación y las tasas de interés altas consideró la necesidad de enfriar la economía bajando las tasas de interés, lo cual se logra con producción, con una mayor demanda y oferta de productos, pues la escasez genera incremento de precios y es necesario producir para que los precios no aumenten más.
"Hay que liberar los granos que estaban detenidos", señaló.
Victorino Barrios consideró que las tasas ya llegaron a su tope, pues países como México, Estados Unidos, Argentina y otros han tomado medidas para cuidar la producción, pero la economía tiene un efecto retardado en las tasas de interés.
"Cuando suben, los precios sí suben de inmediato, pero cuando bajan los precios no disminuyen rápido".
Dijo que ante este panorama es necesario seguir algunas recomendaciones de educación financiera; entre ellas: cuidar no comprar más allá de lo que la.gentw gana, saber comprar, no usar las tarjetas de crédito de forma indiscriminada, ni hacer compras que no podrán cubrir.
Advirtió que es un mal momento para adquirir créditos, pues pese a haber adquirido el compromiso de no aumentar mucho las tasas de interés, los bancos no están cumpliendo eso, están aprovechando la situación y algunos en este país tienen sus ganancias más altas por esas altas tasas.
Barrios Dávalos llamó a no hacer compras de pánico porque eso aumenta los precios y genera escasez de productos; así como priorizar gastos, es decir, que la gente compre productos de primera necesidad y deje atrás lo suntuario por ahora.
"Una recomendación muy importante es ver cuánto ganan y que en esa medida se ajusten", opinó.
Barrios Dávalos señaló que la tasa interbancaria en estos momentos es la más alta desde el gobierno de Ernesto Zedillo con un ocho por ciento y su principal impacto es la baja en el consumo.
Eso, alertó, es muy peligroso, pues de acuerdo con un estudio, cuando un país deja de consumir el 25% de sus nutrientes deben pasar unos 25 años para recuperarse de la mala alimentación.