Existe riesgo de cierre de empresas por falta de crecimiento económico

El panorama se complica más debido a la falta de insumos para ciertos sectores

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de junio de 2022

Entre abril y junio cerraron siete micro, pequeñas y medianas empresas cada hora, según el estudio de Endeavor / Foto: Adrián Vázquez

Debido a la escasez de insumos y falta de crecimiento económico, existe el riesgo del cierre de empresas en los próximos meses, sobre todo pequeñas y medianas (Pymes).

Para Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, el escenario que viven en la actualidad es más complicado que el inicio de la pandemia del Covid-19, debido a que muchas unidades económicas se encuentran endeudadas, enfrentando el problema de la inflación y la escasez de insumos por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Muchas de las empresas están tratando de subsistir por la falta de crecimiento e insumos; incluso muchos trabajadores que se han quedado sin empleo se están conduciendo a la informalidad”, externó.

Detalló que la escasez de insumos se está registrando, por ejemplo, en la industria química, como es el caso de los aditivos, lubricantes y plásticos.

"Europa está concentrando y haciendo inventarios de muchos productos y está dejando de proveer a México", aseguró.

Derivado de lo anterior, comentó que la industria metalmecánica está buscando proveedores alternos en Europa y Estados Unidos, sin embargo, los principales fabricantes de semiconductores están incrementando precios continuamente.

Cabe recordar que al inicio de la pandemia la inestabilidad en la producción de las armadoras de autos en el país, ocasionó que las compañías proveedoras de autopartes recurrieran a los “paros técnicos”, lo que a su vez les permitió evitar el despido de personal.

De acuerdo con la representante de los industriales de la entidad, el cumplir con todas las disposiciones que establecen las autoridades para operar también está resultando una tarea complicada, entre ellas: Las licencias de funcionamiento y los diferentes pagos de contribuciones.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de octubre de 2020 a julio de 2021, cerca de 1.6 millones de negocios cerraron en nuestro país por la pandemia.

Sin embargo, para la empresaria en la actualidad las unidades económicas están viviendo una etapa más complicada incluso que cuando comenzó el problema sanitario.

“Estamos viviendo una etapa muy complicada, e incluso más que la misma pandemia, por diferentes factores, como el indicador de inflación que no habíamos visto en años”, expresó.

Aunado a lo anterior, mostró su preocupación por los indicadores de informalidad en México, los cuales se ubican en alrededor del 60%.

Al respecto, información del INEGI indica que el porcentaje de la población mexicana de 15 años o más que estaba ocupada o empleada en la economía informal ascendía al 55.9%.

“Hacemos un llamado a la sensibilidad de las autoridades para que puedan controlar la inflación, ocasionando que el pacto de la canasta básica sea real, porque tanto los trabajadores, como los empresarios y población en general, estamos resintiendo la crisis actual”, concluyó.