Nuestro país sigue sin poder recuperar los empleos que se perdieron a raíz de la pandemia de Covid-19, por lo que pretender un avance en este sentido parece una meta inalcanzable para el actual gobierno federal.
Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), indicó que existen obstáculos en México que están impidiendo un avance real para la creación de empleos, como la falta de apoyos a las empresas y la carencia de estímulos fiscales, así como de políticas articuladas.
El especialista refirió que hasta mayo del presente año, nuestro país registró 2.3 millones de personas sin empleo, lo cual representa 388 mil plazas pérdidas más que en el mismo periodo de 2020, con una tasa del empleo formal del 55.5%.
- También puedes leer | El 40% por ciento de los mexiquenses con salarios bajos
“Es lamentable que el país continúe sin poder rescatar la totalidad de los trabajos que se han perdido. Aunado a ello, pretender una recuperación en este momento es una aspiración inalcanzable para esta administración federal, a la cual se le reconocerá por su pérdida en materia laboral”, externó.
Por lo anterior, consideró que será un sexenio perdido en materia de empleo, pues no sólo no se han recuperado los espacios que dejaron de brindarse durante la pandemia de Covid-19, sino que ha crecido la pobreza laboral, la informalidad y la delincuencia, todo ello derivado de la falta de plazas formales.
Agregó que con la llegada de la pandemia se registró a nivel nacional la pérdida de un millón 117 mil empleos, motivo por el cual acrecentar las fuentes de trabajo formales es de suma importancia.
- Por si no lo viste | "Antes de crear más parques, las nuevas autoridades deben garantizar servicios": empresarios
Cabe recordar que con la pandemia muchos sectores de la economía considerados no esenciales fueron afectados, como los pequeños comercios, las empresas turísticas y de servicios.
Mientras que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones de personas salieron de la fuerza laboral, de las cuales el 84% son mujeres.
El gobierno enfrenta las primeras consecuencias económicas de una recesión que ya era evidente, pero que se agudizó por el Covid-19.Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal