La dirección de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO), en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor, han proporcionado capacitaciones diversas para promover el comercio en línea en beneficio de más de cuatro mil unidades económicas.
El director de Comercio, Juan Pedrozo González precisó que dichas capacitaciones se realizan a través de la iniciativa “Tienda En Línea Edomex”, a través de la cual los pequeños comercios pueden tener presencia en internet.
Al referir que la pandemia del Covid-19 ha afectado de manera importante la economía en la entidad mexiquense, el funcionario estatal expresó que el Gobierno del Estado ha diseñado diversas estrategias para favorecer sobre todo a los pequeños negocios, entre ellas la iniciativa “Yo Consumo Local”, que fue presentada el pasado mes de junio.
Esta iniciativa permite contactar a los vendedores o prestadores de servicios con los demandantes a través de un número de WhatsApp, tomando en cuenta el municipio o código postal para generar la red de comercios o sitios más cercanos a la ubicación que se indique.
El director de Comercio de la SEDECO refirió que de junio a la fecha, ya se tienen registrados más de 20 mil operaciones digitales.
“Hemos estado insistiendo mucho en que las unidades locales y los comercios pequeños, puedan acceder también a éstas herramientas que fortalecen el comercio en línea”, puntualizó el funcionario.
En este contexto, el funcionario estatal hizo hincapié en que el Gobierno del Estado de México mantiene un proceso de capacitación permanente a los 680 mercados distribuidos en toda la entidad, con el objetivo de incentivar la economía local y proporcionar mejores herramientas de venta a los comerciantes que están dentro de la formalidad.
Cabe mencionar que existen entre 50 a 200 locales por mercado, según estimaciones de la SEDECO.
Finalmente, Juan Pedrozo reconoció que la digitalización de las mipymes es un proceso muy lento, debido a la concientización y cambios de hábitos de vida de los mismos locatarios.
“Hay que mover voluntades, hay que cambiar hábitos de vida y hay que concientizar, y también esa labor la hace el gobierno, pareciera que no pero también le toca la parte de poder invitar, convencer, sumar y ejemplificar con resultados las grandes ventajas que nos da estar en la formalidad, capacitados y ocupar tecnologías de la información para estar en la vanguardia del comercio”, señaló.
De acuerdo con la Canaco-Servytur, la pandemia del Covid-19 obligó a miles de pequeñas y medianas empresas a migrar al comercio digital.
De las más de 700 mil unidades económicas registradas en la entidad, sólo cerca de 15 mil ya cuentan con procesos de digitalización.