Luego de destacar que a nivel nacional se perderán hasta un millón de empleos lo cual traerá afectaciones económicas importantes para las arcas municipales, Miguel Ángel Villafuerte y Eudave, especialista del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), hizo un llamado a los funcionarios de este nivel de gobierno para que asuman los retos generados por la pandemia del Covid-19.
Durante la conferencia web: “Impacto Municipal de la Pandemia”, organizado por el IAPEM, el especialista mencionó que existen diferentes riesgos en los ayuntamientos por el coronavirus, entre ellos: Darle continuidad a los servicios básicos, asegurar el abasto de productos, la realización de trámites y generar una imagen que brinde confianza a la ciudadanía.
Sostuvo que en determinado momento para los ciudadanos puede ser crítico el hecho de realizar algún trámite, y que la atención que debe recibir sea constante, así como adecuada y oportuna.
Debemos mantener la continuidad de los servicios, pero también es importante la parte de administrar la movilidad en la población, ya que el virus se mueve por la gente.
Derivado de lo anterior, el especialista pidió tomar en consideración que la incertidumbre que impera en muchos sectores por el coronavirus, propicia una pérdida de confianza en la toma de decisiones, así como un miedo sobre las medidas que se pueden aplicar.
“Lo que debemos buscar es disminuir el número de riesgos, así como el temor que pudiera surgir para enfrentar los problemas en los distintos ámbitos. Ante ello, es necesario comenzar a realizar una administración pública basada en evidencias y en principios generales”, aseveró.
Contracción económica
El especialista señaló que prevalece un panorama económico adverso por Covid-19, ya que ni siquiera existe un acuerdo sobre cómo impactará realmente en los diferentes ámbitos, aunque se tienen previsiones de que habrá un daño del 9.2% y el Banco Mundial establece una contracción del 7.5% para México.
- Por si no lo viste | Papelerías y agencias automotrices, los más afectados por Covid-19 en el Edomex
“Especialistas indican que nos enfrentaremos a la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la Secretaría de Hacienda prevé una contracción del 3.9%; mientras que el Banco de México (menos optimistas) del 8.8%”, refirió.
De esta forma, mostró su preocupación porque se ingresará a una situación económica complicada y, sobre todo, porque habrá un repunte considerable de desempleo en el país, lo cual impactará negativamente en las administraciones municipales.
“La complicada situación económica impactará en los gobiernos municipales, particularmente en la parte relativa a la captación de impuestos. Y algo muy grave que debemos comenzar a analizar es que tanto de la tranquilidad de nuestros municipios podremos perder después de esta pandemia”, concluyó Villafuerte y Eudave.