/ sábado 28 de marzo de 2020

Impulsan ventas en línea en el Edomex

De acuerdo con el INEGI, en el 2018 las ventas del comercio digital alcanzaron los 1 mil 106 millones 558 mil pesos

Ante la pandemia del COVID-19 y las precauciones recomendadas para evitar su propagación, el comercio digital busca convertirse en una alternativa para vender y adquirir productos que satisfagan las necesidades de las familias que se encuentran en aislamiento voluntario durante esta cuarentena.

Esto ha hecho que sociedad, empresarios y gobiernos trabajen en coordinación para alentar el consumo local y evitar un impacto negativo en la economía de los lugares.

Por ello, a través de un comunicado emitido por el GEM, se dio a conocer que comerciantes y distribuidores de productos mexiquenses trabajarán en coordinación con el gobierno estatal para implementar y promocionar las compras de productos vía internet y su entrega a domicilio.

Es una circunstancia inédita, atípica, a la cual tenemos que enfrentar hoy, en el día a día, y reconvertimos. Vamos a tener que acostumbrarnos a desaprender viejos hábitos y a reaprehenderlos, como lo es la economía digital y todas estas herramientas que tenemos el privilegio de tener en casa, como el wifi, internet, redes sociales”, explicó Paul Valdés, profesor universitario y emprendedor.

De esta forma, el comercio o economía digital se convierte en una medida inmediata para evitar exponer a las personas a aglomeraciones, y así no contribuir a la propagación del COVID-19.

El Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pedrozo, dio a conocer que micro, pequeños y medianos negocios, vinculados con la venta de comida y bebidas preparadas ya se unieron a esta propuesta.

Y otros más, facilitaron los cobros mediante tarjetas bancarias para evitar el manejo de efectivo, así como promociones de descuento para los consumidores que realicen pedidos.

En el 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la recaudación por el comercio digital en el país fue de 1 mil 106 millones 558 mil pesos, lo que demuestra que es una actividad no desconocida por la sociedad mexicana.

El comercio digital o electrónico es entendido por el INEGI como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea, y su participación en el PIB.

De 1 mil 106 millones 558 pesos recabados en el 2018, 268 millones 962 mil fueron por ventas al por menor, es decir, fueron ventas realizadas cuando se necesitaba comprar productos y la cantidad de esto no era catalogada como una venta al mayoreo.

De esta forma, la estrategia económica para seguir vendiendo productos a la sociedad aislada voluntariamente en sus casas, busca que el decrecimiento económico pronosticado por los especialistas no impacte más de los esperado.


Medidas implementadas

Asimismo, como parte de las medidas recomendadas por el GEM desde el 23 de marzo en la entidad mexiquense, los comerciantes han adoptado medidas de higiene que contrarresten la propagación del CCOVID-19, las cuales van desde la limpieza de las áreas comunes hasta el uso de cubrebocas en los establecimientos comerciales.

Los comerciantes también adoptaron las medidas de prevención establecidas en el Acuerdo del 23 de marzo, emitido por el mandatario mexiquense, y realizan limpieza de áreas comunes como locales, pasillos y accesos, aplicación de gel antibacterial a clientes, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas”, afirmó el Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, se ha tratado de garantizar que todo el personal que se encuentra en contacto con la elaboración de alimentos, use cubrebocas, mandil, guantes y cofia.

Se ha solicitado a los comerciantes de los distintos mercados públicos, centrales de abasto, recauderías, y misceláneas, mantener sus lugares de trabajo limpios, bien ventilados, evitar aglomeraciones, atendiendo la medida de sana distancia entre los consumidores”, aseveró Juan Pedrozo.


Nuevas formas de relacionarnos

El especialista en temas sociales, Paul Valdés, explicó que esta contingencia sanitaria dejará en la sociedad una nueva forma de relacionarse entre sí con estas herramientas tecnológicas que permiten nuevas formas de convivencia social.

Destacó que se está configurando un nuevo contexto con el home office, videoconferencias, educación en línea y el comercio digital.

Sin embargo, aún en las nuevas tecnológicas se muestra una brecha de desigualdad en México, pues no toda la sociedad tiene el acceso a realizar estas actividades desde la comodidad de su casa y con las herramientas de conectividad mínimas para poder realizarlas.

Sin embargo, todavía en nuestra realidad, como México, todavía tenemos una brecha muy fuerte, muy grande de gente que todavía no tiene acceso a este tipo de herramientas por el nivel de recursos o por diversas circunstancias”, comentó el profesor universitario.

Esto demuestra la brecha de desigualdad al estar confinados en casa.

Reconoció que existe un área de oportunidad para los gobiernos para aplicar políticas públicas que impacten en este sector que no tiene acceso a las herramientas digitales.

En específico para los gobiernos municipales, pues ellos cuentan con datos que permitirán focalizar los productos a las zonas con mayor vulnerabilidad ante esta situación.

Los municipios saben exactamente dónde están las personas más vulnerables de su municipio, dónde están las familias que tiene menos capacidad para trabajar en esas condiciones”, indicó Paul Valdés.

Por último, el profesor universitario destacó que como sociedad debemos de sumarnos al apoyo a estas personas en situación de vulnerabilidad durante el aislamiento voluntario.

Ante la pandemia del COVID-19 y las precauciones recomendadas para evitar su propagación, el comercio digital busca convertirse en una alternativa para vender y adquirir productos que satisfagan las necesidades de las familias que se encuentran en aislamiento voluntario durante esta cuarentena.

Esto ha hecho que sociedad, empresarios y gobiernos trabajen en coordinación para alentar el consumo local y evitar un impacto negativo en la economía de los lugares.

Por ello, a través de un comunicado emitido por el GEM, se dio a conocer que comerciantes y distribuidores de productos mexiquenses trabajarán en coordinación con el gobierno estatal para implementar y promocionar las compras de productos vía internet y su entrega a domicilio.

Es una circunstancia inédita, atípica, a la cual tenemos que enfrentar hoy, en el día a día, y reconvertimos. Vamos a tener que acostumbrarnos a desaprender viejos hábitos y a reaprehenderlos, como lo es la economía digital y todas estas herramientas que tenemos el privilegio de tener en casa, como el wifi, internet, redes sociales”, explicó Paul Valdés, profesor universitario y emprendedor.

De esta forma, el comercio o economía digital se convierte en una medida inmediata para evitar exponer a las personas a aglomeraciones, y así no contribuir a la propagación del COVID-19.

El Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pedrozo, dio a conocer que micro, pequeños y medianos negocios, vinculados con la venta de comida y bebidas preparadas ya se unieron a esta propuesta.

Y otros más, facilitaron los cobros mediante tarjetas bancarias para evitar el manejo de efectivo, así como promociones de descuento para los consumidores que realicen pedidos.

En el 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la recaudación por el comercio digital en el país fue de 1 mil 106 millones 558 mil pesos, lo que demuestra que es una actividad no desconocida por la sociedad mexicana.

El comercio digital o electrónico es entendido por el INEGI como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea, y su participación en el PIB.

De 1 mil 106 millones 558 pesos recabados en el 2018, 268 millones 962 mil fueron por ventas al por menor, es decir, fueron ventas realizadas cuando se necesitaba comprar productos y la cantidad de esto no era catalogada como una venta al mayoreo.

De esta forma, la estrategia económica para seguir vendiendo productos a la sociedad aislada voluntariamente en sus casas, busca que el decrecimiento económico pronosticado por los especialistas no impacte más de los esperado.


Medidas implementadas

Asimismo, como parte de las medidas recomendadas por el GEM desde el 23 de marzo en la entidad mexiquense, los comerciantes han adoptado medidas de higiene que contrarresten la propagación del CCOVID-19, las cuales van desde la limpieza de las áreas comunes hasta el uso de cubrebocas en los establecimientos comerciales.

Los comerciantes también adoptaron las medidas de prevención establecidas en el Acuerdo del 23 de marzo, emitido por el mandatario mexiquense, y realizan limpieza de áreas comunes como locales, pasillos y accesos, aplicación de gel antibacterial a clientes, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas”, afirmó el Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, se ha tratado de garantizar que todo el personal que se encuentra en contacto con la elaboración de alimentos, use cubrebocas, mandil, guantes y cofia.

Se ha solicitado a los comerciantes de los distintos mercados públicos, centrales de abasto, recauderías, y misceláneas, mantener sus lugares de trabajo limpios, bien ventilados, evitar aglomeraciones, atendiendo la medida de sana distancia entre los consumidores”, aseveró Juan Pedrozo.


Nuevas formas de relacionarnos

El especialista en temas sociales, Paul Valdés, explicó que esta contingencia sanitaria dejará en la sociedad una nueva forma de relacionarse entre sí con estas herramientas tecnológicas que permiten nuevas formas de convivencia social.

Destacó que se está configurando un nuevo contexto con el home office, videoconferencias, educación en línea y el comercio digital.

Sin embargo, aún en las nuevas tecnológicas se muestra una brecha de desigualdad en México, pues no toda la sociedad tiene el acceso a realizar estas actividades desde la comodidad de su casa y con las herramientas de conectividad mínimas para poder realizarlas.

Sin embargo, todavía en nuestra realidad, como México, todavía tenemos una brecha muy fuerte, muy grande de gente que todavía no tiene acceso a este tipo de herramientas por el nivel de recursos o por diversas circunstancias”, comentó el profesor universitario.

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