/ domingo 23 de abril de 2023

Industria automotriz se recupera tras pandemia de Covid-19

México ocupa la posición número 9 a nivel mundial como productor de vehículos y es el sexto exportador más importante del mundo

La comercialización de autos nuevos en México se recuperó durante el primer trimestre del año con 118 mil 801 unidades, lo que representó un aumento del 1.1%, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Cabe mencionar que la pandemia del Covid-19 provocó la escasez de semiconductores para la industria automotriz, lo que generó limitaciones en la cadena de suministro; por ende, este sector tendrá que reevaluar dicho rubro, así como sus inventarios y sus capacidades internas para evitar una crisis similar en el futuro.

Según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas registradas al primer trimestre del año son las más altas en lo que va del 2023, con un crecimiento mensual del 16.6%, respecto a las 101 mil 911 unidades vendidas en febrero, además de la variación mensual más alta desde diciembre de 2022.

Mientras que datos revelados por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, reflejaron un mejor desempeño en la venta para el mercado interno, con menores cuellos de botella en las cadenas de suministro, por lo que a partir de este año comienza la recuperación de los estragos que ha generado el Covid-19.

Actualmente, México ocupa la posición número 9 a nivel mundial como productor de vehículos y es el sexto exportador más importante del mundo de este tipo de bienes. Este sector aporta el 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 17.2% del PIB manufacturero.

Asimismo, en el país existen aproximadamente 30 plantas propiedad de empresas armadoras; sin embargo, no necesariamente realizan la actividad de ensamblado de automóviles, autobuses, camiones o tractocamiones, ya que algunas de ellas solo se encargan de producir autopartes o son Centros de Desarrollo Tecnológico y de Distribución de autopartes, así como pistas de prueba automotriz.

Por su parte, la industria automotriz en el Estado de México aporta el 9.2% del valor generado en la economía estatal, concentra 283 unidades económicas de equipo de transporte y emplea a cerca de 50 mil personas.

En tanto que de 2007 a 2016, las exportaciones mexiquenses de equipo de transporte registraron un crecimiento medio anual de 11.4%. De 1999 al segundo trimestre del 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de equipo de transporte representó el 11.7% del total captado en la entidad.

Finalmente, en el Estado de México se cuenta con siete plantas armadoras y el objetivo a mediano plazo es volver a convertirse en la entidad referente de la industria automotriz.

La comercialización de autos nuevos en México se recuperó durante el primer trimestre del año con 118 mil 801 unidades, lo que representó un aumento del 1.1%, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Cabe mencionar que la pandemia del Covid-19 provocó la escasez de semiconductores para la industria automotriz, lo que generó limitaciones en la cadena de suministro; por ende, este sector tendrá que reevaluar dicho rubro, así como sus inventarios y sus capacidades internas para evitar una crisis similar en el futuro.

Según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas registradas al primer trimestre del año son las más altas en lo que va del 2023, con un crecimiento mensual del 16.6%, respecto a las 101 mil 911 unidades vendidas en febrero, además de la variación mensual más alta desde diciembre de 2022.

Mientras que datos revelados por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, reflejaron un mejor desempeño en la venta para el mercado interno, con menores cuellos de botella en las cadenas de suministro, por lo que a partir de este año comienza la recuperación de los estragos que ha generado el Covid-19.

Actualmente, México ocupa la posición número 9 a nivel mundial como productor de vehículos y es el sexto exportador más importante del mundo de este tipo de bienes. Este sector aporta el 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 17.2% del PIB manufacturero.

Asimismo, en el país existen aproximadamente 30 plantas propiedad de empresas armadoras; sin embargo, no necesariamente realizan la actividad de ensamblado de automóviles, autobuses, camiones o tractocamiones, ya que algunas de ellas solo se encargan de producir autopartes o son Centros de Desarrollo Tecnológico y de Distribución de autopartes, así como pistas de prueba automotriz.

Por su parte, la industria automotriz en el Estado de México aporta el 9.2% del valor generado en la economía estatal, concentra 283 unidades económicas de equipo de transporte y emplea a cerca de 50 mil personas.

En tanto que de 2007 a 2016, las exportaciones mexiquenses de equipo de transporte registraron un crecimiento medio anual de 11.4%. De 1999 al segundo trimestre del 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de equipo de transporte representó el 11.7% del total captado en la entidad.

Finalmente, en el Estado de México se cuenta con siete plantas armadoras y el objetivo a mediano plazo es volver a convertirse en la entidad referente de la industria automotriz.

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