Iniciará Profeco operativo por fin de cursos 2018

Permanecerá hasta el 8 de julio

Cristina Valenzuela

  · martes 22 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará este miércoles el Programa de Verificación y Vigilancia Fin de Cursos y Graduaciones 2018, desde el cual permanecerá hasta el 8 de junio.

La dependencia destacó que el operativo se llevará a cabo para comprobar que los proveedores de productos y los prestadores de servicios relacionados con estas celebraciones cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que los productos reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas y que los relojes registradores de tiempo se encuentren ajustados.

"La delegación de Profeco Toluca verificará giros comerciales que ofrezcan paquetes de graduación, joyerías, servicios de fotografía, servicios de eventos sociales, venta y renta de trajes y vestidos de coctel, renta de limusinas o autos, venta de calzado y estacionamientos públicos", indicó.

También se verificará la exhibición y el respeto de precios y tarifas, la entrega de comprobantes, el cumplimiento de promociones y de ofertas, que la información que se brinda al consumidor sea clara, el respeto a los términos, condiciones y garantías y no condicionar o negar la venta de productos, bienes o servicios.

En términos de las Normas Oficiales Mexicanas se vigilará que se cumplan las especificaciones de información comercial en los etiquetados, los contratos de adhesión, los servicios, los requisitos de seguridad y los aspectos metrológicos de los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, apegados a lo establecido en el Manual de Procedimientos, disposiciones legales y normativas aplicables en materia de verificación.

Cuando se estime necesario, por la naturaleza o características del comercio, se reforzará de manera clara, visible y suficiente la información y exhibición sobre precios y tarifas, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan mejores decisiones de compra.

En caso de incumplimiento de la ley, se aplicarán medidas como la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios y la inmovilización de instrumentos de medición o de productos.