Padres de familia y estudiantes han dejado de lado las fiestas de graduación para destinar su presupuesto a viajes o compra de vehículos de uso, con lo cual la industria de banquetes y salones de fiestas prevén una baja incidencia en la renta de sus espacios.
De acuerdo con Georgina Campos, organizadora de eventos, la pandemia de Covid-19 contribuyó en gran medida a que las fiestas de graduación fueran desplazadas por otras actividades, como viajar.
Sin embargo, aún hay padres de familia que se organizan para rentar un salón de fiestas y organizar la celebración con motivo de la graduación de sus hijos, declaró a El Sol de Toluca.
“Antes de pandemia eran más comunes las fiestas, que rentaran un saloncito y ahí se les organizara su festejo a los jóvenes, pero con el confinamiento y la suspensión de eventos públicos todo cambió; como resultado, al momento de que ya era posible nuevamente hacer festejos, las familias preferían gastar en un viajecito que en una fiesta”, explicó.
Si bien los meses de junio y julio son los más esperados por los organizadores de fiestas, ante la posibilidad de aumentar la demanda de sus servicios con motivo de las graduaciones, también son considerados meses de temporada alta, pues son programadas fiestas de XV años.
“Sucede mucho que las jovencitas que están próximas a cumplir sus quince años piden que su fiesta se haga a finales de mayo, en junio o julio, porque así tienen la posibilidad de invitar a sus amiguitos de la escuela, entonces piden su fiesta antes de salir de vacaciones”, agregó Georgina Campos.
Costos son variables
La renta de un salón de eventos sociales tiene un precio variado, pues depende de si se trata un jardín y si sólo será la renta del espacio.
“Todo depende de lo que nos pide el cliente, en mi caso les rento el salón, mantelería y loza, pero también tenemos colaboradores que pueden ofrecer paquetes de decoración, alimentos y bebidas, candy bar, DJ y luces, etcétera, también depende de la cantidad de invitados y el horario, si requieren valet parking, etcétera”.
Con base en algunas consultas realizadas por El Sol de Toluca en algunos salones de eventos de Toluca y Metepec, sólo la renta del espacio puede oscilar entre los 5 y 15 mil pesos para 50-80 personas, con horario de las 14:00 a las 22:00 horas
Sin embargo, este presupuesto varía si se extiende el horario y si se contrata el servicio de loza.
Buscan otras alternativas
En el caso de los más pequeños del hogar que concluyen su educación preescolar o primaria, éste año se prevé un aumento en el servicio otorgado por parques de trampolines.
Algunos establecimientos de este tipo ya comenzaron a promocionar sus fiestas de graduación para éste sector de la población, que puede incluir alimentos y bebidas con refil, invitación digital, uso de las instalaciones durante todo el día del evento, piñata y otros.
Los costos rondan entre los 14 y 16 mil pesos para 50 personas dependiendo el menú, así como 20 a 22 mil pesos para 80 personas (niños y adultos).