/ lunes 28 de septiembre de 2020

#JuntosCrecemos | Crean red de comerciantes para fortalecer economía local en El Oro

Actualmente a mil 200 comerciantes y prestadores de servicios han recuperado sus ingresos en promedio 30 por ciento

La red de comerciantes “Es de oro El Oro emprendedor” es una iniciativa que avanza en el fortalecimiento de la economía local en el Pueblo Mágico en medio de la pandemia del Covid-19.

Congrega actualmente a mil 200 comerciantes y prestadores de servicios que han recuperado sus ingresos en promedio 30%.

El Oro en el Estado de México cuenta con esta iniciativa en la plataforma de Facebook desde hace dos meses para afrontar los estragos económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus y la conforman desde hoteleros hasta los panaderos.

El punto de partida fue el Torneo Minero de Basquetbol que se realiza año con año durante octubre y reúne cerca de 200 equipos de todo el país, en el evento se involucran todos los comerciantes del municipio y la derrama económica durante los días que duran las competencias llegó el año pasado a 36 millones de pesos.

Pero en esta ocasión al cancelarse debido al Covid-19, Federico Arriaga Calvillo, organizador de la justa deportiva y al frente de la red en Facebook, buscó la manera de aprovechar la unión entre todos los comerciantes para fortalecer la economía local mientras se recupera el turismo.

“Tras la cancelación del torneo de basquetbol todos los vendedores se acercaron conmigo para buscar una solución al problema de la economía porque dependemos totalmente del turismo, no tenemos industria, es así que hace dos meses creamos la red de emprendedores donde les damos un espacio y afortunadamente se han obtenido buenos resultados”, señaló.

Precisó que eligieron la plataforma de Facebook porque se dieron cuenta que funciona mejor en comparación con un sitio web, lo que consideró es consecuencia de una mayor aceptación de las redes sociales durante la emergencia sanitaria.

La red ha superado las expectativas al incrementarse las ventas en promedio 30% de todos los integrantes, en tanto que el turismo lo ha hecho en un 40% y consideró que el modelo incluso puede funcionar en otros municipios o a nivel nacional.

La diversidad comercial

La pobladores de El Oro únicamente necesitarán dar un vistazo a la red para encontrar todo lo que necesiten.

Se encuentran los más de 20 hoteles, restaurantes, todos los locatarios del mercado, taquerías, vendedores en línea, así como los productos y servicios de herreros, plomeros, carpinteros, albañiles, panaderos, tortillerías, tiendas de abarrotes y aquellos que le dan identidad al municipio al ofrecer el licor La Chiva, de café y el bolillo.

Se integran a la lista los pays de queso, son lo que más piden los turistas y al ser productos de alta calidad ahora los están aprovechando al máximo los pobladores.

Arriaga Calvillo explicó que el procedimiento para dar de alta el negocio en la página inicia con enviar el nombre, producto, ubicación, un número de whatsApp para contacto y los detalles del servicio o como es la entrega del producto.

“No podemos esperar a que el gobierno nos resuelva los problemas económicos, eso no va a pasar, tenemos que buscar las alternativas, con esta red y gracias a la experiencia del torneo de basquetbol se ha fortalecido ayudando a muchas personas”.

Para el también entrenador de baloncesto es necesario consolidar la estrategia, darle mayor proyección y lo principal que es ayudarse entre todos mientras se estabiliza la economía a nivel general.

Federico Arriaga puso como ejemplo una vendedora de uniformes escolares, debido a que los alumnos no regresaron a la escuela las ventas se cayeron, sin embargo mediante la red dio un giro para vender otras cosas, después de publicar sus productos la situación ha mejorado, su más reciente pedido fue de manteles por parte de un restaurante.

Pese al éxito logrado al momento Arriaga Calvillo tiene cautela, recordó que cuando tuvo la iniciativa del Torneo Minero nadie le creyó que fuera más grande que el tradicional carnaval, ahora lo es 10 veces.

Primera innovación

Gracias a los avances en la recuperación económica de los habitantes, el lunes 14 de septiembre se llevó a cabo la primera innovación a la red que consiste en ofrecer diferentes opciones en cada día de la semana para incrementar aún más las ventas de todos los integrantes.

“Los lunes tenemos la oferta de empleo, los interesados nos mandan su currículo y lo publicamos, el albañil, carpintero, herrero, plomero, ingeniero, profesor de inglés, la intención es que todos tengan una oportunidad y los que ofrecen los trabajos contraten sobre todo a la gente local”, señaló Arriaga Calvillo.

Los martes publican las ofertas y promociones de los comerciantes, por ejemplo taquerías donde en la compra de tres uno es gratis, mientras que el miércoles es histórico, se habla de los hechos y los protagonistas de los principales sucesos en El Oro.

El jueves es la oportunidad para el trueque, el intercambio de productos y servicios como se hacía antes cuando no se usaba el dinero.

“El viernes el cuerpo lo sabe, así que damos difusión a los bares, cafeterías, restaurantes, mientras que el sábado y domingo se fomenta la convivencia familiar con diferentes alternativas”, señaló.

Con lo anterior se pretende que la página no se convierta solo en un mercado virtual al ofrecer siempre lo mismo, cada cierto tiempo ir aportando más atractivos para tener mejores resultados con la venta de productos y servicios, así como la generación de empleo.

La experiencia

Como parte de las actividades adicionales al deporte y ahora al frente de la red, Federico Arriaga también tiene el restaurante La Cabaña, se que volverás, por lo que ha tenido la experiencia directa de ver cómo ha afectado la pandemia del Covid-19.

“Hay días en que las ventas son buenas pero en otros nadie se acerca, entonces hay que ponerse en los zapatos del otro para entender la magnitud del problema, no es nada fácil, muchos tocaron fondo y necesitaron ayuda, por eso necesitamos fortalecer esta idea”, señaló.

Confió en que una vez más mediante el slogan El Oro volverá a ser de oro la economía se recuperará y de esta forma salir avantes.

Lamentó que el gobierno municipal no se ha preocupado por atender las necesidades de la población y están más enfocados en mantener sus sueldos, así como buscar nuevas estrategias para seguir en el poder ante la cercanía de las siguientes elecciones.

Contrastes en El Oro

La recuperación económica ofrece un panorama desigual en los diferentes negocios y empresas del municipio de El Oro, algunos que han sido pioneros siguen en el fondo, pero también están quienes no perciben diferencia a lo que fue antes y durante la pandemia del Covid-19.

El Hotel Monte Alto, uno de los primeros que se instalaron en el municipio hace más de 30 años es de los más afectados, el regreso a la nueva normalidad no se percibe ya que a lo largo de un mes se han hospedado un promedio de 30 personas en las 14 habitaciones que posee el inmueble.

María Dolores Esquivel López, administradora del hotel, señaló que persiste la baja ocupación y en el caso del salón de fiestas para ofrecer más alternativas a los clientes no tiene actividad, además se presentó la situación de regresar los anticipos de clientes que habían reservado.

“Hemos pedido ayuda a turismo Estado de México pero sin éxito, así que el esfuerzo es de nosotros como familia”, señaló.

Entre los hoteles más grandes pertenecientes a importantes inversionistas están Real del Oro que es el más caro para hospedarse con un total de 106 habitaciones y el más grande es el Gold con 120 habitaciones, que se han adueñado del mercado, además de estar en el centro del municipio.

Andrés Correa Serrano tiene su restaurante La Mina frente al kiosco y a unos pasos del Teatro Juárez desde hace 24 años, en el regreso a la nueva normalidad las ventas no han sido las esperadas pero van en aumento.

“Tuvimos tres meses cerrado y aunque hubo servicio para llevar no es lo mismo, pero la gente poco a poco regresa, creo que de momento estamos en un 40%”, indicó.

Lamentó que las guías de turistas no acercan a la gente a su restaurante, tampoco las autoridades municipales, que los obliga a buscar alternativas para darle la mejor atención al cliente.

Estimó que existen un promedio de 15 restaurantes en la zona, entre ellos La Ventana, Roma, El Vagón la Aldea y El Mesón Español.

En el otro extremo de la recuperación económica está la tienda Kuzo, de Turquía para tu hogar, ubicada en el primer cuadro y a un costado del restaurante La Mina, vende lámparas, telas (seda y algodón) para almohadas y colchas, zapatos, bolsas, carteras, monederos, collares, pulseras, los materiales predominantes son el bronce, vidrio soplado y cristal.

“Nos piden de todo, afortunadamente la pandemia no ha afectado las ventas lo cual es bueno, la gente que nos visita le agrada lo detallado de los productos, compran incluso lámparas de 26 mil pesos”, señaló Adriana, quien ha tenido días y semanas normales de trabajo en tiempos de pandemia.

Kuzo que son de los negocios que no necesitan de ninguna promoción tiene únicamente tres sucursales, además de El Oro está otra en la Ciudad de México y una más en Puebla.

Contacto:

DOMINGO FAMILIAR #oroemprendedor #SomosLaRed #FamiliasdeORO QUE ES LO QUE MÁS AMAS DE TU FAMILIA...

Publicado por Esdeoro Eloro Oroemprendedor en Domingo, 27 de septiembre de 2020


La red está integrada por Anet Villegas Moreno (asistente ejecutivo y técnico en artes gráficas), Rocío Alcántara (cultora de belleza), María Dolores Esquivel Lopez (administrador de empresas), Tricia Gomez Lopez (LEI. & Travel Desinger), Bibiana Ramírez Castro (docente de educación primaria), Esther De Lira Rangel (trabajo social), Edith Esquivel Arana (lic. en educación primaria).

También se sumaron Andrea Lineth Gomez Garcia (administración y gestión de Pymes), Marcos Mireles Piedra (guardaespaldas), Rodolfo García (ingeniero mecánico) y Federico Arriaga Calvillo (Lic. en entrenamiento deportivo).



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La red de comerciantes “Es de oro El Oro emprendedor” es una iniciativa que avanza en el fortalecimiento de la economía local en el Pueblo Mágico en medio de la pandemia del Covid-19.

Congrega actualmente a mil 200 comerciantes y prestadores de servicios que han recuperado sus ingresos en promedio 30%.

El Oro en el Estado de México cuenta con esta iniciativa en la plataforma de Facebook desde hace dos meses para afrontar los estragos económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus y la conforman desde hoteleros hasta los panaderos.

El punto de partida fue el Torneo Minero de Basquetbol que se realiza año con año durante octubre y reúne cerca de 200 equipos de todo el país, en el evento se involucran todos los comerciantes del municipio y la derrama económica durante los días que duran las competencias llegó el año pasado a 36 millones de pesos.

Pero en esta ocasión al cancelarse debido al Covid-19, Federico Arriaga Calvillo, organizador de la justa deportiva y al frente de la red en Facebook, buscó la manera de aprovechar la unión entre todos los comerciantes para fortalecer la economía local mientras se recupera el turismo.

“Tras la cancelación del torneo de basquetbol todos los vendedores se acercaron conmigo para buscar una solución al problema de la economía porque dependemos totalmente del turismo, no tenemos industria, es así que hace dos meses creamos la red de emprendedores donde les damos un espacio y afortunadamente se han obtenido buenos resultados”, señaló.

Precisó que eligieron la plataforma de Facebook porque se dieron cuenta que funciona mejor en comparación con un sitio web, lo que consideró es consecuencia de una mayor aceptación de las redes sociales durante la emergencia sanitaria.

La red ha superado las expectativas al incrementarse las ventas en promedio 30% de todos los integrantes, en tanto que el turismo lo ha hecho en un 40% y consideró que el modelo incluso puede funcionar en otros municipios o a nivel nacional.

La diversidad comercial

La pobladores de El Oro únicamente necesitarán dar un vistazo a la red para encontrar todo lo que necesiten.

Se encuentran los más de 20 hoteles, restaurantes, todos los locatarios del mercado, taquerías, vendedores en línea, así como los productos y servicios de herreros, plomeros, carpinteros, albañiles, panaderos, tortillerías, tiendas de abarrotes y aquellos que le dan identidad al municipio al ofrecer el licor La Chiva, de café y el bolillo.

Se integran a la lista los pays de queso, son lo que más piden los turistas y al ser productos de alta calidad ahora los están aprovechando al máximo los pobladores.

Arriaga Calvillo explicó que el procedimiento para dar de alta el negocio en la página inicia con enviar el nombre, producto, ubicación, un número de whatsApp para contacto y los detalles del servicio o como es la entrega del producto.

“No podemos esperar a que el gobierno nos resuelva los problemas económicos, eso no va a pasar, tenemos que buscar las alternativas, con esta red y gracias a la experiencia del torneo de basquetbol se ha fortalecido ayudando a muchas personas”.

Para el también entrenador de baloncesto es necesario consolidar la estrategia, darle mayor proyección y lo principal que es ayudarse entre todos mientras se estabiliza la economía a nivel general.

Federico Arriaga puso como ejemplo una vendedora de uniformes escolares, debido a que los alumnos no regresaron a la escuela las ventas se cayeron, sin embargo mediante la red dio un giro para vender otras cosas, después de publicar sus productos la situación ha mejorado, su más reciente pedido fue de manteles por parte de un restaurante.

Pese al éxito logrado al momento Arriaga Calvillo tiene cautela, recordó que cuando tuvo la iniciativa del Torneo Minero nadie le creyó que fuera más grande que el tradicional carnaval, ahora lo es 10 veces.

Primera innovación

Gracias a los avances en la recuperación económica de los habitantes, el lunes 14 de septiembre se llevó a cabo la primera innovación a la red que consiste en ofrecer diferentes opciones en cada día de la semana para incrementar aún más las ventas de todos los integrantes.

“Los lunes tenemos la oferta de empleo, los interesados nos mandan su currículo y lo publicamos, el albañil, carpintero, herrero, plomero, ingeniero, profesor de inglés, la intención es que todos tengan una oportunidad y los que ofrecen los trabajos contraten sobre todo a la gente local”, señaló Arriaga Calvillo.

Los martes publican las ofertas y promociones de los comerciantes, por ejemplo taquerías donde en la compra de tres uno es gratis, mientras que el miércoles es histórico, se habla de los hechos y los protagonistas de los principales sucesos en El Oro.

El jueves es la oportunidad para el trueque, el intercambio de productos y servicios como se hacía antes cuando no se usaba el dinero.

“El viernes el cuerpo lo sabe, así que damos difusión a los bares, cafeterías, restaurantes, mientras que el sábado y domingo se fomenta la convivencia familiar con diferentes alternativas”, señaló.

Con lo anterior se pretende que la página no se convierta solo en un mercado virtual al ofrecer siempre lo mismo, cada cierto tiempo ir aportando más atractivos para tener mejores resultados con la venta de productos y servicios, así como la generación de empleo.

La experiencia

Como parte de las actividades adicionales al deporte y ahora al frente de la red, Federico Arriaga también tiene el restaurante La Cabaña, se que volverás, por lo que ha tenido la experiencia directa de ver cómo ha afectado la pandemia del Covid-19.

“Hay días en que las ventas son buenas pero en otros nadie se acerca, entonces hay que ponerse en los zapatos del otro para entender la magnitud del problema, no es nada fácil, muchos tocaron fondo y necesitaron ayuda, por eso necesitamos fortalecer esta idea”, señaló.

Confió en que una vez más mediante el slogan El Oro volverá a ser de oro la economía se recuperará y de esta forma salir avantes.

Lamentó que el gobierno municipal no se ha preocupado por atender las necesidades de la población y están más enfocados en mantener sus sueldos, así como buscar nuevas estrategias para seguir en el poder ante la cercanía de las siguientes elecciones.

Contrastes en El Oro

La recuperación económica ofrece un panorama desigual en los diferentes negocios y empresas del municipio de El Oro, algunos que han sido pioneros siguen en el fondo, pero también están quienes no perciben diferencia a lo que fue antes y durante la pandemia del Covid-19.

El Hotel Monte Alto, uno de los primeros que se instalaron en el municipio hace más de 30 años es de los más afectados, el regreso a la nueva normalidad no se percibe ya que a lo largo de un mes se han hospedado un promedio de 30 personas en las 14 habitaciones que posee el inmueble.

María Dolores Esquivel López, administradora del hotel, señaló que persiste la baja ocupación y en el caso del salón de fiestas para ofrecer más alternativas a los clientes no tiene actividad, además se presentó la situación de regresar los anticipos de clientes que habían reservado.

“Hemos pedido ayuda a turismo Estado de México pero sin éxito, así que el esfuerzo es de nosotros como familia”, señaló.

Entre los hoteles más grandes pertenecientes a importantes inversionistas están Real del Oro que es el más caro para hospedarse con un total de 106 habitaciones y el más grande es el Gold con 120 habitaciones, que se han adueñado del mercado, además de estar en el centro del municipio.

Andrés Correa Serrano tiene su restaurante La Mina frente al kiosco y a unos pasos del Teatro Juárez desde hace 24 años, en el regreso a la nueva normalidad las ventas no han sido las esperadas pero van en aumento.

“Tuvimos tres meses cerrado y aunque hubo servicio para llevar no es lo mismo, pero la gente poco a poco regresa, creo que de momento estamos en un 40%”, indicó.

Lamentó que las guías de turistas no acercan a la gente a su restaurante, tampoco las autoridades municipales, que los obliga a buscar alternativas para darle la mejor atención al cliente.

Estimó que existen un promedio de 15 restaurantes en la zona, entre ellos La Ventana, Roma, El Vagón la Aldea y El Mesón Español.

En el otro extremo de la recuperación económica está la tienda Kuzo, de Turquía para tu hogar, ubicada en el primer cuadro y a un costado del restaurante La Mina, vende lámparas, telas (seda y algodón) para almohadas y colchas, zapatos, bolsas, carteras, monederos, collares, pulseras, los materiales predominantes son el bronce, vidrio soplado y cristal.

“Nos piden de todo, afortunadamente la pandemia no ha afectado las ventas lo cual es bueno, la gente que nos visita le agrada lo detallado de los productos, compran incluso lámparas de 26 mil pesos”, señaló Adriana, quien ha tenido días y semanas normales de trabajo en tiempos de pandemia.

Kuzo que son de los negocios que no necesitan de ninguna promoción tiene únicamente tres sucursales, además de El Oro está otra en la Ciudad de México y una más en Puebla.

Contacto:

DOMINGO FAMILIAR #oroemprendedor #SomosLaRed #FamiliasdeORO QUE ES LO QUE MÁS AMAS DE TU FAMILIA...

Publicado por Esdeoro Eloro Oroemprendedor en Domingo, 27 de septiembre de 2020


La red está integrada por Anet Villegas Moreno (asistente ejecutivo y técnico en artes gráficas), Rocío Alcántara (cultora de belleza), María Dolores Esquivel Lopez (administrador de empresas), Tricia Gomez Lopez (LEI. & Travel Desinger), Bibiana Ramírez Castro (docente de educación primaria), Esther De Lira Rangel (trabajo social), Edith Esquivel Arana (lic. en educación primaria).

También se sumaron Andrea Lineth Gomez Garcia (administración y gestión de Pymes), Marcos Mireles Piedra (guardaespaldas), Rodolfo García (ingeniero mecánico) y Federico Arriaga Calvillo (Lic. en entrenamiento deportivo).



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