/ lunes 9 de noviembre de 2020

#JuntosCrecemos | Tortillas superan fronteras

Un negocio saludable que ha permitido a una familia incursionar en un mercado amplio

La ciudad de los dioses ha resultado un mercado propicio para la venta de tortillas de nopal.

Teotihuacan ha representado para la familia García la puerta para comercializar un alimento básico de la cultura mexicana.

Desde hace dos décadas, el negocio se mantiene gracias a que eligieron como punto de venta a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Pese a que la pandemia significó una reducción en sus ventas, continúan comercializando su producto hacia otros estados y el extranjero.

Originario de San Martín de las Pirámides, el señor Juan García mantiene negocio de tortilla hecha a base de nopal, 100% natural.

“Otras tortillas que dicen ser de nopal no son cien por ciento de nopal, hacen un desastre y esa no es la característica del nopal, nuestro producto es cien por ciento natural, no tenemos que agregarle nada en absoluto porque la planta ya lo tiene”, explicó.

El señor García tiene 55 años. El negocio de la tortilla de nopal surgió por ser su lugar de origen uno de los siete municipios más importantes en la producción de cultivo en la entidad, aunque también lo movió la necesidad de sacar adelante a su familia.

Juan García es padre de tres hijos. El negocio familiar inició con la elaboración de productos a base de xoconostle y tuna. Sin embargo, había días en que las ventas bajaban en demasía. Por ello se dieron a la tarea de investigar sobre la elaboración del producto a base de nopal.


El proceso

El proceso del desarrollo del nopal, a partir de la siembra, es de seis meses. Luego son cortados y sometidos a secado.

“Sembramos el nopal, de ahí se deja que crezcan, se cortan cuando ya están maduros y se realiza un secado del nopal. Posteriormente se muele o pulveriza para tener una harina de nopal, por último, se hace la tortilla”.

El también ingeniero civil aseguró que dentro del ramo de la tortilla hay una competencia desleal. Señala que hay productores de tortillas de este tipo que engañan a la gente con productos que no son 100% de nopal.

También están aquellos que pagan cantidades irrisorias por el nopal, al grado que otras han provocado que productores desistan de la siembra del producto.

“A partir de que existe un uso de la comercialización desleal y en donde acaparaban los productos que se llevaban la totalidad de las utilidades, el campesino no obtenía ninguna utilidad, ninguna ganancia, para ellos era triste ver cómo en lugar de obtener utilidad ganancia tenían que poner; muchos optaron el destruir sus huertos”, comentó.

Señaló que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, sus ventas han mermado en un 50%, lo cual ha provocado afectaciones en su economía familiar.

“Nos han buscado para que mandemos nuestro producto a otros países, pero debido a la falta de producción hemos tenido que decir que no ” .

Por el momento, sus principales consumidores son negocios locales y de otros estados de la república como Puebla, Hidalgo o Querétaro, por mencionar algunos.

La pandemia por coronavirus afectó la distribución, aunque no han dejado de vender. Algunos distribuidores acuden a la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán para vender las tortillas a los visitantes.

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional determinó que la fibra del nopal ayuda a reducir el azúcar en las personas. Además, contiene calcio, hierro, niacina y riboflavina, lo que ayuda a la salud de los consumidores.

La empresa de don Juan ha participado en convenciones y eventos como “Proyecto en apoyo a las marcas y emprendedores”, “El maguey y nopal, raíces de nuestra tierra”, “Tercera Feria de las Lenguas Nacionales”, “Congreso Internacional del nopal”, “La feria de la tuna”, por mencionar algunas.

Antes de llegar a producir la tortilla de nopal, crearon una infinidad de productos, desde la tuna xocotl en dulce, mermelada, shampoo y harina.

El empresario aseguró que el costo de las tortillas de nopal es elevado, en comparación con la de maíz. Asimismo, debido a sus características nutritivas, su mercado es amplio.

A pesar de su precio, el costo se encuentra dentro de la accesibilidad de los consumidores y de los productores.

El precio actual de una bolsa con ocho pieza es de 13 pesos. Pero los beneficios, recalcó, son enormes.

Los productores y empresarios de la tortilla de nopal tienen como punto principal de comercialización la zona arqueológica de Teotihucan, debido a que hasta ahí llegan gran cantidad de turistas y visitantes de varias nacionalidades.

Por último el ingeniero dijo que si desean conocer el producto lo pueden contactar vía correo electrónico a xocotl97@hotmail.com, y al número 551641-1370 vía WhatsApp.

La ciudad de los dioses ha resultado un mercado propicio para la venta de tortillas de nopal.

Teotihuacan ha representado para la familia García la puerta para comercializar un alimento básico de la cultura mexicana.

Desde hace dos décadas, el negocio se mantiene gracias a que eligieron como punto de venta a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Pese a que la pandemia significó una reducción en sus ventas, continúan comercializando su producto hacia otros estados y el extranjero.

Originario de San Martín de las Pirámides, el señor Juan García mantiene negocio de tortilla hecha a base de nopal, 100% natural.

“Otras tortillas que dicen ser de nopal no son cien por ciento de nopal, hacen un desastre y esa no es la característica del nopal, nuestro producto es cien por ciento natural, no tenemos que agregarle nada en absoluto porque la planta ya lo tiene”, explicó.

El señor García tiene 55 años. El negocio de la tortilla de nopal surgió por ser su lugar de origen uno de los siete municipios más importantes en la producción de cultivo en la entidad, aunque también lo movió la necesidad de sacar adelante a su familia.

Juan García es padre de tres hijos. El negocio familiar inició con la elaboración de productos a base de xoconostle y tuna. Sin embargo, había días en que las ventas bajaban en demasía. Por ello se dieron a la tarea de investigar sobre la elaboración del producto a base de nopal.


El proceso

El proceso del desarrollo del nopal, a partir de la siembra, es de seis meses. Luego son cortados y sometidos a secado.

“Sembramos el nopal, de ahí se deja que crezcan, se cortan cuando ya están maduros y se realiza un secado del nopal. Posteriormente se muele o pulveriza para tener una harina de nopal, por último, se hace la tortilla”.

El también ingeniero civil aseguró que dentro del ramo de la tortilla hay una competencia desleal. Señala que hay productores de tortillas de este tipo que engañan a la gente con productos que no son 100% de nopal.

También están aquellos que pagan cantidades irrisorias por el nopal, al grado que otras han provocado que productores desistan de la siembra del producto.

“A partir de que existe un uso de la comercialización desleal y en donde acaparaban los productos que se llevaban la totalidad de las utilidades, el campesino no obtenía ninguna utilidad, ninguna ganancia, para ellos era triste ver cómo en lugar de obtener utilidad ganancia tenían que poner; muchos optaron el destruir sus huertos”, comentó.

Señaló que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, sus ventas han mermado en un 50%, lo cual ha provocado afectaciones en su economía familiar.

“Nos han buscado para que mandemos nuestro producto a otros países, pero debido a la falta de producción hemos tenido que decir que no ” .

Por el momento, sus principales consumidores son negocios locales y de otros estados de la república como Puebla, Hidalgo o Querétaro, por mencionar algunos.

La pandemia por coronavirus afectó la distribución, aunque no han dejado de vender. Algunos distribuidores acuden a la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán para vender las tortillas a los visitantes.

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional determinó que la fibra del nopal ayuda a reducir el azúcar en las personas. Además, contiene calcio, hierro, niacina y riboflavina, lo que ayuda a la salud de los consumidores.

La empresa de don Juan ha participado en convenciones y eventos como “Proyecto en apoyo a las marcas y emprendedores”, “El maguey y nopal, raíces de nuestra tierra”, “Tercera Feria de las Lenguas Nacionales”, “Congreso Internacional del nopal”, “La feria de la tuna”, por mencionar algunas.

Antes de llegar a producir la tortilla de nopal, crearon una infinidad de productos, desde la tuna xocotl en dulce, mermelada, shampoo y harina.

El empresario aseguró que el costo de las tortillas de nopal es elevado, en comparación con la de maíz. Asimismo, debido a sus características nutritivas, su mercado es amplio.

A pesar de su precio, el costo se encuentra dentro de la accesibilidad de los consumidores y de los productores.

El precio actual de una bolsa con ocho pieza es de 13 pesos. Pero los beneficios, recalcó, son enormes.

Los productores y empresarios de la tortilla de nopal tienen como punto principal de comercialización la zona arqueológica de Teotihucan, debido a que hasta ahí llegan gran cantidad de turistas y visitantes de varias nacionalidades.

Por último el ingeniero dijo que si desean conocer el producto lo pueden contactar vía correo electrónico a xocotl97@hotmail.com, y al número 551641-1370 vía WhatsApp.

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