/ lunes 9 de agosto de 2021

Kansas City Southern de México dejará de invertir en Michoacán

Los bloqueos a las vías férreas por parte de la CNTE hizo que la empresa suspendiera la derrama de recursos, dice Óscar del Cueto

Kansas City Southern (KCS) suspendió a partir de este año las nuevas inversiones en Michoacán, esto a raíz de los constantes bloqueos de grupos sociales a las vías ferroviarias en la entidad, confirmó el presidente de la compañía en México, Óscar del Cueto.

En entrevista con El Sol de México, el directivo dijo que de los 118 millones de dólares que la empresa tiene comprometidos para mejorar su infraestructura ferroviaria en el país durante este año, sólo una pequeña parte se destinará al mantenimiento de infraestructura en Michoacán, pero a partir de este año se cancelaron nuevos proyectos en el estado.

➡️ Adelanta KCS desarrollo de tren fronterizo

“Hay una afectación en la imagen y percepción para nuevas inversiones (…) Para proyectos de crecimiento no tenemos nada para Michoacán desde este año”, refirió el directivo de la ferroviaria.

Desde el pasado 31 de julio, maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren a la altura de Uruapan, por tiempo indefinido, según informaron.

El bloqueo había afectado hasta el fin de semana el tránsito de 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de carga.

Datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) estiman que el bloqueo tiene un impacto económico de 50 millones de pesos diarios para la entidad.

Sin embargo, Óscar del Cueto asegura que esta cifra puede ser dos o tres veces mayor si se consideran los daños a distintas industrias.

“Es la cifra que manejamos, pero habría que multiplicarla a lo mejor por dos o tres, porque servimos al Bajío, a la zona Centro, el área Metropolitana del Valle de México, a Monterrey y a la zona fronteriza de Nuevo Laredo, todas se ven afectadas por este bloqueo”, subrayó Del Cueto.

El paro de los maestros, añadió, está afectando a industrias como la petroquímica, ya que la empresa cuenta con seis trenes con productos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a industria la automotriz y la acerera ya que, recordó, el puerto de Lázaro Cárdenas es un punto estratégico para México en cuanto a comercio de autopartes y acero terminado.

De igual modo apuntó que, junto con Manzanillo, el puerto michoacano es la principal entrada al país de productos provenientes de Asia, un comercio que, como señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jueves pasado, “es importantísimo” para el país y la región.

Del Cueto recordó que estos bloqueos ocurren por la falta de pagos del gobierno estatal a los maestros, lo que está afectando a terceros como son la industria ferrocarrilera y sus clientes, por lo que hizo un llamado a las autoridades para garantizar el Estado de derecho.

Subrayó que el bloqueo a las vías del tren está tipificado como delito grave, pero que las autoridades no han remitido a culpables y quienes han sido detenidos, dijo, siguen sus procesos en libertad.

El año pasado, la industria ferroviaria registró 200 días de bloqueos en distintas regiones del país, pero se concentraron principalmente en Chihuahua, Sonora y Michoacán.

En lo que va de este año, Del Cueto aseguró que la empresa tiene contabilizados 14 bloqueos que suman 30 días, esto sólo en territorio michoacano. “Hay una reducción importante del delito, pero continúa el problema de fondo”, declaró.

Aunque el directivo indicó que hay apertura por parte de autoridades como la Secretaría de Gobernación, exhortó a que se tomen medidas inmediatas en el asunto para no afectar a una industria y, con ello, ahuyentar la inversión como ya está sucediendo en Michoacán.

Pese a esta situación, Del Cueto aseguró que KCS sigue dispuesta a invertir en otras regiones del país gracias al dinamismo que ven en distintas industrias.

“Hay crecimiento en varios sectores y otros estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, donde nuestra red tiene mayor demanda. Ahí si estamos haciendo inversiones para poder crecer y seguir atendiendo la demanda”, apuntó.

Kansas City Southern (KCS) suspendió a partir de este año las nuevas inversiones en Michoacán, esto a raíz de los constantes bloqueos de grupos sociales a las vías ferroviarias en la entidad, confirmó el presidente de la compañía en México, Óscar del Cueto.

En entrevista con El Sol de México, el directivo dijo que de los 118 millones de dólares que la empresa tiene comprometidos para mejorar su infraestructura ferroviaria en el país durante este año, sólo una pequeña parte se destinará al mantenimiento de infraestructura en Michoacán, pero a partir de este año se cancelaron nuevos proyectos en el estado.

➡️ Adelanta KCS desarrollo de tren fronterizo

“Hay una afectación en la imagen y percepción para nuevas inversiones (…) Para proyectos de crecimiento no tenemos nada para Michoacán desde este año”, refirió el directivo de la ferroviaria.

Desde el pasado 31 de julio, maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren a la altura de Uruapan, por tiempo indefinido, según informaron.

El bloqueo había afectado hasta el fin de semana el tránsito de 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de carga.

Datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) estiman que el bloqueo tiene un impacto económico de 50 millones de pesos diarios para la entidad.

Sin embargo, Óscar del Cueto asegura que esta cifra puede ser dos o tres veces mayor si se consideran los daños a distintas industrias.

“Es la cifra que manejamos, pero habría que multiplicarla a lo mejor por dos o tres, porque servimos al Bajío, a la zona Centro, el área Metropolitana del Valle de México, a Monterrey y a la zona fronteriza de Nuevo Laredo, todas se ven afectadas por este bloqueo”, subrayó Del Cueto.

El paro de los maestros, añadió, está afectando a industrias como la petroquímica, ya que la empresa cuenta con seis trenes con productos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a industria la automotriz y la acerera ya que, recordó, el puerto de Lázaro Cárdenas es un punto estratégico para México en cuanto a comercio de autopartes y acero terminado.

De igual modo apuntó que, junto con Manzanillo, el puerto michoacano es la principal entrada al país de productos provenientes de Asia, un comercio que, como señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jueves pasado, “es importantísimo” para el país y la región.

Del Cueto recordó que estos bloqueos ocurren por la falta de pagos del gobierno estatal a los maestros, lo que está afectando a terceros como son la industria ferrocarrilera y sus clientes, por lo que hizo un llamado a las autoridades para garantizar el Estado de derecho.

Subrayó que el bloqueo a las vías del tren está tipificado como delito grave, pero que las autoridades no han remitido a culpables y quienes han sido detenidos, dijo, siguen sus procesos en libertad.

El año pasado, la industria ferroviaria registró 200 días de bloqueos en distintas regiones del país, pero se concentraron principalmente en Chihuahua, Sonora y Michoacán.

En lo que va de este año, Del Cueto aseguró que la empresa tiene contabilizados 14 bloqueos que suman 30 días, esto sólo en territorio michoacano. “Hay una reducción importante del delito, pero continúa el problema de fondo”, declaró.

Aunque el directivo indicó que hay apertura por parte de autoridades como la Secretaría de Gobernación, exhortó a que se tomen medidas inmediatas en el asunto para no afectar a una industria y, con ello, ahuyentar la inversión como ya está sucediendo en Michoacán.

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