/ viernes 4 de octubre de 2024

La industria ferroviaria creció 39% en la última década

El Tren Maya y el Interurbano México-Toluca fueron los principales receptores de inversión en la administración federal saliente

El estudio más reciente sobre la inversión pública en infraestructura ferroviaria del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Tren Interurbano México-Toluca es el segundo receptor de la inversión de la administración federal saliente, mientras que el Tren Maya tiene el primer lugar.

El estudio destaca que el presupuesto a la industria (con más de 27 mil kilómetros de vías) aumentó el 39% del 2013 al 2013.

En relación al Tren Interurbano México-Toluca le fueron destinados un total de 110 mil 244 millones de pesos de 2013 a 2024, seguido del Corredor Interoceánico con un total de 17 mil 078 mdp de 2014 a 2022 y la ampliación del Suburbano Lechería-AIFA de 9 mil 189 millones de pesos de 2020 a 2024.

El Tren Maya aparece como el principal receptor de recursos de 2020 a 2023 y el 94.8% de los destinados a infraestructura ferroviaria, esto es, el 12.1% del gasto en infraestructura total. Desde el inicio de su planeación, se le han destinado 725 mil 402 millones de pesos al Tren Maya.

En el documento “Infraestructura ferroviaria. Presupuesto 2013-2024””, el CIEP detalla que el sistema ferroviario presenta un crecimiento en los recursos asignados para 2024 de 3.5 veces lo ejercido en 2023, por la creación del programa Dirigir la Infraestructura Aeroportuaria, Ferroviaria y de Servicios Auxiliares, que otorga servicios relacionados con la construcción del Tren Maya.

Una de las iniciativas de reforma presentadas el 5 de febrero de 2024, se plantea que el Estado Mexicano retome el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Este cambio podría tener un impacto positivo en el desarrollo económico del país, siempre y cuando los recursos públicos que se destinen para ello se ejerzan con eficiencia y transparencia.

Dado que varias de las vías y rutas ferroviarias ya existen a lo largo del país, el gasto estimado para la implementación de los proyectos podría no ser de la magnitud del Tren Maya. Impulsarlos no solo busca mejorar la movilidad, sino también estimular la inversión en regiones clave del país.

Luego del compromiso de la nueva titular del Ejecutivo, de impulsar nuevos proyectos ferroviarios de transporte de pasajeros y ampliar los existentes, se espera que en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se refleje el presupuesto designado a tales proyectos.

No obstante uno de los desafíos será el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

El estudio más reciente sobre la inversión pública en infraestructura ferroviaria del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Tren Interurbano México-Toluca es el segundo receptor de la inversión de la administración federal saliente, mientras que el Tren Maya tiene el primer lugar.

El estudio destaca que el presupuesto a la industria (con más de 27 mil kilómetros de vías) aumentó el 39% del 2013 al 2013.

En relación al Tren Interurbano México-Toluca le fueron destinados un total de 110 mil 244 millones de pesos de 2013 a 2024, seguido del Corredor Interoceánico con un total de 17 mil 078 mdp de 2014 a 2022 y la ampliación del Suburbano Lechería-AIFA de 9 mil 189 millones de pesos de 2020 a 2024.

El Tren Maya aparece como el principal receptor de recursos de 2020 a 2023 y el 94.8% de los destinados a infraestructura ferroviaria, esto es, el 12.1% del gasto en infraestructura total. Desde el inicio de su planeación, se le han destinado 725 mil 402 millones de pesos al Tren Maya.

En el documento “Infraestructura ferroviaria. Presupuesto 2013-2024””, el CIEP detalla que el sistema ferroviario presenta un crecimiento en los recursos asignados para 2024 de 3.5 veces lo ejercido en 2023, por la creación del programa Dirigir la Infraestructura Aeroportuaria, Ferroviaria y de Servicios Auxiliares, que otorga servicios relacionados con la construcción del Tren Maya.

Una de las iniciativas de reforma presentadas el 5 de febrero de 2024, se plantea que el Estado Mexicano retome el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Este cambio podría tener un impacto positivo en el desarrollo económico del país, siempre y cuando los recursos públicos que se destinen para ello se ejerzan con eficiencia y transparencia.

Dado que varias de las vías y rutas ferroviarias ya existen a lo largo del país, el gasto estimado para la implementación de los proyectos podría no ser de la magnitud del Tren Maya. Impulsarlos no solo busca mejorar la movilidad, sino también estimular la inversión en regiones clave del país.

Luego del compromiso de la nueva titular del Ejecutivo, de impulsar nuevos proyectos ferroviarios de transporte de pasajeros y ampliar los existentes, se espera que en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se refleje el presupuesto designado a tales proyectos.

No obstante uno de los desafíos será el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

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