/ jueves 26 de marzo de 2020

"Los mexiquenses debemos echarnos la mano"; piden empresas consumir lo local

En la entidad operan alrededor de 80 mil negocios enfocados a la venta de alimentos y bebidas; casi el 80% de ellos son pequeños negocios

Con el propósito de sortear las pérdidas económicas debido a la contingencia por el coronavirus, las cuales al término del mes se estiman en más de 3 mil millones de pesos en todo el Estado de México, comerciantes establecidos han diseñado diferentes estrategias, las cuales van desde las promociones, los descuentos en productos entre un 15 y 30%, hasta los envíos a domicilio.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), mostró su preocupación porque existen actividades económicas, en donde el impacto por las medidas sanitarias implementadas resultan más preocupantes, como es el caso del restaurantero.

El representante empresarial, comentó que en lo que corresponde al sector antes referido, la principal estrategia se encuentra orientada a ofrecer comida a domicilio.

También dijo que en el caso de la hotelería lo que se está buscando es implementar promociones "pagaderas", durante esta temporada, con el objetivo de utilizarse más adelante con un descuento alto.

"Buscamos unidad y solidaridad, con el propósito de que no se rompan las cadenas productivas. No queremos despidos, y por ello algunos empresarios estamos ofreciendo descuentos importantes en los productos que es factible hacerlo", expresó.

Muchos están cerrando

A pesar de las estrategias que han implementado ante el coronavirus, el empresario reconoció que en algunos casos no han registrado el resultado esperado, motivo por el cual muchos establecimientos han tenido que cerrar.

"Ciertos comercios no han registrado ventas, y ya no les resulta costeable tener sus negocios abiertos, así como mantener una nómina. Algunos, incluso, ya iniciaron con este proceso", manifestó.

Ante este panorama, el presidente de la Canaco-Servitur, pidió un apoyo más contudente por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, como la prórroga en el pago de impuestos y la disminución en el cobro.

Llamaron al consumo local

Por su parte, la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar), puso en operación una página especial en internet, en la cual alrededor de 80 negocios afiliados al organismo han puesto a disposición de la ciudadanía toda la gama de menús y servicios.

Patricio González Suárez, presidente de dicha asociación, solicitó a la ciudadanía que a pesar de la etapa sanitaria que se vive en la entidad como a nivel internacional, se den un tiempo para consumir lo local.

"Los mexiquenses debemos echarnos la mano para salir adelante, porque la realidad es que la mayor parte de nuestros negocios no tiene la capacidad económica para mantenerse y seguir pagando a los empleados", finalizó el empresario.


Lo que debes de saber:

- Algunos empresarios están llegando a acuerdos para que los arrendamientos se paguen en los próximos seis meses, y divididos los siguientes dos meses

-Antes de la contingencia el 30% de los negocios ya había cerrado en el Valle de Toluca

-En la entidad operan alrededor de 80 mil negocios enfocados a la venta de alimentos y bebidas

-Casi el 80 % de ellos son pequeños negocios

Con el propósito de sortear las pérdidas económicas debido a la contingencia por el coronavirus, las cuales al término del mes se estiman en más de 3 mil millones de pesos en todo el Estado de México, comerciantes establecidos han diseñado diferentes estrategias, las cuales van desde las promociones, los descuentos en productos entre un 15 y 30%, hasta los envíos a domicilio.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), mostró su preocupación porque existen actividades económicas, en donde el impacto por las medidas sanitarias implementadas resultan más preocupantes, como es el caso del restaurantero.

El representante empresarial, comentó que en lo que corresponde al sector antes referido, la principal estrategia se encuentra orientada a ofrecer comida a domicilio.

También dijo que en el caso de la hotelería lo que se está buscando es implementar promociones "pagaderas", durante esta temporada, con el objetivo de utilizarse más adelante con un descuento alto.

"Buscamos unidad y solidaridad, con el propósito de que no se rompan las cadenas productivas. No queremos despidos, y por ello algunos empresarios estamos ofreciendo descuentos importantes en los productos que es factible hacerlo", expresó.

Muchos están cerrando

A pesar de las estrategias que han implementado ante el coronavirus, el empresario reconoció que en algunos casos no han registrado el resultado esperado, motivo por el cual muchos establecimientos han tenido que cerrar.

"Ciertos comercios no han registrado ventas, y ya no les resulta costeable tener sus negocios abiertos, así como mantener una nómina. Algunos, incluso, ya iniciaron con este proceso", manifestó.

Ante este panorama, el presidente de la Canaco-Servitur, pidió un apoyo más contudente por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, como la prórroga en el pago de impuestos y la disminución en el cobro.

Llamaron al consumo local

Por su parte, la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar), puso en operación una página especial en internet, en la cual alrededor de 80 negocios afiliados al organismo han puesto a disposición de la ciudadanía toda la gama de menús y servicios.

Patricio González Suárez, presidente de dicha asociación, solicitó a la ciudadanía que a pesar de la etapa sanitaria que se vive en la entidad como a nivel internacional, se den un tiempo para consumir lo local.

"Los mexiquenses debemos echarnos la mano para salir adelante, porque la realidad es que la mayor parte de nuestros negocios no tiene la capacidad económica para mantenerse y seguir pagando a los empleados", finalizó el empresario.


Lo que debes de saber:

- Algunos empresarios están llegando a acuerdos para que los arrendamientos se paguen en los próximos seis meses, y divididos los siguientes dos meses

-Antes de la contingencia el 30% de los negocios ya había cerrado en el Valle de Toluca

-En la entidad operan alrededor de 80 mil negocios enfocados a la venta de alimentos y bebidas

-Casi el 80 % de ellos son pequeños negocios

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