/ jueves 8 de marzo de 2018

Mabel, la capitán del Embraer 190 de Aeroméxico

Su reto ha sido derribar los estereotipos de los pasajeros

Mabel Monserrat Pereda Delgado a sus 28 años de edad y cinco años laborando en Aeroméxico, se convirtió en capitán del Embraer 190, pero ese no el mayor desafío que tuvo que enfrentar, sino los estereotipos que algunos pasajeros aún siguen teniendo. Teniendo como marco la cabina de un Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea bandera del país -el llamado Misionero de Paz- la piloto narra que existen personas que aún tienen una imagen contraria a la mujer.

“En algo como los aterrizajes, nunca serán igual –explica- por el clima, las condiciones van a variar; pero luego es el ataque, porque es mujer, ese tipo de cosas, de comentarios te van marcando, sobre si podrá o le ayudamos?

Por ello, Mabel manda un mensaje a todas las mujeres “no dejen de luchar, de picar piedra, porque poco a poco se puede y a las personas que tienen ese tipo de mentalidad, por el tipo de sociedad que tenemos y porque como mujeres venimos a trabajar, no venimos a desplazarlos sino venimos hacer algo diferente, algo nuevo”.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, de 2012 al 2017 se otorgaron casi cinco mil licencias técnico-aeronáuticas, de las cuales 42% fueron a mujeres. “En la industria aeronáutica, la mujer, cada día participa más. Nos damos cuenta del nivel técnico tan elevado que tiene, es una fortuna para la industria y no solo en la igualdad de género, sino en la seguridad, participación en todos los niveles”, dijo. Pereda opina que existe más apertura por parte del sector para contratar a mujeres, y puso como a Aeroméxico.

Mabel Monserrat Pereda Delgado a sus 28 años de edad y cinco años laborando en Aeroméxico, se convirtió en capitán del Embraer 190, pero ese no el mayor desafío que tuvo que enfrentar, sino los estereotipos que algunos pasajeros aún siguen teniendo. Teniendo como marco la cabina de un Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea bandera del país -el llamado Misionero de Paz- la piloto narra que existen personas que aún tienen una imagen contraria a la mujer.

“En algo como los aterrizajes, nunca serán igual –explica- por el clima, las condiciones van a variar; pero luego es el ataque, porque es mujer, ese tipo de cosas, de comentarios te van marcando, sobre si podrá o le ayudamos?

Por ello, Mabel manda un mensaje a todas las mujeres “no dejen de luchar, de picar piedra, porque poco a poco se puede y a las personas que tienen ese tipo de mentalidad, por el tipo de sociedad que tenemos y porque como mujeres venimos a trabajar, no venimos a desplazarlos sino venimos hacer algo diferente, algo nuevo”.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, de 2012 al 2017 se otorgaron casi cinco mil licencias técnico-aeronáuticas, de las cuales 42% fueron a mujeres. “En la industria aeronáutica, la mujer, cada día participa más. Nos damos cuenta del nivel técnico tan elevado que tiene, es una fortuna para la industria y no solo en la igualdad de género, sino en la seguridad, participación en todos los niveles”, dijo. Pereda opina que existe más apertura por parte del sector para contratar a mujeres, y puso como a Aeroméxico.

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