Los empleos relacionados con los sectores de salud y tecnología han incrementado su demanda durante la pandemia del Covid-19 en las principales economías de América Latina. En México durante el 2020 se vio un repunte en la búsqueda de profesionales de bienes raíces.
Cada país tiene sus propias particularidades, sin embargo hay algunas tendencias generales que marcaron la evolución del mercado laboral en la región, de acuerdo a un informe dado a conocer por la BBC News el pasado 10 de marzo, con datos aportados por LinkedIn Hispanoamérica.
El estudio detalla que el sector tecnológico ya había mostrado un importante repunte, pero a raíz de la pandemia del coronavirus que comenzó en 2020 la demanda aumentó aún más debido a los confinamientos y las transformaciones que se han visto obligadas a realizar las empresas para facilitar el trabajo remoto.
Mientras que en el sector salud ante la crisis sanitaria se incrementó la demanda de enfermeros, médicos y otros profesionales técnicos, de hecho a lo largo de la pandemia el enfermero especializado en cuidados intensivos fue el puesto de trabajo más crítico y más demandado en todos los lugares, aunque Brasil estuvo a la cabeza.
También en la región aumentó la demanda de profesionales en el sector de la investigación y el desarrollo como farmacéuticos y bioquímicos.
Para el caso de México que es la segunda economía más fuerte en la región llamó la atención la alta demanda de profesionales en bienes raíces, pese a que el sector inmobiliario fue seriamente afectado por la crisis económica ocasionada por la pandemia.
Otro fenómeno surgido en 2020 es el traspaso de trabajadores desde la banca o el retail hacia el comercio electrónico.
Con base en lo anterior se detallan los empleos más solicitados en medio de la pandemia; encabeza la lista el desarrollador web, expertos dicen que en unos pocos años más, quienes no conozcan lenguajes de programación en los países desarrollados tendrán más dificultades para ascender profesionalmente, ya que será una habilidad requerida como ahora lo es el leer o escribir.
El ingeniero de datos es otra de las más requeridas, ya que son los encargados de desarrollar algoritmos para ayudar a que la información sin procesar sea útil para la empresa.
La otra profesión más solicitada es la de enfermero, le sigue personal especializado en apoyo sanitario, el experto en marketing digital para diseñar estrategias en redes sociales, el director de comercio electrónico también ha sido muy solicitado.
Se suman especialistas de servicio al cliente, generador de contenidos digitales, desarrollo empresarial y agente inmobiliario, específicamente para México.