/ domingo 1 de agosto de 2021

¿Cuánto ha crecido el comercio electrónico durante la pandemia?

La pandemia disparó las ventas online en México de accesorios médicos, tecnología y hasta artículos de lujo

El ascenso del comercio electrónico en México comenzó a crecer de manera importante hace seis años, en 2019 registró un avance del 24%, pero en medio de la pandemia del Covid-19 se incrementó un 81% y en algunas ramas específicas llegó al 300%.

El crecimiento fue tal que representó el 6% del Producto Interno Bruto, esto como respuesta a las necesidades de no salir de casa para no contagiarse del Covid-19, así que mediante el celular, tablet o computadora se realizaron las compras de productos desde aquellos de primera necesidad hasta de lujo.

Lo anterior son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La AMVO detalla que los productos más demandados durante la pandemia son: cubrebocas, aparatos para medir la presión sanguínea y la glucosa, oxímetros, ropa, calzado, artículos deportivos, artículos de cómputo, aparatos electrodomésticos, libros y publicaciones digitales, ciertos artículos de lujo y servicios de entretenimiento por streaming.

Alejandro César López Bolaños, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el artículo publicado en el portal Gaceta UNAM con el título: Explosión del comercio electrónico: Abuso laboral, inequidad tecnológica, contaminación, señala que el comercio electrónico todavía está limitado a un sector de la población, la mayoría acude a los espacios físicos.

El que el comercio electrónico sea aún específico de un sector de la población, para el especialista radica en que por un lado necesita el servicio de internet y un dispositivo electrónico moderno que permita cargar páginas web, pero también una cuenta bancaria y una tarjeta bancaria de crédito o débito para realizar la transacción.

Otra situación que se presenta son los cambios en las relaciones de trabajo, el trato personal es sustituido por un trámite en el dispositivo electrónico y los trabajadores de las cadenas comerciales se dedican a surtir el pedido de los clientes, empleados que laboran sin seguridad social y bajos salarios o por propinas.

El ascenso del comercio electrónico en México comenzó a crecer de manera importante hace seis años, en 2019 registró un avance del 24%, pero en medio de la pandemia del Covid-19 se incrementó un 81% y en algunas ramas específicas llegó al 300%.

El crecimiento fue tal que representó el 6% del Producto Interno Bruto, esto como respuesta a las necesidades de no salir de casa para no contagiarse del Covid-19, así que mediante el celular, tablet o computadora se realizaron las compras de productos desde aquellos de primera necesidad hasta de lujo.

Lo anterior son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La AMVO detalla que los productos más demandados durante la pandemia son: cubrebocas, aparatos para medir la presión sanguínea y la glucosa, oxímetros, ropa, calzado, artículos deportivos, artículos de cómputo, aparatos electrodomésticos, libros y publicaciones digitales, ciertos artículos de lujo y servicios de entretenimiento por streaming.

Alejandro César López Bolaños, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el artículo publicado en el portal Gaceta UNAM con el título: Explosión del comercio electrónico: Abuso laboral, inequidad tecnológica, contaminación, señala que el comercio electrónico todavía está limitado a un sector de la población, la mayoría acude a los espacios físicos.

El que el comercio electrónico sea aún específico de un sector de la población, para el especialista radica en que por un lado necesita el servicio de internet y un dispositivo electrónico moderno que permita cargar páginas web, pero también una cuenta bancaria y una tarjeta bancaria de crédito o débito para realizar la transacción.

Otra situación que se presenta son los cambios en las relaciones de trabajo, el trato personal es sustituido por un trámite en el dispositivo electrónico y los trabajadores de las cadenas comerciales se dedican a surtir el pedido de los clientes, empleados que laboran sin seguridad social y bajos salarios o por propinas.

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