Hasta siete meses los contribuyentes del Estado de México han tenido que esperar para obtener una cita digital del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el fin de realizar trámites fiscales que les permitan facturar o conseguir un empleo.
Sin embargo, el SAT insiste que las citas se pueden realizar en su portal de internet.
Esta situación ha complicado el entorno económico de los contribuyentes que necesitan facturar para obtener ingresos, señalan comerciantes del valle de Toluca.
Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de una agrupación de comerciantes establecidos en el valle de Toluca, aseguró que el sistema del SAT no funciona correctamente.
“Seguimos corroborando su ineficiencia, porque el sistema no funciona adecuadamente”, señaló.
También lamentó que no exista honestidad y humildad por parte del personal del SAT.
“El personal de forma cínica y burlona nos dice que para poder acceder a una cita lo hagamos entre las dos y tres de la mañana”, apuntó.
Derivado de lo anterior, los pequeños comerciantes se han visto en la necesidad de aceptar la disponibilidad de citas que existen en otros municipios, lo cual les ha generado infinidad de problemas, desde gastos económicos, tiempo, pérdida de ventas, hasta el riesgo que representa el hecho de desplazarse por el Covid-19.
Para Bringas Enríquez el hecho de que muchas personas a estas alturas del año no hayan podido realizar sus trámites hacendarios está propiciando corrupción.
“Tenemos información en la que al parecer empleados del SAT con gentes externas han estado facilitando la obtención de una cita por medio de una módica cantidad, lo cual no quisiéramos creer, pero lo que hemos visto en los últimos días nos obliga a pensar que puede ser cierto”, sostuvo.
El Colegio de Contadores Públicos atribuyó la falta de respuesta oportuna por parte del SAT, a que las oficinas no están laborando al 100% de su capacidad, como consecuencia de las medidas de prevención por la emergencia sanitaria.
El presidente de este organismo, Néstor Ignacio Ortega González, refirió que recientemente hubo un cambio de jefa de Atención al Contribuyente y ello podría contribuir a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Respuesta
Por su parte, María del Socorro Córdova Pérez, quien a partir del 1 de octubre de 2020 asumió la titularidad de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT, con sede en el municipio de Metepec, pidió tomar en cuenta los tiempos de emergencia sanitaria por los que estamos atravesando, lo cual ha repercutido en la atención a la ciudadanía.
Señaló que los servicios y trámites de atención a contribuyentes son consideradas como actividades esenciales.
“Todo el personal de confianza que no está en una situación de riesgo se encuentra laborando; el de base ha tenido una reincorporación paulatina y escalonada, alternando los días de su presencia en las oficinas desconcentradas y en centrales de acuerdo a las cargas de trabajo y a las responsabilidades del puesto”.
“El único servicio que estamos atendiendo sin cita y de forma masiva, siguiendo un protocolo de acceso, es la entrega de Constancias de Situación Fiscal, ya que el tiempo de emisión de este documento es mínimo”, enfatizó la funcionaria.
El Dato:
Para programar una cita con el SAT, el contribuyente deberá ingresar al portal www.sat.gob.mx, en el apartado de Personas/Otros trámites y Servicios/ Agende su cita; o bien, utilizar la siguiente liga: https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.