imagotipo

Mike Pence pide a Indonesia relación comercial de “ganar-ganar”

Yakarta.- Indonesia y Estados Unidos acordaron mejorar la sociedad estratégica que mantienen, a fin de que en materia comercial ambos ganen, indicó hoy el presidente indonesio Joko “Jokowi” Widodo.

El mandatario indonesio recibió este jueves al vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien cumple este jueves la tercera escala de su primer viaje a la zona asiática desde que tomó posesión.

La sociedad estratégica entre Yakarta y Washington se mejorará y se centrará en comercio e inversiones en el futuro, señaló el presidente del país asiático, que cuenta con la más grande población musulmana en el mundo.

Pence, quien ya visitó Corea del Sur y Japón en este viaje, ha subrayado en sus encuentros en esos países la agenda económica del presidente Donald Trump.

Indonesia forma parte del grupo de 16 países cuyos intercambios comerciales con Estados Unidos analiza la Casa Blanca a fin de detectar posibles abusos comerciales.

La lista la encabeza China y la conforman Japón, Alemania, México, Irlanda, Vietnam, Italia, Corea del Sur, Malasia, India, Tailandia, Francia, Suiza, Taiwán, Indonesia y Canadá.

Datos del comercio de bienes entre Estados Unidos e Indonesia desde 1985 al pasado febrero, muestran que en todos los años las cifras han sido deficitarias para Washington.

En el primer bimestre del año, el déficir del intercambio comercial entre ambos países sumó dos mil 216 millones de dólares a favor de Yakarta.

Jokowi precisó que el análisis del comercio bilateral y de inversiones con Estados Unidos comenzará el próximo mayo y se basará en el principio de que los dos países ganen.

El mandatario indonesio habló en conferencia de prensa junto con Pence, quien por su parte, sostuvo que los dos países deben de romper las barreras comerciales para que los exportadores estadunidenses participen en el mercado de Indonesia.

Los exportadores estadunidenses deben de tener la misma libertad de que han gozado los exportadores indonesios en muchos sectores estadunidenses durante varios años, subrayó Pence de acuerdo a la versión electrónica del Jakarta Post.

El vicepresidnete estadunidense visitó luego a su homólogo indonesio Jusuf Kalla, quien al fin del encuentro reveló que Washington quiere una relación bilateral y no multilateral, indicó el sitio indonesio Tempo.co.

Pence llegará el próximo sábado a Sydney, Australia, donde se reunirá con el primer ministro Malcolm Turnbull, y cumplirá una agenda donde también destacará el tema comercial.

El primer viaje a la zona asiática del vcepresidente estadunidense concluirá el lunes 24, cuando visite a los mandos del Comando del Pacífico en Hawaii, desde donde regresará a Washington.

/afa