/ jueves 19 de marzo de 2020

Pérdidas de entre 40% y 80% en agencias de viajes por cierre de fronteras

Agencias calculan recuperar su actividad en tres meses y trabajan para diseñar nuevas opciones de turismo al interior del país


El cierre de las fronteras en la mayor parte del mundo a causa de la pandemia mundial del COVID-19 provocarán afectación de entre 40% y hasta 80% en la actividad económica de las agencias de viajes, informó David Arias González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el Estado de México.

Indicó que actualmente el panorama es desalentador para la actividad turística; sin embargo, esperan que la recuperación se inicie en un trimestre y repunte durante las vacaciones de verano, por lo que ya trabajan para diseñar nuevos paquetes que permitan reactivar los destinos turísticos nacionales.

Ya hemos tenido de manera directa las cancelaciones y sobre todo, la opción que hemos estado trabajando es posponer fechas, pero sí, naturalmente afecta la economía (de las agencias de viajes), afecta el desarrollo, los objetivos que tenemos, sí afecta en todos los sentidos”, reiteró.

Arias González se refirió a la información puntual que existe sobre la evolución del COVID-19 en el mundo, la cual demuestra cómo está afectando de manera seria la actividad turística y a los turistas en el mundo, pues muchos de ellos han quedado varados en los países que eligieron como destino, incluso México, uno de los países más visitados, registra turistas que no han podido salir porque sus países de origen cerraron fronteras sin un anuncio previo.

Respecto a las afectaciones y pérdidas económicas, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el Estado de México, consideró que la recuperación se iniciará en el segundo semestre del año y comentó que ya se han reunido con las compañías de aviación para mover fechas en todos los paquetes y circuitos turísticos internacionales.

Al interior de la república, señaló, se trabaja en diseñar nuevas estrategias de promoción turística digitales con temas como las tradiciones, cultura y destinos turísticos, para lo cual se planea una asamblea extraordinaria de la Asociación a nivel nacional para promover estos paquetes que están contemplados para llegar a las tres gamas de turismo: alta, media y baja, en donde entra al rescate el turismo social.

Reconoció que aún con esta estrategia, habrá que respetar las medidas de prevención impuestas por el gobierno para amortiguar el avance del COVID-19, por lo que habrán que esperar a que se restablezca el turismo, aunque por el momento el sector enfrenta un momento de tensión, sobre todo porque la oferta de vuelos a puesto 450 pesos a Cancún, mientras que el de Huatulco está en poco más de 600 pesos, lo que podría paliar la situación económica al sector, pero no al contagio.

En este sentido, aceptó que la etapa de mayor propagación del Coronavirus en México apenas está por llegar, pero confió en que las autoridades de salud tomarán las medidas más apropiadas para prevenirlo.

Finalmente, insistió que los gastos fijos de las empresas, como salarios, pago de servicios e impuestos se mantienen, pero no así los ingresos, de manera que estimó pérdidas –como en su caso personal- de hasta el 80%, pero de manera general en la industria indicó un porcentaje de 40%.


El cierre de las fronteras en la mayor parte del mundo a causa de la pandemia mundial del COVID-19 provocarán afectación de entre 40% y hasta 80% en la actividad económica de las agencias de viajes, informó David Arias González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el Estado de México.

Indicó que actualmente el panorama es desalentador para la actividad turística; sin embargo, esperan que la recuperación se inicie en un trimestre y repunte durante las vacaciones de verano, por lo que ya trabajan para diseñar nuevos paquetes que permitan reactivar los destinos turísticos nacionales.

Ya hemos tenido de manera directa las cancelaciones y sobre todo, la opción que hemos estado trabajando es posponer fechas, pero sí, naturalmente afecta la economía (de las agencias de viajes), afecta el desarrollo, los objetivos que tenemos, sí afecta en todos los sentidos”, reiteró.

Arias González se refirió a la información puntual que existe sobre la evolución del COVID-19 en el mundo, la cual demuestra cómo está afectando de manera seria la actividad turística y a los turistas en el mundo, pues muchos de ellos han quedado varados en los países que eligieron como destino, incluso México, uno de los países más visitados, registra turistas que no han podido salir porque sus países de origen cerraron fronteras sin un anuncio previo.

Respecto a las afectaciones y pérdidas económicas, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el Estado de México, consideró que la recuperación se iniciará en el segundo semestre del año y comentó que ya se han reunido con las compañías de aviación para mover fechas en todos los paquetes y circuitos turísticos internacionales.

Al interior de la república, señaló, se trabaja en diseñar nuevas estrategias de promoción turística digitales con temas como las tradiciones, cultura y destinos turísticos, para lo cual se planea una asamblea extraordinaria de la Asociación a nivel nacional para promover estos paquetes que están contemplados para llegar a las tres gamas de turismo: alta, media y baja, en donde entra al rescate el turismo social.

Reconoció que aún con esta estrategia, habrá que respetar las medidas de prevención impuestas por el gobierno para amortiguar el avance del COVID-19, por lo que habrán que esperar a que se restablezca el turismo, aunque por el momento el sector enfrenta un momento de tensión, sobre todo porque la oferta de vuelos a puesto 450 pesos a Cancún, mientras que el de Huatulco está en poco más de 600 pesos, lo que podría paliar la situación económica al sector, pero no al contagio.

En este sentido, aceptó que la etapa de mayor propagación del Coronavirus en México apenas está por llegar, pero confió en que las autoridades de salud tomarán las medidas más apropiadas para prevenirlo.

Finalmente, insistió que los gastos fijos de las empresas, como salarios, pago de servicios e impuestos se mantienen, pero no así los ingresos, de manera que estimó pérdidas –como en su caso personal- de hasta el 80%, pero de manera general en la industria indicó un porcentaje de 40%.

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