Aunque la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud de todos, la medida anunciada en días pasados de retornar al semáforo epidemiológico en color rojo tendrá un efecto devastador para todo el comercio establecido durante la temporada decembrina, ya que las pérdidas en ventas podrían superar los 37 mil millones de pesos en el Estado de México.
Durante una reunión web con los medios de comunicación, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), del Valle de Toluca informó que con dichas acciones esperan una disminución en ventas por las celebraciones de fin de año de más del 70%, respecto al año anterior.
“Con estas estadísticas los empresarios cerraremos el año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que sigue afectando a todo el mundo”, lamentó el empresario.
También recordó que la temporada de ventas importantes para el sector que representa en años anteriores da inicio el 12 de diciembre con las festividades de la Virgen de Guadalupe, y concluye el 6 de enero con el Día de Reyes; periodo conocido por la mayoría de los mexicanos como el “Guadalupe-Reyes”.
Mencionó que, entre los sectores económicos más afectados, se encuentran: comercios con venta de bebida, comida, ropa, calzado, artículos electrónicos, regalos de todo tipo, restaurantes, centros de esparcimiento y viajes.
“Esta situación dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas para el cierre de año”, externó.
Por otra parte, señaló que se esperaba que con el pago de aguinaldo que las empresas otorgan a su planta laboral se impulsará el consumo interno y se vieran favorecidos los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica, empujado por El Buen Fin y las ventas por las celebraciones decembrinas, sin embargo, el repunte en los contagios complicará la economía del país.
“Para desplazar nuestros inventarios y obtener liquidez las tiendas están recurriendo a ofertas y promociones para captar más clientes y elevar con ello sus
ventas de diciembre, que es tradicionalmente el mes de mayores ingresos en el año para los comerciantes y prestadores de servicios; y en muchos casos las empresas están optando por ventas en línea y servicio a domicilio”, concluyó.