/ sábado 9 de noviembre de 2019

Persisten dudas en la Iniciativa Privada sobre la aplicación de la norma 035

Se desconoce qué instancia determinará el estrés laboral

La norma 035 de la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social genera incertidumbre entre el sector empresarial mexiquense, ya que considera que no existe claridad sobre su puesta en marcha.

Lo anterior, porque desde el punto de vista de representantes de la iniciativa privada, como el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en esta zona, Adolfo Ruiz Pérez. aunque se trata de una disposición noble en su origen, la realidad es que su aplicación en los grandes corporativos será extremista.

Cabe recordar que dicha normatividad, que entró en vigor el pasado 23 de octubre, es obligatoria y busca prevenir los factores de riesgo psicosocial, promoviendo un entorno organizacional favorable.

“Vivímos en un mundo exageradamente estresado, y por ende los trabajadores pueden llegar a las empresas en esa actitud pero por cuestiones externas, como algún problema familiar, el tráfico o algún incidente que les haya ocurrido”, aseveró Adolfo Ruiz.


Desconocen qué instancia determinará el estrés laboral

El representante empresarial indicó que sería muy importante que las autoridades determinaran en qué casos el estrés que padecen los empleados se debe al trabajo.

Por ejemplo, añadió, “no sabemos si tendríamos que contratar a un psicólogo, o si ya pagamos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ¿tendría que hacerse cargo?, por lo que se trata de incógnitas que seguimos haciéndonos como empresarios”.

De igual forma, mostró su preocupación porque los criterios a aplicar en esta disposición siempre podrían beneficiar al trabajador.


Preocupación que ya externaron a la autoridad local

Asimismo, Ruiz Pérez enfatizó que se trata de dudas que ya le externaron de manera directa a la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, durante una reunión que sostuvieron como Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

“Insistimos, queremos saber quién va a determinar cuando se trata de un caso de estrés laboral: el trabajador, el psicólogo o el empresario, aunque sabemos que debemos cuidar a nuestros empleados, porque son el motor de cualquier negocio”, manifestó.


Regirá en todo el territorio nacional

De acuerdo con información del gobierno federal, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:

-Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;

-Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y

-Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.


Hablan los industriales

Por su parte, la Asociación de Industriales Unidos por México A.C (IndustrialesMX), a través de su representante, Víctor Rafael Bustos Mendoza, aseveró que como organismo se ha venido preparando para la aplicación de esta norma desde el 2015.

Aunado a ello, de manera anual realizan la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, evento que en esta ocasión tendrá verificativo el 14 de noviembre en el municipio de Tultitlán.

Se trata de una normatividad, precisó, la cual aplicará para todas las empresas sin importar su tamaño, ya que de uno a 15 trabajadores se utilizarán ciertos parámetros, y lo mismo ocurrirá con aquellas que sobrepasen este número.

Desde su punto de vista, la complejidad de su puesta en marcha radica en cuáles serán las características de una evaluación y una inspección por parte de la autoridad, así como los criterios para determinar cuando el ambiente laboral no es el adecuado para los empleados.


Medidas que favorecen la competitividad

Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que desde 1997 se vienen abordando este tipo de temas, entre ellos: la inteligencia emocional y programación lingüística.

Desde su punto de vista, existen diferentes factores que ocasionan el estrés, entre ellos: la carencia de recursos económicos en la familia, y en este punto es en donde deben de intervenir los especialistas.

También consideró que se trata de medidas que favorecen la competitividad, así como las cadenas de producción.

“Hay trabajadores que tienen conflictos con sus esposas, y no precisamente por una situación laboral, y por ende se debe tener mucho cuidado en establecer en qué casos se padece estrés por trabajo”, apuntó.


¿Qué es la NOM-035?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una norma que busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Para entender lo anterior, es necesario definir el concepto de ‘factores de riesgo psicosociales’. La NOM-035 los describe como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

Dato:

En Reino Unido el costo del estrés asciende cada año hasta el 10 por ciento del PIB, como consecuencia de las enfermedades, rotación de personal y muerte prematura.

La norma 035 de la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social genera incertidumbre entre el sector empresarial mexiquense, ya que considera que no existe claridad sobre su puesta en marcha.

Lo anterior, porque desde el punto de vista de representantes de la iniciativa privada, como el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en esta zona, Adolfo Ruiz Pérez. aunque se trata de una disposición noble en su origen, la realidad es que su aplicación en los grandes corporativos será extremista.

Cabe recordar que dicha normatividad, que entró en vigor el pasado 23 de octubre, es obligatoria y busca prevenir los factores de riesgo psicosocial, promoviendo un entorno organizacional favorable.

“Vivímos en un mundo exageradamente estresado, y por ende los trabajadores pueden llegar a las empresas en esa actitud pero por cuestiones externas, como algún problema familiar, el tráfico o algún incidente que les haya ocurrido”, aseveró Adolfo Ruiz.


Desconocen qué instancia determinará el estrés laboral

El representante empresarial indicó que sería muy importante que las autoridades determinaran en qué casos el estrés que padecen los empleados se debe al trabajo.

Por ejemplo, añadió, “no sabemos si tendríamos que contratar a un psicólogo, o si ya pagamos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ¿tendría que hacerse cargo?, por lo que se trata de incógnitas que seguimos haciéndonos como empresarios”.

De igual forma, mostró su preocupación porque los criterios a aplicar en esta disposición siempre podrían beneficiar al trabajador.


Preocupación que ya externaron a la autoridad local

Asimismo, Ruiz Pérez enfatizó que se trata de dudas que ya le externaron de manera directa a la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, durante una reunión que sostuvieron como Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

“Insistimos, queremos saber quién va a determinar cuando se trata de un caso de estrés laboral: el trabajador, el psicólogo o el empresario, aunque sabemos que debemos cuidar a nuestros empleados, porque son el motor de cualquier negocio”, manifestó.


Regirá en todo el territorio nacional

De acuerdo con información del gobierno federal, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:

-Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;

-Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y

-Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.


Hablan los industriales

Por su parte, la Asociación de Industriales Unidos por México A.C (IndustrialesMX), a través de su representante, Víctor Rafael Bustos Mendoza, aseveró que como organismo se ha venido preparando para la aplicación de esta norma desde el 2015.

Aunado a ello, de manera anual realizan la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, evento que en esta ocasión tendrá verificativo el 14 de noviembre en el municipio de Tultitlán.

Se trata de una normatividad, precisó, la cual aplicará para todas las empresas sin importar su tamaño, ya que de uno a 15 trabajadores se utilizarán ciertos parámetros, y lo mismo ocurrirá con aquellas que sobrepasen este número.

Desde su punto de vista, la complejidad de su puesta en marcha radica en cuáles serán las características de una evaluación y una inspección por parte de la autoridad, así como los criterios para determinar cuando el ambiente laboral no es el adecuado para los empleados.


Medidas que favorecen la competitividad

Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que desde 1997 se vienen abordando este tipo de temas, entre ellos: la inteligencia emocional y programación lingüística.

Desde su punto de vista, existen diferentes factores que ocasionan el estrés, entre ellos: la carencia de recursos económicos en la familia, y en este punto es en donde deben de intervenir los especialistas.

También consideró que se trata de medidas que favorecen la competitividad, así como las cadenas de producción.

“Hay trabajadores que tienen conflictos con sus esposas, y no precisamente por una situación laboral, y por ende se debe tener mucho cuidado en establecer en qué casos se padece estrés por trabajo”, apuntó.


¿Qué es la NOM-035?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una norma que busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Para entender lo anterior, es necesario definir el concepto de ‘factores de riesgo psicosociales’. La NOM-035 los describe como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

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