Toluca, México.- La Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México se pronunció porque, al igual que en otros países, se permita “sugerir” la propina para las personas que trabajan en este sector.
El vicepresidente de la agrupación Adolfo Ruiz Pérez, expresó que en otros países esa sugerencia la ponen en el mismo ticket, donde aconsejan que se otorgue el 15, 18 o 20 de propina; "aquí nada más estamos buscando el 10 por ciento”, puntualizó.
Recordó que de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, la propina es opcional y no tiene carácter obligatorio.
Por eso pedimos “sugerir” la propina en el mismo ticket que se entrega al cliente por su consumo en todos los establecimientos del sector, ya sea chicos, medianos y grandes, sin que dicha recompensa “sea obligatoria”, enfatizó.
El también presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, explicó que la mayoría de los empresarios del giro dan a sus trabajadores cursos de capacitación, que los hacen más profesionales en la cultura de la hospitalidad, lo cual muchas veces no lo toma en cuenta el cliente.
Asimismo, agregó, hemos notado que dependiendo del lugar es la respuesta del comensal. Si se trata de un lugar pequeño omite la propina, por el contrario, si acude a un establecimiento de cinco estrellas, sí la dan.
Por otra parte, dijo, hay que reconocer que en la realidad algunos meseros piden la propina a manera de exigencia.
La propuesta es que vaya una sugerencia en el ticket; lo que la Profeco busca es que el proveedor del servicio no engañe ni sorprenda al cliente, sino que éste valore cómo lo atendieron, añadió.
Lo que queremos es no presionar al cliente, sino que haya más transparencia y en el ticket hacer la sugerencia, ya el cliente decidirá si le da la propina o no, manifestó el empresario.