Toluca, México.- Debido a los altos índices de inseguridad que prevalecen en diferentes tramos carreteros del Estado de México y del país, empresarios agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), registran un déficit de 50 mil operadores, porque ya no desean manejar en el “triangulo rojo” (Puebla, Tlaxcala y Veracruz) y se van a la Unión Americana.
Luis Enrique Sánchez Meza, delegado en el Estado de México de dicho organismo, reconoció que enfrentan problemas serios en diferentes aspectos, y por ende, en las próximas semanas se enfocarán a ellos, entre los que se encuentran: la capacitación, la seguridad y el problema toral del costo de grúas.
El representante empresarial, lamentó que las acciones de combate al huachicoleo que comenzaron con la presente administración federal les hayan venido a agravar el problema, porque la delincuencia se ha desbordado por los principales tramos carreteros del país.
Por lo anterior, los empresarios del ramo en coordinación con la policía federal han venido implementando el operativo “Escalón”, con el propósito de que las patrullas “lleven de la mano” sus unidades, porque ya no pueden transitar de noche, pero tampoco de día.
Daña la inseguridad la competitividad del sector
Mientras que en el estudio: “Agenda Estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector del autotransporte de carga”, señala que Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala concentran aproximadamente el 75% de los delitos a este sector.
Asimismo, sostiene que tan solo en 2017, entre costos directos e indirectos, el costo del robo al autotransporte ascendió a 92,500 millones de pesos, lo que representó medio punto porcentual del PIB.
Además, señala que los costos directos en los que incurre el sector transportista, sin contabilizar los costos por parte del estado, representan el 7% del PIB del sector del autotransporte de carga.