La Coparmex Estado de México y la Fundación Tláloc promovieron el taller “Renacer”, dirigido a las mipymes con la finalidad de promover una recuperación verde durante el post-covid.
De inicio, se trabaja en la capacitación de al menos 200 mipymes del valle de Toluca, para que puedan conocer acerca de la eficiencia energética y las energías renovables que les permitan mantener su operatividad una vez que la pandemia de la Covid-19 haya concluido.
Durante la conferencia virtual denominada Eficiencia energética = a sustentabilidad para tu MIPyME, el presidente de la Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, señaló que se pretende transitar hacia energías renovables en pro del planeta.
“Estamos presentando estas alternativas limpias, porque al igual que la casa Tláloc, Coparmex está muy comprometido por el medio ambiente y el que tengamos cada vez más energías limpias para consumo local, ya sea en residencias o en los lugares de trabajo que tenemos”, expresó Trigos Rodríguez.
Además de que, con esta medida, se contribuye a minimizar el impacto económico de que las mipymes podrían registrar de aprobarse la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su oportunidad Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc, señaló que el proyecto Renacer surgió con la finalidad de generar un apoyo para las mipymes del valle de Toluca, unidades que enfrentan diversos retos en el marco del confinamiento y la crisis sanitaria.
- ¿Quieres recibir la información más buscada en la web vía Whatsapp sin costo? Accede al link, guarda el número y escribe un mensaje con la palabra alta
Al exponer que uno de los mayores costos fijos que deben cubrir las mipymes es el pago de consumo de energía eléctrica, se pretende acercar diagnósticos energéticos que les permitan analizar su panorama actual, pero también los posibles escenarios de inversión encaminados a energías renovables.
“Más allá del ruido que pueda haber en este tema, sabemos que la certeza que podemos generar como negocios es la autosuficiencia”, expresó Carlos Mendieta.
El coordinador de Proyectos de la Fundación Tláloc, César Alonso González Valerio, señaló que en el plan Renacer se implementan medidas de eficiencia energética para los negocios que van desde la inversión, los hábitos de consumo con perspectiva a corto, mediano y largo plazo.
“Al final lo que buscamos es tener un aprendizaje significativo, que ustedes conozcan su negocio un poco más, de lo que se refiere en términos de energía, habiendo obtenido todo este proceso, se tiene un aprendizaje sobre el ahorro y saber exactamente en dónde se puede intervenir, para lograr el ahorro que buscamos tanto energético como monetario”, puntualizó González Valerio.
El proyecto Renacer fue realizado por la Fundación Tláloc en coordinación con la Alianza de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán).