El secretario de Finanzas en la entidad, Rodrigo Jarque Lira afirmó que el actual gobierno heredará finanzas sanas a la próxima gestión estatal a ingresar en septiembre del año en curso.
Entrevistado luego de entregar la cuenta pública de 2022 del Gobierno del Estado de México, Poderes y Organismos Autónomos, en el Congreso local, afirmó que crecieron los ingresos por recaudación de orden estatal.
Durante la ceremonia protocolaria ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura, Elías Rescala Jiménez y la titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), Miroslava Carrillo, el funcionario detalló que el documento consta de 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto.
“Tenemos la opinión de las calificadoras de cómo se han incrementado los ingresos, cómo hemos disminuido el gasto”.
Explicó que la recaudación aumentó un 8.3% con respecto a lo programado; en particular a lo que hace a ingresos estales hubo un crecimiento del 17%, lo cual significa un esfuerzo importante.
Detalló que los recursos estatales representan aproximadamente el 25% del total de los ingresos y los ingresos federales cerca del 70%.
Destacó que subieron los ingresos recaudatorios gracias a un cambio en dicho modelo, el cual se sustentó en varias acciones entre ellas una fiscalización ordenada y el cruce de datos.
“Un ejemplo es el impuesto sobre nómina que incrementó en mil 800 millones de pesos más de lo que se tenía presupuestado”, indicó.
Respecto a la deuda, dijo que según las recientes cifras correspondientes al cierre de 2022, fue de 55 mil millones de pesos.
En el acto de recepción efectuado en uno de los salones de la cámara de diputados local subrayó que es una actividad de transparencia. Los ingresos totales estatales fueron de 347 mil millones de pesos, indicó.
El gasto total integrado al gobierno fue de 338 mil millones de pesos de los cuales el 76% corresponden al gasto programado, agregó.
En tanto que el gasto corriente ascendió a 179 mil millones de pesos, lo cual significa una disminución respecto a lo presupuestado y representa el 53% del gasto total, declaró.
“La cuenta pública refleja el cumplimiento de los principios de austeridad y justicia social”.
Calificó el año 2022 de complejo por el contexto internacional con el conflicto sostenido entre Rusia y Ucrania, así como las elevadas tasas de inflación e interés.
La dependencia, reiteró estará pendiente de los requerimientos que le sean solicitados por el Poder Legislativo mexiquense.
Revisión y Fiscalización
En su oportunidad, el presidente de la Jucopo, Rescala Jiménez acompañado de los coordinadores parlamentarios o los representantes de los mismos afirmó se cumplió con los dispuesto en la legislación estatal.
“Este ejercicio es fundamental para la vida democrática porque además de brindar certeza a las y los mexiquenses de que cada peso recaudado ha sido destinado adecuadamente para bien los mexiquenses, también se refrenda el compromiso de las y los integrantes de esta legislatura en la rendición de cuentas y la transparencia”.
En ese sentido se efectuará la revisión y fiscalización de dicha cuenta pública del ejercicio 2022 según los plazos legales.
Es de mencionar que el periodo para la recepción del documento en el congreso local vencía el 30 de abril.
En ese sentido, el secretario consideró que la información ahí contenida será de utilidad para los mexiquenses, así como para las y los diputados locales.