/ jueves 3 de septiembre de 2020

Pymes deben mejorar su competitividad en material de exportación

El experto Diego Frediani señaló que la mayoría de ellas ni siquiera cuentan con recursos humanos preparados y destinados únicamente a la actividad exportadora


Las empresas mexiquenses todavía tendrán que recorrer un camino importante para mejorar su competitividad en material de exportación y así aprovechar el T-MEC.

Durante la presentación web del “Índice de competitividad exportadora de las américas”, organizada por la Coparmex, Diego Frediani, máster en Negocios Internacionales explicó que se trata de un esquema que mediante encuestas midió el desempeño de alrededor de mil 200 pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymes) en 12 países, con el propósito de conocer si se encuentran preparadas para competir en materia exportadora, sin embargo, presentan diferentes carencias.

Este estudio nos permitió conocer dónde están paradas las empresas, y si realmente se encuentran preparadas para competir.

Mencionó que uno de los puntos que detectaron es que la mayoría de las Pymes ni siquiera cuentan con recursos humanos preparados y destinados únicamente a la actividad exportadora.

A pesar de lo anterior, las empresas mexicanas también tuvieron calificaciones favorables ocupando el tercer sitio en la obtención de certificaciones de calidad en productos o empresas, así como en servicios.

Importante desafío

Para el especialista, los estudios que han realizado en los últimos años, les permiten advertir que las pequeñas compañías tienen importantes desafíos para que realmente puedan ser competitivas en el mercado de exportación.

Asimismo, destacó la importancia de diversificar los mercados hacia donde se dirigen los productos mexicanos, y para ello se requiere de ganar capacidades competitivas sobre el producto.

Las empresas locales todavía siguen enfocando sus esfuerzos al mercado de Estados Unidos, pero hace falta que analicen otros países.


Las empresas mexiquenses todavía tendrán que recorrer un camino importante para mejorar su competitividad en material de exportación y así aprovechar el T-MEC.

Durante la presentación web del “Índice de competitividad exportadora de las américas”, organizada por la Coparmex, Diego Frediani, máster en Negocios Internacionales explicó que se trata de un esquema que mediante encuestas midió el desempeño de alrededor de mil 200 pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymes) en 12 países, con el propósito de conocer si se encuentran preparadas para competir en materia exportadora, sin embargo, presentan diferentes carencias.

Este estudio nos permitió conocer dónde están paradas las empresas, y si realmente se encuentran preparadas para competir.

Mencionó que uno de los puntos que detectaron es que la mayoría de las Pymes ni siquiera cuentan con recursos humanos preparados y destinados únicamente a la actividad exportadora.

A pesar de lo anterior, las empresas mexicanas también tuvieron calificaciones favorables ocupando el tercer sitio en la obtención de certificaciones de calidad en productos o empresas, así como en servicios.

Importante desafío

Para el especialista, los estudios que han realizado en los últimos años, les permiten advertir que las pequeñas compañías tienen importantes desafíos para que realmente puedan ser competitivas en el mercado de exportación.

Asimismo, destacó la importancia de diversificar los mercados hacia donde se dirigen los productos mexicanos, y para ello se requiere de ganar capacidades competitivas sobre el producto.

Las empresas locales todavía siguen enfocando sus esfuerzos al mercado de Estados Unidos, pero hace falta que analicen otros países.

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