¿Qué empresas podrían ser las más perjudicadas por la reducción de jornadas laborales?

Concaem advierte que la medida podría ocasionar el cierre de unidades económicas en el Estado de México y el resto del país

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 12 de octubre de 2023

La propuesta además de aumentar los días de vacaciones busca reducir la duración de la jornada laboral en una hora, para que sea de siete horas en el turno diurno, seis horas en el nocturno y seis y media horas el mixto | Foto: Cuartoscuro

La medida de reducir la jornada laboral a 40 horas, no solamente impactará negativamente hasta en un 15% en el costo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sino que podría ocasionar el cierre de unidades económicas en el Estado de México, como en el resto del país.

Así lo advirtió Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), quien pidió tomar en consideración que más del 97% de las unidades económicas son Mipymes, y muchas de ellas no han podido recuperarse a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Esta propuesta tendrá un impacto económico en las empresas, y podría estar impactando en el costo de la nómina hasta un 15%, porque también habría ampliación de plantilla de un 12.5 hasta casi 14%. Entonces, tendría una repercusión y no puedo dejar de mencionar que venimos de una pandemia del Covid-19 que representó pérdidas económicas importantes para nuestro sector”, externó.

Cabe mencionar que el artículo 123 Constitucional establece que por cada seis días de trabajo el operario deberá disfrutar de un día de descanso cuando menos, lo que equivale a que la semana laboral sea de 48 horas.

Sin embargo, los legisladores federales impulsan una reforma para que por cada cinco días de trabajo, los empleados tengan dos días de descanso; es decir, la jornada laboral se reduciría a 40 horas sin afectar el salario.

Con lo anterior, se busca ir en línea con los cambios laborales que a nivel global se están presentando, pues en Canadá, Estados Unidos, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, se ha puesto en práctica la reducción de la semana laboral sin afectar el salario, sólo que a diferencia de México la propuesta es de reducirla a cuatro días de trabajo más tres de descanso.

El líder del Concaem recordó que hace dos años se registraron aumentos al salario mínimo arriba del 21%, los cuales también impactaron en la parte de la nómina de las empresas.

“Hoy consideramos que las condiciones económicas de las unidades económicas en la entidad y a nivel nacional no son las óptimas como para implementar este tipo de medidas; además, tendremos que tomar en consideración que más del 97% de las empresas somos Mipymes”, señaló.

Por ende, hizo un llamado al diálogo con los diputados federales, ya que como sector empresarial no se encuentran en contra de coadyuvar al bienestar de los trabajadores, pero se tendrá que ser cuidadoso en las medidas que se implementan para lograr este propósito.

TEMAS