/ domingo 13 de febrero de 2022

¿Qué hacer en caso de recibir un billete falso?

La Condusef detalla los pasos a seguir para recuperar el dinero y evitar la posible circulación de la pieza

Nadie está exento de recibir un billete falso o que surjan dudas de su autenticidad, por lo que es importante estar informados para saber qué hacer.

El Banco de México detalla los elementos de seguridad y la manera de reconocerlos por medio de la vista y el tacto, por lo que es importante tomar en cuenta su textura que es diferente a la del papel bond, además con luz ultravioleta no brillan.

Los relieves son otro de los elementos que son sensibles a las yemas de los dedos, además de los acabados como el registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folios y número oculto.

Aunado a lo anterior al girar el billete debe cambiar el color, hilo 3D y la denominación multicolor (en los billetes de 500 pesos).

Tras revisar todos estos elementos y constatar que el billete es falso es importante no tratar de cambiarlo por que entonces se convierte en un delito federal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que hay que acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México para su análisis.

La sucursal entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión) y datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como la información de la sucursal bancaria.

El recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

Sin embargo si el billete fue recibido en un cajero automático el siguiente paso es acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los siguientes cinco días hábiles a presentar la reclamación.

La institución bancaria entregará al afectado un formato de reclamación en el cual llevará el nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco retendrá las piezas y extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para el análisis.

Si la información proporcionada y el resultado del análisis concluye que las piezas efectivamente fueron entregadas en el cajero la institución entregará el importe de los billetes presentados.

Nadie está exento de recibir un billete falso o que surjan dudas de su autenticidad, por lo que es importante estar informados para saber qué hacer.

El Banco de México detalla los elementos de seguridad y la manera de reconocerlos por medio de la vista y el tacto, por lo que es importante tomar en cuenta su textura que es diferente a la del papel bond, además con luz ultravioleta no brillan.

Los relieves son otro de los elementos que son sensibles a las yemas de los dedos, además de los acabados como el registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folios y número oculto.

Aunado a lo anterior al girar el billete debe cambiar el color, hilo 3D y la denominación multicolor (en los billetes de 500 pesos).

Tras revisar todos estos elementos y constatar que el billete es falso es importante no tratar de cambiarlo por que entonces se convierte en un delito federal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que hay que acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México para su análisis.

La sucursal entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión) y datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como la información de la sucursal bancaria.

El recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

Sin embargo si el billete fue recibido en un cajero automático el siguiente paso es acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los siguientes cinco días hábiles a presentar la reclamación.

La institución bancaria entregará al afectado un formato de reclamación en el cual llevará el nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco retendrá las piezas y extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para el análisis.

Si la información proporcionada y el resultado del análisis concluye que las piezas efectivamente fueron entregadas en el cajero la institución entregará el importe de los billetes presentados.

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