/ domingo 21 de febrero de 2021

¿Qué tanto ha afectado la pandemia del Covid-19 al turismo del Edomex?

Al no contar con un destino de playa, la principal oferta turística de la entidad se enfoca a la parte cultural, gastronómica, artesanal e histórica, sectores que se preparan para afrontar los retos de este año


A consecuencia de la pandemia del Covid-19, la derrama económica hacia el Estado de México cayó en casi 14 millones de pesos en 2020, por lo que este año, las autoridades estatales buscarán su reactivación.

Ante dicho panorama, la subsecretaría de Turismo del gobierno estatal, Denisse Ugalde Alegría indicó que para poder revertir dicho panorama este año trabajarán con todos los sectores involucrados en el ramo, tanto empresarios, como prestadores de servicios turísticos y los 125 municipios mexiquenses, particularmente con los que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos y con Encanto.

Tendremos que trabajar en conjunto con todos los empresarios, prestadores de servicios turísticos y con todos los municipios para poder salir adelante en los próximos meses, porque la pandemia ha sido un duro golpe para la economía”, apuntó.

En entrevista con El Sol de Toluca, reconoció que el turismo mexiquense se ha visto sumamente afectado por la emergencia sanitaria, y de registrar en el 2019 una estadística de afluencia de visitantes de 19 mil 500, la cifra descendió de manera preocupante el año anterior, por lo que ahora se tendrán que redoblar los esfuerzos.

“Estas estadísticas nos obligarán a replantear la estrategia y a redoblar los esfuerzos; además, estamos en semáforo epidemiológico en color naranja, por lo que tendremos que encontrar el equilibrio entre la salud y la actividad económica”, aseveró.

Cabe destacar que el turismo mexicano fue una de las industrias más golpeadas por la crisis generada por el nuevo coronavirus.

El balance 2020 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indicó que el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 46% en las visitas respecto a 2019. Asimismo, la funcionaria subrayó que la dependencia privilegiará en este año las actividades que no se realicen al aire libre.

Indicó que la entidad al no ser un destino de playa, la principal oferta turística se enfoca a la parte cultural, gastronómica, artesanal e histórica.

Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en este tipo de acciones, pero también en la parte de capacitación permanente a nuestros prestadores de servicios turísticos.

Finalmente, precisó que la capacitación que brindarán a los empresarios del ramo, se enfocarán a los protocolos sanitarios, las herramientas tecnológicas y el lanzamiento de una plataforma turística, entre otros rubros.


A consecuencia de la pandemia del Covid-19, la derrama económica hacia el Estado de México cayó en casi 14 millones de pesos en 2020, por lo que este año, las autoridades estatales buscarán su reactivación.

Ante dicho panorama, la subsecretaría de Turismo del gobierno estatal, Denisse Ugalde Alegría indicó que para poder revertir dicho panorama este año trabajarán con todos los sectores involucrados en el ramo, tanto empresarios, como prestadores de servicios turísticos y los 125 municipios mexiquenses, particularmente con los que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos y con Encanto.

Tendremos que trabajar en conjunto con todos los empresarios, prestadores de servicios turísticos y con todos los municipios para poder salir adelante en los próximos meses, porque la pandemia ha sido un duro golpe para la economía”, apuntó.

En entrevista con El Sol de Toluca, reconoció que el turismo mexiquense se ha visto sumamente afectado por la emergencia sanitaria, y de registrar en el 2019 una estadística de afluencia de visitantes de 19 mil 500, la cifra descendió de manera preocupante el año anterior, por lo que ahora se tendrán que redoblar los esfuerzos.

“Estas estadísticas nos obligarán a replantear la estrategia y a redoblar los esfuerzos; además, estamos en semáforo epidemiológico en color naranja, por lo que tendremos que encontrar el equilibrio entre la salud y la actividad económica”, aseveró.

Cabe destacar que el turismo mexicano fue una de las industrias más golpeadas por la crisis generada por el nuevo coronavirus.

El balance 2020 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indicó que el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 46% en las visitas respecto a 2019. Asimismo, la funcionaria subrayó que la dependencia privilegiará en este año las actividades que no se realicen al aire libre.

Indicó que la entidad al no ser un destino de playa, la principal oferta turística se enfoca a la parte cultural, gastronómica, artesanal e histórica.

Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en este tipo de acciones, pero también en la parte de capacitación permanente a nuestros prestadores de servicios turísticos.

Finalmente, precisó que la capacitación que brindarán a los empresarios del ramo, se enfocarán a los protocolos sanitarios, las herramientas tecnológicas y el lanzamiento de una plataforma turística, entre otros rubros.

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