/ sábado 23 de abril de 2022

Reactivación del sector hotelero del Edomex demorará dos años más

Antes del Covid-19 su actividad se ubicaba en un 62%; sin embargo, muchas de las costumbres que tenía la gente de salir en ciertas temporadas del año cambiaron en este periodo


Aunque el sector hotelero de la entidad registro una recuperación entre el 35 y 50% durante estas vacaciones de Semana Santa, informaron que no pudieron igualar los niveles que tenían previo a la pandemia de Covid-19

Ante esto, Martín Ramírez Olivas, presidente de la asociación del ramo, aseguró que todavía tendrán que transcurrir algunos años para que esté sector pueda hablar de recuperación económica, aunque se ha visto que las personas ya desean salir a los destinos turísticos.

“Sí podemos hablar que hubo cierta recuperación, pero para poder hablar de recuperación tendrán que transcurrir algunos años. Nuestra caída como sector fue a raíz de la pandemia”, externó.

Señaló que antes del Covid-19 su actividad se ubicaba en un 62%; sin embargo, muchas de las costumbres que tenía la gente de salir en ciertas temporadas del año cambiaron en este periodo.

“Duramos dos años en stand by, y entre que regresábamos y no. Uno de los cambios que tuvimos fue pasar de realizar muchas actividades de manera presencial a las plataformas digitales, como fue el caso de las reuniones y la capacitación”, sostuvo el empresario.

Recordó que antes de la pandemia las personas acostumbraban acudir a los hoteles y hacer reservaciones para la capacitación de su personal pero ahora muchos empresarios prefieren el uso de las plataformas digitales por lo que consideró que su recuperación ha sido lenta ya que, pese a que enero fue un mes bueno, en febrero tuvieron una ligera caída y en marzo el panorama mejoró, al igual que en este mes por la Semana Santa.

“Nuestra recuperación ha sido lenta, y lo peor que nos pudiera pasar es que se registrará un rebrote de Covid-19, porque el sector hotelero ha sido de los más afectados por la pandemia”, manifestó.

Afortunadamente, dijo, se han realizado importantes campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus, lo cual ha ocasionado que los contagios se mantengan a la baja.

Detalló que entre las estrategias que tuvieron que ofrecer los empresarios del sector en las ciudades en las últimas dos semanas, se encontró el ofrecer las albercas de sus negocios.

Cabe destacar que comparado con todo el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, la hotelería aporta el 9.4% del total. Comparada con el PIB nacional, contribuye con casi un punto de todo el PIB. Mientras que el valor de la cadena de proveeduría del sector en México suma un total de 82.7 miles de millones de pesos.

Implementar nuevas estrategias

Después de dos años de pandemia el empresario confió en que vendrán nuevos tiempos para la industria hotelera estatal, porque en este lapso hubo diferentes eventos que no se pudieron llevar a cabo, entre ellos: Cursos de ingenieros, arquitectos y doctores, entre otros.

“Confiamos en que todos esos eventos que no se pudieron realizar en su momento se puedan retomar ahora, y que los próximos meses puedan ser mejores que el primer trimestre del año”, indicó.

Asimismo, subrayó que la industria que encabeza comenzó a reinventarse desde el primer día de la pandemia, tanto en la parte administrativa, modernización de sus instalaciones como en la adquisición de tecnología.

Apuntó que se trata de un sector que siempre se encuentra buscando la innovación y en la parte de encontrar nuevas alternativas para lograr la reactivación.

A pesar de la adversidad que han enfrentado, refirió que únicamente el 1% de los negocios del ramo de alrededor de 900 -entre posadas y hoteles- han cerrado en la entidad, pero no precisamente por la pandemia sino porque los empresarios ya buscaban otras estrategias de negocio.

También destacó la importancia de hacer sinergia con los diferentes niveles de gobierno, con las empresas y con diferentes sectores para poder avanzar.


Aunque el sector hotelero de la entidad registro una recuperación entre el 35 y 50% durante estas vacaciones de Semana Santa, informaron que no pudieron igualar los niveles que tenían previo a la pandemia de Covid-19

Ante esto, Martín Ramírez Olivas, presidente de la asociación del ramo, aseguró que todavía tendrán que transcurrir algunos años para que esté sector pueda hablar de recuperación económica, aunque se ha visto que las personas ya desean salir a los destinos turísticos.

“Sí podemos hablar que hubo cierta recuperación, pero para poder hablar de recuperación tendrán que transcurrir algunos años. Nuestra caída como sector fue a raíz de la pandemia”, externó.

Señaló que antes del Covid-19 su actividad se ubicaba en un 62%; sin embargo, muchas de las costumbres que tenía la gente de salir en ciertas temporadas del año cambiaron en este periodo.

“Duramos dos años en stand by, y entre que regresábamos y no. Uno de los cambios que tuvimos fue pasar de realizar muchas actividades de manera presencial a las plataformas digitales, como fue el caso de las reuniones y la capacitación”, sostuvo el empresario.

Recordó que antes de la pandemia las personas acostumbraban acudir a los hoteles y hacer reservaciones para la capacitación de su personal pero ahora muchos empresarios prefieren el uso de las plataformas digitales por lo que consideró que su recuperación ha sido lenta ya que, pese a que enero fue un mes bueno, en febrero tuvieron una ligera caída y en marzo el panorama mejoró, al igual que en este mes por la Semana Santa.

“Nuestra recuperación ha sido lenta, y lo peor que nos pudiera pasar es que se registrará un rebrote de Covid-19, porque el sector hotelero ha sido de los más afectados por la pandemia”, manifestó.

Afortunadamente, dijo, se han realizado importantes campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus, lo cual ha ocasionado que los contagios se mantengan a la baja.

Detalló que entre las estrategias que tuvieron que ofrecer los empresarios del sector en las ciudades en las últimas dos semanas, se encontró el ofrecer las albercas de sus negocios.

Cabe destacar que comparado con todo el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, la hotelería aporta el 9.4% del total. Comparada con el PIB nacional, contribuye con casi un punto de todo el PIB. Mientras que el valor de la cadena de proveeduría del sector en México suma un total de 82.7 miles de millones de pesos.

Implementar nuevas estrategias

Después de dos años de pandemia el empresario confió en que vendrán nuevos tiempos para la industria hotelera estatal, porque en este lapso hubo diferentes eventos que no se pudieron llevar a cabo, entre ellos: Cursos de ingenieros, arquitectos y doctores, entre otros.

“Confiamos en que todos esos eventos que no se pudieron realizar en su momento se puedan retomar ahora, y que los próximos meses puedan ser mejores que el primer trimestre del año”, indicó.

Asimismo, subrayó que la industria que encabeza comenzó a reinventarse desde el primer día de la pandemia, tanto en la parte administrativa, modernización de sus instalaciones como en la adquisición de tecnología.

Apuntó que se trata de un sector que siempre se encuentra buscando la innovación y en la parte de encontrar nuevas alternativas para lograr la reactivación.

A pesar de la adversidad que han enfrentado, refirió que únicamente el 1% de los negocios del ramo de alrededor de 900 -entre posadas y hoteles- han cerrado en la entidad, pero no precisamente por la pandemia sino porque los empresarios ya buscaban otras estrategias de negocio.

También destacó la importancia de hacer sinergia con los diferentes niveles de gobierno, con las empresas y con diferentes sectores para poder avanzar.

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