Durante quinto mes consecutivo se registró una caída en la comercialización de automóviles nuevos en el Estado de México, por lo menos de un 5.4% en relación al mismo periodo del 2018, situación que se encuentra generando pérdida de fuentes laborales y un alto costo financiero para los asociados.
María de los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación deDistribuidores de Automóviles (AMDAMEX), en la entidad, mostró su preocupación porque las ventas del sector siguen a la baja, lo cual atribuyó a que son particularmente sensibles a los acontecimientos externos e internos.
La realidad, dijo, “es que los temas políticos, sociales y económicos tienen notable influencia en el comportamiento de nuestro sector y en las decisiones de los consumidores”.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI), reportó que durante mayo del presente año la venta de vehículos ligeros fue de 101 mil 939 unidades, 11.3%inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.
Mientras que en el acumulado enero – mayo 2019 se registraron 532 mil 57 vehículos ligeros colocados en el mercado.
Afectanfactores internos y externos
Para la presidenta de la Amdamex, la estabilidad, el crecimiento económico, los acuerdos comerciales, las tasas de interés, la inflación y el tipo de cambio, impactan directamente en su entorno.
“Ante estas condiciones se anticipan escenarios complicados, un mercado competido y menores oportunidades de ventas que debemos enfrentar con asertividad, entusiasmo e imaginación”, aseveró la empresaria.
Antedicho panorama, señaló que seguirán impulsando estrategias que promuevan la diversificación y la productividad de sus establecimientos; mejores condiciones de oferta, financiamiento y valor agregado para sus clientes.
Malos resultados
La industria mexicana presenta 332 mil 13 unidades comercializadas, 1.7% menos que el mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que el arranque de este año para la industria mexicana y la venta de autos en México ha caída ligeramente, ya estabilizándose después de un 2016 récord y un mercado que empezó a tambalearse desde finales del 2017.