/ martes 26 de mayo de 2020

Restaurantes contarán con nuevos lineamientos tras contingencia

Para el regreso a sus actividades se tienen presupuestadas diversas recomendaciones entre las que destacan la ausencia de manteles y floreros en las mesas así como también el uso de menús desechables


El sector restaurantero señala que será necesario que los empresarios del ramo reúnan diferentes requisitos al interior de sus negocios con el propósito de evitar riesgos de contagio por Covid-19, como el hecho de no colocar manteles, ni floreros, entre otros rubros.

Para poder realizar dicho regreso, el cual esta presupuestado para el 15 de junio, los negocios del ramo se enfocarán en las recomendaciones basadas en el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, indicaron los representantes de esta industria en la entidad, como Patricio González Suárez y Mauricio Massud Martínez, presidentes de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), valle de Toluca, respectivamente.

En dicho documento, la Secretaría de Salud establece las recomendaciones para el sector turístico a fin de que se refuercen las medidas de higiene personal, del entorno y de la sana distancia en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Estas medidas básicas deberán de ser efectivas a partir del 10 de junio como una prioridad en la nueva normalidad; tomando como base el semáforo por regiones publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del pasado 14 de mayo del presente año, el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Al respecto, González Suárez apuntó que dichas disposiciones incluyen: hoteles y restaurantes, entre otros, y se trata de un documento que elaboró la Secretaría de Turismo federal, el cual fue publicado recientemente.

Por su parte, el presidente de la Canirac valle de Toluca, aseguró que el sector que representa trabajará de manera coordinada con las autoridades, y aplicará las medidas que sean necesaria para cuidar la salud de los trabajadores y los comensales.

“Nuestra prioridad es la salud de nuestros clientes y de nuestros colaboradores, y por ende hablamos de un número importante de unidades económicas en la entidad (alrededor de 70 mil), las que se tendrían que estar sumando a estos protocolos que ya propusimos”, resaltó.

Principales recomendaciones

De acuerdo con el presidente de la Asbar, se establecieron recomendaciones que no resultan difíciles de cumplir, pero que tampoco son costosas, entre ellas: limpiar continuamente el piso del negocio, contar con tapetes sanitizantes y gel antibacterial para disposición de todas las personas.

Asimismo, en las mesas de los restaurantes no deberá haber salsas (porciones individuales) por un periodo de tiempo, servirán en porciones independientes, retirarán adornos, flores, contarán con menús desechables o deberán sanitizarlos, eliminarán publicidad y montarán la mesa hasta que el consumidor ya esté sentado.

Por último, el personal y los consumidores de los restaurantes deberán contar con cubrebocas y careta de acrílico, pero también deberán utilizar continuamente agua y jabón.


El sector restaurantero señala que será necesario que los empresarios del ramo reúnan diferentes requisitos al interior de sus negocios con el propósito de evitar riesgos de contagio por Covid-19, como el hecho de no colocar manteles, ni floreros, entre otros rubros.

Para poder realizar dicho regreso, el cual esta presupuestado para el 15 de junio, los negocios del ramo se enfocarán en las recomendaciones basadas en el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, indicaron los representantes de esta industria en la entidad, como Patricio González Suárez y Mauricio Massud Martínez, presidentes de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), valle de Toluca, respectivamente.

En dicho documento, la Secretaría de Salud establece las recomendaciones para el sector turístico a fin de que se refuercen las medidas de higiene personal, del entorno y de la sana distancia en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Estas medidas básicas deberán de ser efectivas a partir del 10 de junio como una prioridad en la nueva normalidad; tomando como base el semáforo por regiones publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del pasado 14 de mayo del presente año, el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Al respecto, González Suárez apuntó que dichas disposiciones incluyen: hoteles y restaurantes, entre otros, y se trata de un documento que elaboró la Secretaría de Turismo federal, el cual fue publicado recientemente.

Por su parte, el presidente de la Canirac valle de Toluca, aseguró que el sector que representa trabajará de manera coordinada con las autoridades, y aplicará las medidas que sean necesaria para cuidar la salud de los trabajadores y los comensales.

“Nuestra prioridad es la salud de nuestros clientes y de nuestros colaboradores, y por ende hablamos de un número importante de unidades económicas en la entidad (alrededor de 70 mil), las que se tendrían que estar sumando a estos protocolos que ya propusimos”, resaltó.

Principales recomendaciones

De acuerdo con el presidente de la Asbar, se establecieron recomendaciones que no resultan difíciles de cumplir, pero que tampoco son costosas, entre ellas: limpiar continuamente el piso del negocio, contar con tapetes sanitizantes y gel antibacterial para disposición de todas las personas.

Asimismo, en las mesas de los restaurantes no deberá haber salsas (porciones individuales) por un periodo de tiempo, servirán en porciones independientes, retirarán adornos, flores, contarán con menús desechables o deberán sanitizarlos, eliminarán publicidad y montarán la mesa hasta que el consumidor ya esté sentado.

Por último, el personal y los consumidores de los restaurantes deberán contar con cubrebocas y careta de acrílico, pero también deberán utilizar continuamente agua y jabón.

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