Adquirir un tanque de oxígeno se ha vuelto cada vez más difícil en medio de la pandemia del Covid-19, a lo anterior se suma que a la hora de comprar o rentar la gente se encuentra con sitios apócrifos, páginas de Facebook y anuncios en internet que tienen como finalidad estafar.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México documentó a inicios de este año 290 reportes de robo en esta modalidad, por su parte la Policía Cibernética de México dio de baja más de 100 páginas y 700 perfiles de Facebook que estaban defraudando a los usuarios.
Ante la situación la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtieron a la ciudadanía a tomar precauciones para no caer en engaños.
ESET, laboratorio de seguridad informática, dio a conocer una serie de recomendaciones para no ser víctimas de engaños y fraudes a la hora de rentar o comprar un tanque de oxígeno.
En primer lugar es realizar compras online seguras, lo que implica que a la hora de comprar hay que tener en cuenta si el sitio web al que se accede es de confianza o si ya se ha comprado allí antes, es importante también ver los comentarios de los que compraron antes. Los sitios de compras deben utilizar protocolos seguros como HTTPS y verificar la política de privacidad, formas de pago que permiten o la política de envío y devolución.
Poder identificar sitios web fraudulentos es fundamental, algunos aspectos a considerar son leer todos los permisos que se otorgan, ya que a menudo se acepta sin saber o leer las condiciones, así que se debe investigar en caso de que se vaya a realizar alguna compra en sitios donde nunca se ha comprado antes y utilizar tarjetas de crédito.
Para realizar compras en línea es recomendable utilizar redes Wifi de confianza, conectarse a una red pública puede ser una idea atractiva, pero antes de utilizarla es importante tener un antivirus, tener activado el doble factor de autenticación para evitar accesos no deseados a las cuentas del usuario tras un robo o filtración de credenciales y realizar la conexión a través de la VPN.
La correcta configuración de la webcam también es importante, hay que analizar el sistema en busca de malware con regularidad y comprobar que el ajuste predeterminado de la cámara sea la opción de apagado
Finalmente reforzar la seguridad mediante VPN o Red Privada Virtual, aunque este tipo de conexión privada se asocia más a las empresas, cada vez es más popular entre los usuarios particulares gracias a sus múltiples usos y sus muchas ventajas, ya que permite crear una red segura entre dispositivos conectados entre sí a través de Internet, la información viaja cifrada, de esta forma las conexiones no sean espiadas por ciberdelincuentes.