/ miércoles 21 de octubre de 2020

SAT no está devolviendo saldos a favor: contribuyentes

Con mas de 300 retenciones injustificadas relativas a estos hechos, la Prodecon informó que ha superado el número de quejas registradas durante el periodo enero-octubre del 2019


A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon), delegación Estado de México suma un mayor número de quejas en comparación con el periodo enero-octubre del año anterior con 337 retenciones injustificadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) relativas a los saldos a favor de la declaración fiscal.

El titular del organismo, Felipe Herrera Hernández pidió a la ciudadanía no olvidar que están atendiendo a los contribuyentes vía electrónica y no presencial, y hasta ahora los principales motivos de queja se encuentran relacionados con el SAT.

Esta área no está devolviendo nada de saldos a favor, o bien lo realiza de manera parcial. Por ende, estamos invitando a los contribuyentes que se encuentran en este supuesto para que se acerquen con nosotros y podamos estructurar de manera conjunta una solicitud en la que nos informen sobre los motivos”, enfatizó Herrera.

En ocasiones, dijo el delegado estatal, transcurren 40 días luego de que los contribuyentes presentaron su declaración y los montos a favor se siguen atrasando. Cabe destacar que si el pasado primero de abril de 2020, los contribuyentes presentaron su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019, el saldo a favor autorizado les debería haber sido depositado el 3 de abril del presente año.

Derecho del contribuyente

También subrayó que los saldos a favor son un derecho del contribuyente, pero en esta ocasión el SAT se encuentra excediendo el plazo sin justificación aparente.

Una vez presentada la solicitud de devolución, y cuando no se atiende debidamente, nosotros podemos implementar los medios de defensa correspondiente”, señaló.

Agregó que dentro de las estadísticas con las que cuentan siguen observando confianza por parte de los contribuyentes para interponer sus quejas, a pesar de que físicamente cerraron sus oficinas en la calle de Pedro Ascencio 305, colonia la Merced en Toluca, prácticamente desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo pasado, además del recorte presupuestal del que fueron objeto por parte del gobierno federal.

Por último, recordó a la ciudadanía que los servicios que ofrecen son totalmente gratuitos, y para acceder a ellos los pueden contactar a través de sus diferentes redes sociales.


A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon), delegación Estado de México suma un mayor número de quejas en comparación con el periodo enero-octubre del año anterior con 337 retenciones injustificadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) relativas a los saldos a favor de la declaración fiscal.

El titular del organismo, Felipe Herrera Hernández pidió a la ciudadanía no olvidar que están atendiendo a los contribuyentes vía electrónica y no presencial, y hasta ahora los principales motivos de queja se encuentran relacionados con el SAT.

Esta área no está devolviendo nada de saldos a favor, o bien lo realiza de manera parcial. Por ende, estamos invitando a los contribuyentes que se encuentran en este supuesto para que se acerquen con nosotros y podamos estructurar de manera conjunta una solicitud en la que nos informen sobre los motivos”, enfatizó Herrera.

En ocasiones, dijo el delegado estatal, transcurren 40 días luego de que los contribuyentes presentaron su declaración y los montos a favor se siguen atrasando. Cabe destacar que si el pasado primero de abril de 2020, los contribuyentes presentaron su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019, el saldo a favor autorizado les debería haber sido depositado el 3 de abril del presente año.

Derecho del contribuyente

También subrayó que los saldos a favor son un derecho del contribuyente, pero en esta ocasión el SAT se encuentra excediendo el plazo sin justificación aparente.

Una vez presentada la solicitud de devolución, y cuando no se atiende debidamente, nosotros podemos implementar los medios de defensa correspondiente”, señaló.

Agregó que dentro de las estadísticas con las que cuentan siguen observando confianza por parte de los contribuyentes para interponer sus quejas, a pesar de que físicamente cerraron sus oficinas en la calle de Pedro Ascencio 305, colonia la Merced en Toluca, prácticamente desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo pasado, además del recorte presupuestal del que fueron objeto por parte del gobierno federal.

Por último, recordó a la ciudadanía que los servicios que ofrecen son totalmente gratuitos, y para acceder a ellos los pueden contactar a través de sus diferentes redes sociales.

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