Toluca, México.- El desorden, la imagen urbana deteriorada y el crecimiento brutal del comercio ambulante, le han faltado el respeto al Centro Histórico y las ventas han sufrido una debacle. Frente a este panorama, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez, pide clemencia a las autoridades para que les permitan -por lo menos- vender el mes de diciembre sin ambulantaje.
En entrevista, explicó que sin lugar a dudas el Centro Histórico se ha convertido en un desorden que si bien se viene arrastrando en los últimos dos años y medio, con el crecimiento brutal del ambulantaje ha llegado a niveles inimaginables. “Estamos consternados y preocupados (..) pues las autoridades municipales que son las responsables de hacer cumplir el bando municipal no lo han hecho”, indicó.
Ruiz Pérez Afirmó que ni el Buen Fin ha reactivado las ventas, “yo creo que ahora el Buen Fin fue pero para el ambulantaje y no para el comercio establecido que dicho sea de paso tiene que pagar renta, luz, gas y gasolina, lo que incrementa el costo operación de cualquier negocio”, subrayó.
Lamentablemente -dijo- esta situación ha sido propiciada por el mismo gobierno municipal que no ha hecho cumplir el bando municipal, “vemos con mucho desagrado que algunos comercios utilizan bocinas para atraer a la clientela e inclusive algunos bares que sin importarles lo que representa estar en el Centro Histórico tienen música viva y a gran volumen”, aseveró.
El presidente del Patronato Pro Centro Histórico indicó que desde el primero de julio se incrementó el ambulantaje y eso eso ha afectado mucho al comercio establecido, pero más aún ha denigrado la imagen urbana y no se respetan lugares de tradición como Los Portales o las plazas pública que prácticamente están convertidas en tianguis.
“Ojalá que las autoridades se apiaden de nosotros y nos dejen vender por lo menos el último mes del año, ya que octubre y noviembre prácticamente ya se fueron”, puntualizó.
El Centro Histórico representa el inicio del comercio, la política, cultura e historia, pues incluso hubo sacrificios humanos en la llamada Plaza de los Mártires, sin embargo, la inseguridad, imagen urbana deteriorada, falta de señalamientos y basura, le han faltado al respeto.