Toluca, México.- En breve entrará en vigor un convenio por el que los restauranteros del Estado de México se comprometen a apoyar la campaña de no utilizar los popotes de plástico en sus establecimientos.
A través de un distintivo, se mostrará que las participantes son empresas socialmente responsables, anticipó Pablo Durán Gallástegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Dijo que será una campaña de información, incluso a los clientes, de las desventajas ambientales que tiene continuar utilizando los popotes por estar hechos de plástico.
Destacó que recientemente la Canirac se reunió con el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal para hablar sobre este convenio, con el cual los empresarios afiliados se comprometen a hacer esta campaña para evitar el uso de popotes de plástico en sus establecimientos.
Resaltó que el mencionado distintivo lo generarán tanto la Cámara como la Secretaría y se trata de una campaña de información, no sólo a los propietarios de estos negocios sino incluso a los clientes, sobre las ventajas de dejar de utilizarlos.
Apuntó que algunos clientes ya no solicitan los popotes, pero por costumbre en los bares, por ejemplo, los barman o bartenders entregan las bebidas con estos productos, lo cual queremos evitar.
Durán Gallástegui subrayó que existen productos más amigables para el medio ambiente y se está trabajando para en su caso proporcionarlos a los clientes que requieran utilizar popotes, como los niños o las personas con alguna discapacidad.
Añadió que también se está trabajando el tema de los recipientes que muchos establecimientos del ramo utilizan para vender comida para llevar, que son generalmente de plástico o de unicel.
Incluso, explicó el presidente de Canirac, "ya tenemos identificados y vamos a promover una lista de los proveedores de empaques amigables con el medio ambiente".