Tras obtener el Estado de México la certificación de la denominación de origen de la producción del mezcal se busca fortalecerla a través de varias acciones desde el registro de marca hasta la mejora del producto.
Así lo señaló, el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino quien mencionó que en territorio mexiquense se contabilizan poco más de 760 productores establecidos.
El funcionario mencionó que una vez el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la certificación de la denominación de la bebida extraída de la planta de agave se quiere potencializarla la producción.
Detalló que se ha trazado algunas líneas de acción a desarrollar de tipo técnico y la dotación de la planta.
El promedio de producción en la entidad, puntualizó depende de la cantidad de hectáreas dedicadas a ello.
En cada hectárea, logramos plantar dos mil 400 plantas. Si, de las cuales a su crecimiento de los cinco a seis años logran consolidar un crecido de una piña de entre 40 y 50 kilos, que te deja en promedio entre seis y ocho litros de mezcal
De igual manera, agregó que en cuestión técnica se han construido alambiques, además del apoyar a productores en el registro de marca, se brindó apoyo y asesoría a productores en el diseño de la figura de la botella que contendrá el producto y darle valor agregado al mismo.
En este momento, indicó el consumo de esa bebida tradicional es interno pero se con el plan implementado por el gobierno mexiquense se desea incursionar en otros estados del país.
“Con el apoyo para la elaboración de sus marcas, con el apoyo en el diseño de sus botella con toda la asesoría que las hemos brindado les abre la posibilidad de que su producto sea comercializado en otras entidades federativas”.
No obstante, dijo en el presente sexenio uno de los objetivos marcados en materia de producción agrícola es fortalecer esa bebida extraída del mezcal.
“El gobernador ha instruido que potencialicemos esta ramo de producción saben que tenemos la certificación y trabajamos en ello”.
De acuerdo con el documento del Segundo Informe de logros del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, en el rubro “Proyecto Estratégico de Agave” refiere son 833 hectáreas dedicada a esa planta y el último año sumaron 32 hectáreas adicionales para impulsar la producción.
La inversión destinada a ello fue de 19 millones 100 mil pesos y se apoyó 21 marcas de mezcal en beneficio de cantidad similar de productores.