imagotipo

Solicitudes de patentes crecieron 7.8% en 2015

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

  • Inventores presentaron en todo el mundo casi tres millones de solicitudes de patentes en 2015

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Los inventores presentaron en todo el mundo casi tres millones de solicitudes de patentes en 2015, un 7.8 por ciento más que en 2014, gracias al impulso de China, que pidió registrar un millón de demandas, según el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El informe “Indicadores mundiales de propiedad intelectual”, presentado ayer, asegura que los innovadores de todo el mundo presentaron 2.8 millones de solicitudes de patente en 2015, y que éste fue el sexto año consecutivo de progresión.

“Mientras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) dicen que el crecimiento de la economía mundial es decepcionante, en contraste hay un aumento bastante alto de la innovación en el mundo”, afirmó el director general de la institución Francis Gurry.

El crecimiento de un 7.8 por ciento entre 2014 y 2015 fue superior a la progresión del 4.5 por ciento entre 2013 y 2014, subraya el texto. Las solicitudes presentadas por residentes, en decir, las que piden los innovadores para obtener protección en sus países de origen, representaron cerca de dos tercios del total de 2015.

“Otra tendencia es el gran crecimiento de Asia como centro de la innovación mundial”, destacó Gurry, quien explicó que ese continente presentó el 62 por ciento de todas las solicitudes de patentes, el 55 por ciento de todos los registros de marca y el 68 por ciento de los registros industriales.

La oficina de patentes de China recibió un millón 101 mil 864 solicitudes en 2015, con lo que pasó a ser la primera que recibe más de un millón de demandas en un solo año, quedando incluidas en esa cifra tanto las solicitudes presentadas por residentes en China como las de innovadores de otros países que desean obtener protección por patente en China.

“La cifra de más de un millón de patentes es extraordinaria”, subrayó Gurry.

Esa cifra equivale prácticamente al total de los otros tres países que siguen en la lista: Estados Unidos (EU), con 589 mil 410; Japón (318 mil 721) y Corea del Sur (213 mil 694), puntualizó el economista jefe de la OMPI, Carstens Fink.

Junto con la Oficina Europea de Patentes (OEP), 160 mil 028, las cinco oficinas principales representaron juntas el 82.5 por ciento del total de solicitudes presentadas en el mundo.

Entre esas cinco oficinas, la de China (18.7 por ciento) registró el crecimiento más rápido, seguida por la de la OEP (4.8 por ciento).

Los solicitantes de EU presentaron el mayor número de solicitudes en el extranjero (237 mil 961), lo que representa un aumento del 6 por ciento, seguidos de los del Japón, cuyo número disminuyó en un 2.3 por ciento y fue de 195 mil 446.

El sector de la tecnología informática (7.9 por ciento del total) fue objeto del mayor porcentaje de solicitudes de patente en todo el mundo, seguido por los de las máquinas electrónicas (7.3 por ciento), y de las comunicaciones digitales (4.9 por ciento).

En 2015 se concedieron aproximadamente 1.24 millones de patentes, lo que representa un aumento del 5.2 por ciento respecto de 2014 y el índice de crecimiento más rápido desde 2012.

Eso se debió principalmente a un aumento de las patentes concedidas en China, que expidió 359 mil 316 patentes en 2015, adelantando así a EU (298 mil 407) como mayor oficina en número de patentes expedidas.

Las solicitudes de registro de marcas aumentaron en un 15.3 por ciento, situándose en cerca de 6 millones en 2015, mientras que las solicitudes de registro de diseños industriales aumentaron en un 2.3 por ciento, cifrándose en 872 mil 800.

China (con 2.83 millones) fue de lejos el país en el que se produjo la mayor actividad de presentación de solicitudes de registro de marcas en 2015, seguido por EU 517 mil 297), la Unión Europea (366 mil 383), Japón (345 mil 070) y la India (289 mil 843).

Con respecto a los diseños industriales, el crecimiento se debió principalmente a un aumento de las solicitudes presentadas en China, la República de Corea y EU.

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados