/ sábado 12 de febrero de 2022

Surgen nuevas modalidades de fraudes cibernéticos

Los fraudes financieros han repuntado tanto en el Estado de México cómo en el resto del país a lo largo de este año

Claudia Mena Rojas, titular de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, alertó sobre dicha problemática que afecta cada vez más a los usuarios de la banca.

Dijo que con el confinamiento del Covid-19 ha incrementado no solo el uso de la banca en línea y aplicaciones móviles, sino también ha ocasionado que los delincuentes agreguen nuevas modalidades de fraude.

“Es importante recordar que, para prevenir a la ciudadanía sobre los fraudes cibernéticos, incluso nos unimos a la jornada de difusión que ha venido realizando en las últimas semanas la Guardia Nacional (GN) y las principales instituciones financieras han alertado en sus redes sociales sobre diversos modus operandi de la criminalidad”, expresó.

Cabe mencionar que tan solo en 2021, la Condusef registró un aumento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24 mil 215 reclamaciones a nivel nacional.

Entre las nuevas modalidades para cometer este tipo de ilícitos, comentó que los delincuentes pueden bloquear de manera remota la app del banco, para después comunicarse con el cliente y hacerse pasar como supuesto asesor de la institución y obtener así los datos del usuario y hacerse de la cuenta.

“Ante estos nuevos modus operandi de los delincuentes cibernéticos, es importante recordarles a los usuarios de la banca que ésta nunca les solicitará claves o dará acceso temporal a sus aplicaciones”, externó.

De igual forma, pidió tener cuidado al momento de ingresar a los portales del banco, ya que pueden parecerse mucho.

Ante dicho panorama, señaló las siguientes recomendaciones para identificar una página apócrifa de un banco, como checar que el nombre de la URL coincida, no ingresar datos confidenciales o contraseñas si no se está seguro de ello y nunca compartir información confidencial por redes sociales.

Finalmente, indicó que se han dado casos, en donde criminales se hacen pasar por personal del banco y acuden a las casas para realizar supuestos trámites y obtener información confidencial para cometer delitos.

Claudia Mena Rojas, titular de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, alertó sobre dicha problemática que afecta cada vez más a los usuarios de la banca.

Dijo que con el confinamiento del Covid-19 ha incrementado no solo el uso de la banca en línea y aplicaciones móviles, sino también ha ocasionado que los delincuentes agreguen nuevas modalidades de fraude.

“Es importante recordar que, para prevenir a la ciudadanía sobre los fraudes cibernéticos, incluso nos unimos a la jornada de difusión que ha venido realizando en las últimas semanas la Guardia Nacional (GN) y las principales instituciones financieras han alertado en sus redes sociales sobre diversos modus operandi de la criminalidad”, expresó.

Cabe mencionar que tan solo en 2021, la Condusef registró un aumento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24 mil 215 reclamaciones a nivel nacional.

Entre las nuevas modalidades para cometer este tipo de ilícitos, comentó que los delincuentes pueden bloquear de manera remota la app del banco, para después comunicarse con el cliente y hacerse pasar como supuesto asesor de la institución y obtener así los datos del usuario y hacerse de la cuenta.

“Ante estos nuevos modus operandi de los delincuentes cibernéticos, es importante recordarles a los usuarios de la banca que ésta nunca les solicitará claves o dará acceso temporal a sus aplicaciones”, externó.

De igual forma, pidió tener cuidado al momento de ingresar a los portales del banco, ya que pueden parecerse mucho.

Ante dicho panorama, señaló las siguientes recomendaciones para identificar una página apócrifa de un banco, como checar que el nombre de la URL coincida, no ingresar datos confidenciales o contraseñas si no se está seguro de ello y nunca compartir información confidencial por redes sociales.

Finalmente, indicó que se han dado casos, en donde criminales se hacen pasar por personal del banco y acuden a las casas para realizar supuestos trámites y obtener información confidencial para cometer delitos.

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