¿Cómo saber si el teléfono celular ha sido hackeado?

Los dispositivos manifiestan ciertos síntomas que el usuario debe detectar para resolver el problema

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 11 de julio de 2021

Fotos | Getty images

El teléfono móvil contiene mucha información sensible sobre el usuario, por lo que una brecha de seguridad puede ser aprovechada por los hackers para comprometer la identidad y los recursos del dispositivo.

Aunque los métodos de los hackers son cada vez más efectivos, existen síntomas que manifiesta el móvil, entre ellos la poca duración de la batería, los datos se consumen muy rápido, funcionamiento lento, sobrecalentamiento, se envían y reciben mensajes desconocidos, ventanas emergentes, apariencia extraña, entre otros.

Empresas de seguridad informática como Norton, Kaspersky, recomiendan estar al tanto del funcionamiento del celular, por ejemplo cuando se dispara el consumo de datos es tiempo de investigar, al igual que en el momento en que su funcionamiento es lento debido a que el hacker puedes estar utilizando el poder de procesamiento para sus aplicaciones.

Tanto Kaspersky como Norton coinciden en seguir también de cerca cualquier actividad inesperada en tu teléfono, estas pueden ser aplicaciones repentinas que no hayan instalado, llamadas o mensajes que no se realizaron.

La información anterior fue dada a conocer en el artículo publicado por la BBC News Mundo el pasado 8 de julio con el título: Cómo saber si tu celular ha sido hackeado y qué puedes hacer para evitarlo, donde se agregan algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes informáticos.

Para empezar tener cuidado al descargar aplicaciones ya que algunas pueden contener virus, al recibir correos de personas que no conocemos evitar dar click a cualquier archivo adjunto, así como desactivar el Wifi y el Bluetooth.

Si el hackeo se da en un espacio público, con el hecho de pagar el teléfono se puede detener el ataque. Otra sugerencia de seguridad es siempre tener el teléfono cerca y nunca perderlo de vista.

No obstante es importante también saber reaccionar si el dispositivo ya fue atacado; lo primero es avisar a los contactos y así evitar que den click a cualquier link sospechoso, de manera adicional reactivar un software de seguridad y resetear el teléfono que borrará los datos.

Finalmente es necesario cambiar todas las contraseñas ya que es probable que la información se haya compartido durante el ataque.