La pandemia de Covid-19 aceleró la implementación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector laboral, educativo, social y de entretenimiento, ocasionando un acelerado aumento en la demanda de la conectividad para ello.
Ante esta situación, la brecha digital que existe en México podría generar graves afectaciones en la actividad económica manufacturera a corto plazo debido al incremento en la demanda de la conectividad.
En la opinión de Gabriel Navarro, CEO de Neutral Networks, ésta brecha digital puede ser mitigada con inversión en infraestructura de telecomunicaciones y que esta sea compartida.
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De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se requiere una inversión de alrededor de 11 mil 800 millones de dólares en México para la mitigación de la brecha digital a través de la construcción de infraestructura en telecomunicaciones, recursos que deben provenir de la iniciativa privada con alguna intervención del gobierno, según Gabriel Navarro.
“Una de las soluciones que nosotros vemos para ir reduciendo ésta brecha es utilizar ésta infraestructura de manera compartida, es una oportunidad donde la brecha general se puede reducir”, destacó el especialista en telecomunicaciones.
De acuerdo con Gabriel Navarro, las zonas urbanas serán las más afectadas por la excesiva demanda en la conectividad, lo que pondrá en inminente riesgo el sector manufacturero ante su rezago de cara a la innovación mundial.
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Los principales retos a enfrentar por dicho sector, son la suficiencia en conectividad, la consolidación del uso compartido de infraestructura y que ésta, a su vez, esté interconectada con redes y hubs estadounidenses que permitan garantizar una mejor calidad en la conectividad.
Cifras de conectividad en México
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del INEGI indica que en México había 84.1 millones de usuarios de internet de entre seis años a más (72.0%). Del total 70.8 millones son de la zona urbana y 13.3 millones de zonas rurales.
En 2020, 80.7 millones de mexicanos contaban con un smartphone, 28.3 millones una computadora portátil o tableta electrónica, 13.9 millones una computadora de escritorio, 18.7 millones una televisión inteligente o algún dispositivo conectado a ésta y 5.1 millones una consola de videojuegos.
Los principales usos del internet según los encuestados fueron la comunicación, búsqueda de información, redes sociales, entretenimiento, acceso a contenidos audiovisuales, lectura, capacitación o educación, descargas de aplicaciones o software, interacción gubernamental y compras de productos o servicios.
Además de operaciones bancarias en línea, uso de servicios en la nube y ventas por internet.