/ sábado 6 de agosto de 2022

Crea delincuencia nuevas vías de acceso a menores en videojuegos en línea

El anonimato de jugadores y el uso de avatars permite al crimen organizado crear versiones ficticias de ellos mismos para hostigar, acosar y tener contacto más cercano con los menores de edad

Vía la interacción en videojuegos por internet, haciéndose pasar por personas jóvenes y enviando invitaciones de amistad en la madrugada, así es como los reclutadores del crimen organizado enganchan a menores para incorporarlos a sus organizaciones o sustraerlos de sus hogares.

Especialistas en Redes Sociales aseguran que el uso de la tecnología en los niños y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años por el desarrollo de nuevas plataformas sociales, pues hasta 45% configura su perfil en redes sociales.

En el Estado de México, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJEM), el 80% de las víctimas son mujeres y un 20% hombres.

La institución alertó sobre la forma en que el crimen está incursionando en los videojuegos para acercarse a las y los jóvenes y niños. De 2020 a la fecha registran ocho denuncias y han detectado que son de 12 a 19 años los más vulnerables.

Psicólogos advierten que menores y adolescentes invierten en videojuegos más de 50% de un día, hasta el punto de volverse adictos. Muchos suelen refugiarse en los juegos de consola o computadora para escapar y abstraerse de las situaciones problemáticas familiares.

Para los papás y los maestros los juegos por internet son un distractor enemigo de la escuela y las tareas.

“Apaga inmediatamente ese juego por favor, es más dame el control y te vas a tu cuarto”, es una de las frases más insistentes que escuchan los niños, niñas y adolescentes en sus hogares.

El 50% de los menores de edad de los 6 hasta los 12 años son adictos a algún juego al día, aseguró Rodrigo Palacios, desarrollador de videojuegos.

“La cifra podría ser positiva, siempre y cuando los videojuegos sean vistos como aliados del aprendizaje”, indicó.

Y destaca que jugar videojuegos es una actividad popular “lo hace el 80% de los jóvenes menores de 18 años”.

Comenta que el anonimato de los jugadores y el uso de avatares permite al crimen organizado crear versiones ficticias de ellos mismos para hostigar, acosar y muchas veces tener contacto más cercano con los menores de edad.

Vía para contactar menores

La Fiscalía mexiquense informó que de 2020 a la fecha ha tomado conocimiento de ocho casos contactados por la delincuencia y los cuales están en proceso de investigación.

Las indagatorias han permitido establecer que los delincuentes buscan principalmente a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años a quienes les piden abandonar sus hogares y en la mayoría de las veces se trata de mujeres.

El fiscal especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rogelio Guillermo Rueda Ramos, explica que mediante un juego de video modalidad Battle Royal, para dispositivos móviles iOS y Android, menores de edad son contactados para la posible comisión de hechos delictivos en su contra.

Las autoridades afirman que hasta el momento no se han detectado otras formas de operar de la delincuencia, situación que han constatado durante las investigaciones.

Menciona el fiscal que en el juego de video denominado de supervivencia los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos con todos los jugadores e interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que, aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona con un teléfono celular puede descargarlo de forma gratuita.

“De estos ocho casos que se tiene conocimiento en el Estado de México y que se investigan, el 80% de las víctimas son mujeres y un 20% hombres, todas y todos fueron reintegrados a sus hogares”, aseguró el funcionario de la FGJEM.

Los delitos que se han detectado y que pueden ser cometidos son; violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada

Abuso de los videojuegos

Los videojuegos en línea no son malos, asegura Eduardo Lozoya, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo que es perjudicial es el tiempo que se dedica a ellos porque hay quienes dejan de hacer actividades cotidianas e invierten más de 50% del día hasta el punto de volverse adictos.

Considera que un detonante de la adicción es la poca retroalimentación que tienen los padres con sus hijos para poder limitarlos.

“Se sabe que la edad en que inicia este proceso es entre los ocho y los 15 años".

El psicólogo dice que los videojuegos en la población adolescente provocan una serie de efectos a nivel emocional tanto negativos como positivos.

“Desde el anonimato sujetos entran a jugar por internet y empieza el proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto en redes como TikTok o Instagram”, indicó.

Muchos niños y jóvenes suelen refugiarse en los juegos de consola o computadora como una manera de escapar y abstraerse de las situaciones problemáticas familiares, señala el especialista .

Según el experto en psicología, los niños y jóvenes con problemas de timidez están más expuestos a la posibilidad de volverse adictos a los juegos y de ser contactados por la delincuencia.

Además las frustraciones escolares y la incapacidad de poder integrarse de forma correcta con los demás compañeros de la escuela puede ser otro factor motivador para que el joven recaiga en una adicción.

Desde los seis años juega

Los videojuegos en Nintendo o Playstation llamaron la atención de Joel desde los 6 años; pero principalmente fueron los juegos violentos porque le gustaba competir con otras personas

“Ahí conocí a los famosos “Rakion”, “Gun Bound” y “Wolf Team”, comenta el estudiante de secundaria.

“Saliendo de la escuela tenía que ir a comer a casa y no iba. Mi mamá se preocupaba, me llamaba al celular, pero yo lo apagaba. Llegaba a mentir diciendo que estaba en la biblioteca haciendo unos trabajos cuando estaba metido jugando donde ganaba competencias a personas desconocidas y de ahí obtenía dinero”, relata.

El pasado 10 de julio Angélica, una menor de 12 años de edad fue contactada por un hombre a través del video juego Free Fire. Pasados algunos días, la menor quedó de verse con un sujeto, quien acudió a su domicilio ubicado en el municipio de Ecatepec, para llevársela.

En un video grabado por cámaras de seguridad, se observa el momento en el que la menor sale de su casa, cruza la calle y se acerca a un auto blanco de donde baja el sospechoso. El hombre la toma del hombro y la conduce hasta el vehículo. Todo ocurrió alrededor de las 15:00 horas sobre la calle de la colonia Prizo 1.

Tras los hechos, su familia presentó una denuncia ante la FGJEM y bloquearon la avenida central a la altura de Río de Luz en Ecatepec.

Dos días después Angélica fue hallada frente a un negocio en Nezahualcóyotl y refirió a los agentes de la Fiscalía mexiquense que se ausentó por voluntad propia.

Dependencia a “Free Fire”

María Elena, madre de una menor de 14 años expone su preocupación ante la dependencia de su hija hacia el famoso videojuego llamado “Free Fire”, que consiste en matar al oponente con diversas armas en un campo de batalla.

Afirma que la menor desde que lo juega ha tenido un cambio de actitud y además ha descuidado su aseo personal y sus estudios, e incluso se ha vuelto agresiva con sus hermanos.

“Tras la pandemia el uso de videojuegos ha generado un efecto negativo hacia mi hija”, lamenta y destaca que Tere no socializa con la familia y suele aislarse.

Otro caso es el de Araceli de 12 años de edad. La menor pasaba hasta seis horas diarias en el videojuego para celular Free Fire (Fuego Libre). Fue hasta que su tía se dio cuenta de que un hombre le pedía más fotos para verle su carita. Su tía la salvó de ser enganchada por delincuentes.

Perfiles en redes sociales

El especialista en redes sociales y catedrático de la FES Acatlán, José Luis Suárez asegura que el uso de la tecnología en los niños y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años por el desarrollo de nuevas plataformas sociales.

Menciona que el 45% de los menores de edad y adolescentes configura su perfil en redes sociales como privado, el 30% limita el acceso de sus seguidores a su información personal, y cerca del 25% lo establece en modo público.

De entre ellos, cerca del 30% hace visible el nombre de su escuela y conforme más mayores de edad son, más datos aportan. Asimismo, el 90% de los más jóvenes comparte su número de teléfono y un 10% el nombre de su ciudad.

“Pero eso no es todo. Un alto porcentaje de los niños y adolescentes exhiben su propio rostro como imagen de perfil, su nombre y apellidos”, refiere.

El sistema de mensajería instantánea WhatsApp, Instagram, Snapchat, Facebook y YouTube son las redes sociales que más utilizan y el 40% participa de manera activa a través de mensajes, fotos o vídeos.

El dato más alarmante en cuanto a tipo de contenido publicado es que el 20% de los menores han subido información de carácter íntimo. Además, un 10% ha difundido dicho contenido en sus redes.

“Si tuviésemos en cuenta el tiempo de conexión a cualquier dispositivo electrónico en niños y adolescentes, sería superior a 5 horas y media por día”, comenta.

Piden vigilar los accesos

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados avaló reformas en 2021 para que sea una obligación de los padres supervisar la información a la que acceden los menores en Internet debido a que las nuevas tecnologías pueden dañar su integridad.

En un comunicado la Cámara Federal indicó que con el dictamen se modifica la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para prevenir que las y los menores sean víctimas de trata, secuestro y extorsión y aprobaron la incorporación del inciso C al artículo 11 de la norma mencionada, para obligar a los padres a utilizar mecanismos de seguridad en diversos medios electrónicos.

Vía la interacción en videojuegos por internet, haciéndose pasar por personas jóvenes y enviando invitaciones de amistad en la madrugada, así es como los reclutadores del crimen organizado enganchan a menores para incorporarlos a sus organizaciones o sustraerlos de sus hogares.

Especialistas en Redes Sociales aseguran que el uso de la tecnología en los niños y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años por el desarrollo de nuevas plataformas sociales, pues hasta 45% configura su perfil en redes sociales.

En el Estado de México, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJEM), el 80% de las víctimas son mujeres y un 20% hombres.

La institución alertó sobre la forma en que el crimen está incursionando en los videojuegos para acercarse a las y los jóvenes y niños. De 2020 a la fecha registran ocho denuncias y han detectado que son de 12 a 19 años los más vulnerables.

Psicólogos advierten que menores y adolescentes invierten en videojuegos más de 50% de un día, hasta el punto de volverse adictos. Muchos suelen refugiarse en los juegos de consola o computadora para escapar y abstraerse de las situaciones problemáticas familiares.

Para los papás y los maestros los juegos por internet son un distractor enemigo de la escuela y las tareas.

“Apaga inmediatamente ese juego por favor, es más dame el control y te vas a tu cuarto”, es una de las frases más insistentes que escuchan los niños, niñas y adolescentes en sus hogares.

El 50% de los menores de edad de los 6 hasta los 12 años son adictos a algún juego al día, aseguró Rodrigo Palacios, desarrollador de videojuegos.

“La cifra podría ser positiva, siempre y cuando los videojuegos sean vistos como aliados del aprendizaje”, indicó.

Y destaca que jugar videojuegos es una actividad popular “lo hace el 80% de los jóvenes menores de 18 años”.

Comenta que el anonimato de los jugadores y el uso de avatares permite al crimen organizado crear versiones ficticias de ellos mismos para hostigar, acosar y muchas veces tener contacto más cercano con los menores de edad.

Vía para contactar menores

La Fiscalía mexiquense informó que de 2020 a la fecha ha tomado conocimiento de ocho casos contactados por la delincuencia y los cuales están en proceso de investigación.

Las indagatorias han permitido establecer que los delincuentes buscan principalmente a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años a quienes les piden abandonar sus hogares y en la mayoría de las veces se trata de mujeres.

El fiscal especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rogelio Guillermo Rueda Ramos, explica que mediante un juego de video modalidad Battle Royal, para dispositivos móviles iOS y Android, menores de edad son contactados para la posible comisión de hechos delictivos en su contra.

Las autoridades afirman que hasta el momento no se han detectado otras formas de operar de la delincuencia, situación que han constatado durante las investigaciones.

Menciona el fiscal que en el juego de video denominado de supervivencia los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos con todos los jugadores e interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que, aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona con un teléfono celular puede descargarlo de forma gratuita.

“De estos ocho casos que se tiene conocimiento en el Estado de México y que se investigan, el 80% de las víctimas son mujeres y un 20% hombres, todas y todos fueron reintegrados a sus hogares”, aseguró el funcionario de la FGJEM.

Los delitos que se han detectado y que pueden ser cometidos son; violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada

Abuso de los videojuegos

Los videojuegos en línea no son malos, asegura Eduardo Lozoya, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo que es perjudicial es el tiempo que se dedica a ellos porque hay quienes dejan de hacer actividades cotidianas e invierten más de 50% del día hasta el punto de volverse adictos.

Considera que un detonante de la adicción es la poca retroalimentación que tienen los padres con sus hijos para poder limitarlos.

“Se sabe que la edad en que inicia este proceso es entre los ocho y los 15 años".

El psicólogo dice que los videojuegos en la población adolescente provocan una serie de efectos a nivel emocional tanto negativos como positivos.

“Desde el anonimato sujetos entran a jugar por internet y empieza el proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto en redes como TikTok o Instagram”, indicó.

Muchos niños y jóvenes suelen refugiarse en los juegos de consola o computadora como una manera de escapar y abstraerse de las situaciones problemáticas familiares, señala el especialista .

Según el experto en psicología, los niños y jóvenes con problemas de timidez están más expuestos a la posibilidad de volverse adictos a los juegos y de ser contactados por la delincuencia.

Además las frustraciones escolares y la incapacidad de poder integrarse de forma correcta con los demás compañeros de la escuela puede ser otro factor motivador para que el joven recaiga en una adicción.

Desde los seis años juega

Los videojuegos en Nintendo o Playstation llamaron la atención de Joel desde los 6 años; pero principalmente fueron los juegos violentos porque le gustaba competir con otras personas

“Ahí conocí a los famosos “Rakion”, “Gun Bound” y “Wolf Team”, comenta el estudiante de secundaria.

“Saliendo de la escuela tenía que ir a comer a casa y no iba. Mi mamá se preocupaba, me llamaba al celular, pero yo lo apagaba. Llegaba a mentir diciendo que estaba en la biblioteca haciendo unos trabajos cuando estaba metido jugando donde ganaba competencias a personas desconocidas y de ahí obtenía dinero”, relata.

El pasado 10 de julio Angélica, una menor de 12 años de edad fue contactada por un hombre a través del video juego Free Fire. Pasados algunos días, la menor quedó de verse con un sujeto, quien acudió a su domicilio ubicado en el municipio de Ecatepec, para llevársela.

En un video grabado por cámaras de seguridad, se observa el momento en el que la menor sale de su casa, cruza la calle y se acerca a un auto blanco de donde baja el sospechoso. El hombre la toma del hombro y la conduce hasta el vehículo. Todo ocurrió alrededor de las 15:00 horas sobre la calle de la colonia Prizo 1.

Tras los hechos, su familia presentó una denuncia ante la FGJEM y bloquearon la avenida central a la altura de Río de Luz en Ecatepec.

Dos días después Angélica fue hallada frente a un negocio en Nezahualcóyotl y refirió a los agentes de la Fiscalía mexiquense que se ausentó por voluntad propia.

Dependencia a “Free Fire”

María Elena, madre de una menor de 14 años expone su preocupación ante la dependencia de su hija hacia el famoso videojuego llamado “Free Fire”, que consiste en matar al oponente con diversas armas en un campo de batalla.

Afirma que la menor desde que lo juega ha tenido un cambio de actitud y además ha descuidado su aseo personal y sus estudios, e incluso se ha vuelto agresiva con sus hermanos.

“Tras la pandemia el uso de videojuegos ha generado un efecto negativo hacia mi hija”, lamenta y destaca que Tere no socializa con la familia y suele aislarse.

Otro caso es el de Araceli de 12 años de edad. La menor pasaba hasta seis horas diarias en el videojuego para celular Free Fire (Fuego Libre). Fue hasta que su tía se dio cuenta de que un hombre le pedía más fotos para verle su carita. Su tía la salvó de ser enganchada por delincuentes.

Perfiles en redes sociales

El especialista en redes sociales y catedrático de la FES Acatlán, José Luis Suárez asegura que el uso de la tecnología en los niños y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años por el desarrollo de nuevas plataformas sociales.

Menciona que el 45% de los menores de edad y adolescentes configura su perfil en redes sociales como privado, el 30% limita el acceso de sus seguidores a su información personal, y cerca del 25% lo establece en modo público.

De entre ellos, cerca del 30% hace visible el nombre de su escuela y conforme más mayores de edad son, más datos aportan. Asimismo, el 90% de los más jóvenes comparte su número de teléfono y un 10% el nombre de su ciudad.

“Pero eso no es todo. Un alto porcentaje de los niños y adolescentes exhiben su propio rostro como imagen de perfil, su nombre y apellidos”, refiere.

El sistema de mensajería instantánea WhatsApp, Instagram, Snapchat, Facebook y YouTube son las redes sociales que más utilizan y el 40% participa de manera activa a través de mensajes, fotos o vídeos.

El dato más alarmante en cuanto a tipo de contenido publicado es que el 20% de los menores han subido información de carácter íntimo. Además, un 10% ha difundido dicho contenido en sus redes.

“Si tuviésemos en cuenta el tiempo de conexión a cualquier dispositivo electrónico en niños y adolescentes, sería superior a 5 horas y media por día”, comenta.

Piden vigilar los accesos

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados avaló reformas en 2021 para que sea una obligación de los padres supervisar la información a la que acceden los menores en Internet debido a que las nuevas tecnologías pueden dañar su integridad.

En un comunicado la Cámara Federal indicó que con el dictamen se modifica la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para prevenir que las y los menores sean víctimas de trata, secuestro y extorsión y aprobaron la incorporación del inciso C al artículo 11 de la norma mencionada, para obligar a los padres a utilizar mecanismos de seguridad en diversos medios electrónicos.

Local

Hay recursos para combatir incendios: gobierno del Edomex

La gobernadora del Edomex aseguró que cuentan con los recursos para combatir los siniestros; sin embargo, pidió fortalecer las acciones de prevención y cuidado de los bosques

Local

Abren centro de acopio en Toluca para apoyar a brigadistas que combaten los incendios forestales

El lugar abrió sus puertas este jueves 28 de marzo a partir de las 08:00 horas y estará operando de lunes a domingo las 24 horas del día

Local

Se registra accidente vial en Torres y Díaz Mirón en Toluca

Estuvieron involucrados un camión de pasajeros y una unidad de carga pesada

Policiaca

Aseguran dos inmuebles en Toluca relacionados con supuestas extorsiones contra polleros

Algunos comerciantes minoristas eran obligados a comprar pollo en estos lugares y pagar una cuota de 48 pesos por kilo a cambio de no hacerles daño

Local

Vecinos de Toluca crean grupos de autovigilancia para evitar robos en vacaciones

En colonias se valen de sus propios medios para protegerse de la delincuencia que en Semana Santa suelen aprovechar la ausencia de los habitantes para delinquir

Local

Aumenta venta de cirios pascuales en Toluca

Comerciantes mantienen costos; hay desde 50 pesos hasta 150 el kilo