Las ventajas de utilizar una red WiFi se reflejan sobre todo con la movilidad, poder conectar varios dispositivos al mismo tiempo y reducción de costos en el servicio, sin embargo no en todos los casos es recomendable.
Lo cierto es que cuando se trata de aprovechar toda la velocidad de conexión del servicio de internet es mejor utilizar un cable Ethernet (RJ45), aunado a que se obtiene mayor seguridad y estabilidad, aunque también dependerá de las actividades que se estarán realizando.
La red WiFi no es recomendable sobre todo en sitios públicos como supermercados, aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros; Kaspersky, compañía especialista en seguridad informática, señala que los datos privados como contraseñas y claves bancarias quedan expuestas y existe una mayor probabilidad de hackeo.
En el caso de que navegar en un espacio público sea necesario, es importante prevenir riesgos utilizando una Red Privada Virtual (VPN), con la cual se tendrá una conexión segura al impedir el rastreo de la IP y encriptar la información en línea, lo que dificultará la labor de los hackers.
Se puede incrementar la seguridad al utilizar el protocolo HTTPS que brindará una capa de cifrado y desactivar el uso compartido del panel de control del dispositivo.
También no se recomienda el uso de una WiFi cuando se requiera una mayor velocidad de navegación para contenido multimedia, videojuegos o ver videos de alta definición, la mejor opción es el cable Ethernet, que también servirá en el caso de requerir bajar archivos grandes de internet.
De igual forma no es recomendable cuando se tiene una tarjeta de red con poca capacidad lo que impedirá la transferencia de datos a una buena velocidad.