El excesivo uso de los dispositivos móviles podrían traer importantes cambios físicos en el futuro como una espalda encorvada y cuello más alargado, debido a que el cuerpo se está adecuando a posturas que le están dando estar mucho tiempo frente a las pantallas, de ahí la importancia de tomar medidas ahora para una desintoxicación digital.
La empresa de telecomunicaciones TollFreeForwarding analizó los hábitos de los usuarios mediante un prototipo llamado Mindy, el cual manifiesta los cambios físicos que se presentarán por estos hábitos tecnológicos.
El estudio detalla que la espalda encorvada es el resultado de pasar horas sentados frente a una pantalla de computadora en la oficina y por la mala postura que se adopta, un cuello más alargado sería el resultado de la inclinación que se le da a la cabeza cuando se mira hacia abajo para ver el teléfono.
Los detalles del análisis los retoma la Universidad Nacional Autónoma de México en su edición digital de octubre del 2020, donde Alejandro García Romero, profesor de la Facultad de la Ingeniería, refirió que la compañía hizo una predicción un tanto idealizada, ya que los cambios reales de los seres vivos necesitan más tiempo, sin embargo no está lejos de la realidad.
La situación beneficia a los grandes fabricantes de los teléfonos móviles, tablets y computadoras, no obstante algunos desarrolladores de apps ya han detectado este problema y han hecho importantes cambios, como el hecho de decir el tiempo que se pasa en pantalla.
García Romero precisó que un buen paso hacía la desintoxicación digital es que las grandes compañías de tecnología están haciendo su trabajo alertando a los usuarios a través de aplicaciones sobre el periodo que llevan en un sitio, evitando el acceso después de cierto tiempo y un buen ejemplo es la de Tik tok.
Lo anterior refleja el interés de que los fabricantes y desarrolladores están haciendo su trabajo, por lo tanto los usuarios deben de tomar esa información para usar de manera positiva la tecnología, medir cuánto tiempo se le dedica al día y calificar si es el correcto o es excesivo.
Otro de los problemas del excesivo tiempo con los dispositivos tecnológicos es que las relaciones sociales presenciales son cada vez más escasas, por lo tanto los cambios en las personas además de los físicos se agregan los psicológicos.