/ miércoles 31 de agosto de 2022

¿Qué son las llamadas fantasma y cómo se pueden evitar?

Están relacionadas con el telemarketing y existen dos tipos que son vishing y wangiri

Las llamadas fantasma son muy comunes entre los usuarios de cualquier compañía telefónica, las cuales consisten en que a la hora de contestar cuelgan, o bien que tan pronto el sistema identifique la voz se enlaza a una operadora para ofrecer algún servicio.

Pero también este tipo de llamadas están relacionadas con las estafas y son de dos tipos: vishing y wangiri, sin embargo ambas se relacionan con el llamado telemarketing y sistemas de marcación predictiva que tienen algunos call center que detectan el momento en que se tomó la llamada y asignan una operadora.

En el caso del vishing son llamadas que realizan supuestamente los ejecutivos de bancos o cualquier empresa o servicio que se hacen pasar por personal especializado que con cualquier pretexto buscan acceder a la información personal y confidencial, además también se usa para implantar malware para extraer datos del dispositivo.

Mientras que el wangiri solo busca que se conteste el teléfono o se devuelva la llamada, con lo cual los estafadores generan dinero, el objetivo que buscan es que la víctima permanezca en la línea, así que la recomendación es bloquear el número en cuanto ingrese.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también aconseja no proporcionar datos personales, así como evitar la curiosidad al ver una llamada perdida.

Aunado a lo anterior sugiere estar atentos al prefijo que se usa al ingresar una llamada ya que todos los países usan uno.

Las llamadas fantasma son muy comunes entre los usuarios de cualquier compañía telefónica, las cuales consisten en que a la hora de contestar cuelgan, o bien que tan pronto el sistema identifique la voz se enlaza a una operadora para ofrecer algún servicio.

Pero también este tipo de llamadas están relacionadas con las estafas y son de dos tipos: vishing y wangiri, sin embargo ambas se relacionan con el llamado telemarketing y sistemas de marcación predictiva que tienen algunos call center que detectan el momento en que se tomó la llamada y asignan una operadora.

En el caso del vishing son llamadas que realizan supuestamente los ejecutivos de bancos o cualquier empresa o servicio que se hacen pasar por personal especializado que con cualquier pretexto buscan acceder a la información personal y confidencial, además también se usa para implantar malware para extraer datos del dispositivo.

Mientras que el wangiri solo busca que se conteste el teléfono o se devuelva la llamada, con lo cual los estafadores generan dinero, el objetivo que buscan es que la víctima permanezca en la línea, así que la recomendación es bloquear el número en cuanto ingrese.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también aconseja no proporcionar datos personales, así como evitar la curiosidad al ver una llamada perdida.

Aunado a lo anterior sugiere estar atentos al prefijo que se usa al ingresar una llamada ya que todos los países usan uno.

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