/ domingo 15 de agosto de 2021

¿Qué son y qué hacen los chatbots?

Las empresas cada vez recurren más a esta herramienta para automatizar algunos de sus servicios

Los chatbots o bots conversacionales, son aplicaciones que simulan mantener conversaciones con personas al proveerles respuestas automatizadas, como lo hacen los chats en comercio electrónico o asistentes virtuales como Siri.

Aunque es una herramienta que existe desde los inicios de la computación, es en la actualidad cuando ha cobrado más importancia debido a que cada vez más empresas y servicios recurren a los chatbots para automatizar sus interacciones y agilizar aspectos de su servicio al cliente.

La popularidad de estas soluciones es tal que se estiman ingresos del mercado global de 83.4 millones de dólares durante 2021 y los 454.8 mdd en 2027, según la plataforma de inteligencia de mercado Statista.

Contar con esta aplicación tiene muchas ventajas para las empresas, como no ceñirse a horarios de atención limitados para el contacto por teléfono, tiempos de espera y menús incomprensibles, de acuerdo al artículo publicado por la agencia Notipress con el titulo: ¿Cómo se construye un chatbot?.

Una de las ventajas que ofrecen los bots conversacionales es que, por ejemplo, cuando una persona está consciente de su interacción con un chatbot; será más comprensiva cuando este cometa un error, en comparación con un agente humano en una llamada por teléfono.

Además la herramienta va más allá del servicio al cliente o del uso de asistentes virtuales de dispositivos móviles, ya que pueden variar desde el combate de la desinformación y fake news, hasta la enseñanza de la puntuación del español, como señala un estudio publicado en la International Journal of Educational Technology in Higher Education.

Así que el uso de ellos es tan diverso que en este sentido empresas y expertos en tecnología preparados para la construcción de un chatbot pueden tener una ventaja competitiva importante a sus organizaciones.

Los chatbots o bots conversacionales, son aplicaciones que simulan mantener conversaciones con personas al proveerles respuestas automatizadas, como lo hacen los chats en comercio electrónico o asistentes virtuales como Siri.

Aunque es una herramienta que existe desde los inicios de la computación, es en la actualidad cuando ha cobrado más importancia debido a que cada vez más empresas y servicios recurren a los chatbots para automatizar sus interacciones y agilizar aspectos de su servicio al cliente.

La popularidad de estas soluciones es tal que se estiman ingresos del mercado global de 83.4 millones de dólares durante 2021 y los 454.8 mdd en 2027, según la plataforma de inteligencia de mercado Statista.

Contar con esta aplicación tiene muchas ventajas para las empresas, como no ceñirse a horarios de atención limitados para el contacto por teléfono, tiempos de espera y menús incomprensibles, de acuerdo al artículo publicado por la agencia Notipress con el titulo: ¿Cómo se construye un chatbot?.

Una de las ventajas que ofrecen los bots conversacionales es que, por ejemplo, cuando una persona está consciente de su interacción con un chatbot; será más comprensiva cuando este cometa un error, en comparación con un agente humano en una llamada por teléfono.

Además la herramienta va más allá del servicio al cliente o del uso de asistentes virtuales de dispositivos móviles, ya que pueden variar desde el combate de la desinformación y fake news, hasta la enseñanza de la puntuación del español, como señala un estudio publicado en la International Journal of Educational Technology in Higher Education.

Así que el uso de ellos es tan diverso que en este sentido empresas y expertos en tecnología preparados para la construcción de un chatbot pueden tener una ventaja competitiva importante a sus organizaciones.

Policiaca

Investigan intento de secuestro de joven en Tenango del Valle

La víctima logró escapar aventándose de un auto en movimiento; los hechos fueron difundidos en redes sociales

Policiaca

Localizan con vida a una mujer y su hija reportadas como desaparecidas en Toluca

La última vez que las vieron fue en el centro el pasado 2 de julio; días después fueron ubicadas en Almoloya de Juárez

Policiaca

Volcadura de tráiler desquicia el tráfico en la Toluca-Naucalpan

Las filas de vehículos se hicieron por varios kilómetros durante más de tres horas dejando solo un carril abierto a la circulación

Sociedad

Liberan bloqueo por detención del líder de la columna cívica Pedro José Méndez en Tamaulipas

El bloqueo se dio como protesta por detención del líder de la columna cívica Pedro José Méndez, Octavio "L"

Local

Poder Judicial del Edomex tiene más de mil 200 procedimientos sancionadores

En cuatro casos se detectaron actos de corrupción y comisión de delitos, presuntamente cometidos por servidores públicos de la institución

Exposiciones

Destacan “naturaleza migrante” en contra del prejuicio

Una exposición fotográfica muestra las experiencias de 16 migrantes de la comunidad LGBT, en la que todos los modelos son solicitantes de asilo tras huir de sus países de origen

Salud

#SOY Un día en la vida de una fisicoculturista

Alejandra Ayala, profesional y campeona con 30 años de experiencia habla de los retos y sacrificios que implica mantenerse en una disciplina que además de sufrida y competida es mal pagada

Literatura

#SOY Cinco libros esenciales para el mes del Orgullo

En reconocimiento al mes del Orgullo, recomendamos algunas lecturas de ficción para jóvenes que presentan a personajes LGBT, todas ellas lecturas obligadas para esta temporada