Los chatbots o bots conversacionales, son aplicaciones que simulan mantener conversaciones con personas al proveerles respuestas automatizadas, como lo hacen los chats en comercio electrónico o asistentes virtuales como Siri.
Aunque es una herramienta que existe desde los inicios de la computación, es en la actualidad cuando ha cobrado más importancia debido a que cada vez más empresas y servicios recurren a los chatbots para automatizar sus interacciones y agilizar aspectos de su servicio al cliente.
La popularidad de estas soluciones es tal que se estiman ingresos del mercado global de 83.4 millones de dólares durante 2021 y los 454.8 mdd en 2027, según la plataforma de inteligencia de mercado Statista.
Contar con esta aplicación tiene muchas ventajas para las empresas, como no ceñirse a horarios de atención limitados para el contacto por teléfono, tiempos de espera y menús incomprensibles, de acuerdo al artículo publicado por la agencia Notipress con el titulo: ¿Cómo se construye un chatbot?.
Una de las ventajas que ofrecen los bots conversacionales es que, por ejemplo, cuando una persona está consciente de su interacción con un chatbot; será más comprensiva cuando este cometa un error, en comparación con un agente humano en una llamada por teléfono.
Además la herramienta va más allá del servicio al cliente o del uso de asistentes virtuales de dispositivos móviles, ya que pueden variar desde el combate de la desinformación y fake news, hasta la enseñanza de la puntuación del español, como señala un estudio publicado en la International Journal of Educational Technology in Higher Education.
Así que el uso de ellos es tan diverso que en este sentido empresas y expertos en tecnología preparados para la construcción de un chatbot pueden tener una ventaja competitiva importante a sus organizaciones.