/ domingo 15 de agosto de 2021

¿Qué son y qué hacen los chatbots?

Las empresas cada vez recurren más a esta herramienta para automatizar algunos de sus servicios

Los chatbots o bots conversacionales, son aplicaciones que simulan mantener conversaciones con personas al proveerles respuestas automatizadas, como lo hacen los chats en comercio electrónico o asistentes virtuales como Siri.

Aunque es una herramienta que existe desde los inicios de la computación, es en la actualidad cuando ha cobrado más importancia debido a que cada vez más empresas y servicios recurren a los chatbots para automatizar sus interacciones y agilizar aspectos de su servicio al cliente.

La popularidad de estas soluciones es tal que se estiman ingresos del mercado global de 83.4 millones de dólares durante 2021 y los 454.8 mdd en 2027, según la plataforma de inteligencia de mercado Statista.

Contar con esta aplicación tiene muchas ventajas para las empresas, como no ceñirse a horarios de atención limitados para el contacto por teléfono, tiempos de espera y menús incomprensibles, de acuerdo al artículo publicado por la agencia Notipress con el titulo: ¿Cómo se construye un chatbot?.

Una de las ventajas que ofrecen los bots conversacionales es que, por ejemplo, cuando una persona está consciente de su interacción con un chatbot; será más comprensiva cuando este cometa un error, en comparación con un agente humano en una llamada por teléfono.

Además la herramienta va más allá del servicio al cliente o del uso de asistentes virtuales de dispositivos móviles, ya que pueden variar desde el combate de la desinformación y fake news, hasta la enseñanza de la puntuación del español, como señala un estudio publicado en la International Journal of Educational Technology in Higher Education.

Así que el uso de ellos es tan diverso que en este sentido empresas y expertos en tecnología preparados para la construcción de un chatbot pueden tener una ventaja competitiva importante a sus organizaciones.

Los chatbots o bots conversacionales, son aplicaciones que simulan mantener conversaciones con personas al proveerles respuestas automatizadas, como lo hacen los chats en comercio electrónico o asistentes virtuales como Siri.

Aunque es una herramienta que existe desde los inicios de la computación, es en la actualidad cuando ha cobrado más importancia debido a que cada vez más empresas y servicios recurren a los chatbots para automatizar sus interacciones y agilizar aspectos de su servicio al cliente.

La popularidad de estas soluciones es tal que se estiman ingresos del mercado global de 83.4 millones de dólares durante 2021 y los 454.8 mdd en 2027, según la plataforma de inteligencia de mercado Statista.

Contar con esta aplicación tiene muchas ventajas para las empresas, como no ceñirse a horarios de atención limitados para el contacto por teléfono, tiempos de espera y menús incomprensibles, de acuerdo al artículo publicado por la agencia Notipress con el titulo: ¿Cómo se construye un chatbot?.

Una de las ventajas que ofrecen los bots conversacionales es que, por ejemplo, cuando una persona está consciente de su interacción con un chatbot; será más comprensiva cuando este cometa un error, en comparación con un agente humano en una llamada por teléfono.

Además la herramienta va más allá del servicio al cliente o del uso de asistentes virtuales de dispositivos móviles, ya que pueden variar desde el combate de la desinformación y fake news, hasta la enseñanza de la puntuación del español, como señala un estudio publicado en la International Journal of Educational Technology in Higher Education.

Así que el uso de ellos es tan diverso que en este sentido empresas y expertos en tecnología preparados para la construcción de un chatbot pueden tener una ventaja competitiva importante a sus organizaciones.

New Articles

Estudiantes del Tecnológico de Toluca denuncian supuestas amenazas por parte del director

Responsabilizaron a las autoridades educativas de cualquier cosa que les pudiera llegar a ocurrir; el paro en esta escuela cumple 44 días,

Local

Ricardo Moreno se compromete a resolver crisis hídrica en Toluca

El candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal visitó el mercado Morelos, Capultitlán y Ocho Cedros

Policiaca

Choque entre dos unidades de pasajeros deja cinco lesionados en Otumba

El percance fue de frente entre un autobús y una camioneta del transporte público en la comunidad de Santiago Tolman

Local

Baja incidencia delictiva contra mujeres en el Edomex

La violación disminuyó 9.8 por ciento y el feminicidio 8.0 en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado

Elecciones 2024

Promete Álvarez Máynez remodelar las estaciones del Metro Pantitlán e Indios Verdes

El candidato a la presidencia de México de Movimiento Cuidadano se reunió con simpatizantes y militantes del municipio de Nezahualcóyotl

Local

Macro operativo en Toluca deja 29 detenidos

La mayoría de las detenciones están relacionadas con delitos contra la salud y robo a comercios